1. Inicio
  2. Noticias
  3. BBVA anuncia a la plantilla un inminente ERE que afectará a miles de empleados.
BBVA anuncia a la plantilla un inminente ERE que afectará a miles de empleados.
0

BBVA anuncia a la plantilla un inminente ERE que afectará a miles de empleados.

634
0

La Economía se Hunde | 13/abril/2021 | El BBVA ha convocado a los sindicatos este viernes para negociar un ERE sobre miles de empleados. Según fuentes internas y del mercado, la reducción de la plantilla, podría llegar a los 3.000 empleados, aunque de momento la dirección del banco no ha comunicado “oficialmente” la cifra exacta hasta no reunirse con los sindicatos.

La grave crisis económica que azota a las empresas españolas, y que previsiblemente empeorará en los próximos meses, ha llegado también a los grandes Bancos, Santander y BBVA.  Así, hace unas semanas, el consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez, anunció que el Banco Santander pronto habrá completado el ERE que tiene en marcha y que prevé la salida de unos “3.500 empleados en uno o dos meses”.

Hoy, es el BBVA el que ha convocado a los sindicatos para comenzar a tramitar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) el próximo viernes 16 de abril, según hemos podido saber por fuentes internas del banco. La entidad ha asegurado en una carta dirigida a los empleados que su objetivo es “explorar conjuntamente” fórmulas que permitan minimizar el impacto en la plantilla.

En la misiva, la entidad que preside Carlos Torres argumenta que esta decisión se enmarca en un contexto de “profunda transformación” para el sector, marcada por una enorme presión competitiva, bajos tipos de interés, la adopción acelerada de los canales digitales por parte de los clientes y la entrada de nuevos actores digitales.

Según publicó ‘Expansión’ a finales de febrero, el ajuste de empleo sería sobre 3.000 trabajadores. Al menos esa sería, entonces, la intención de la entidad.

Carta enviada a toda la Plantilla por la dirección del Banco:

“Hoy, 13 de abril, hemos comunicado a la representación legal de los trabajadores la voluntad de iniciar un procedimiento de despido colectivo en BBVA S.A. en España, que afectará tanto a los servicios centrales como a la red comercial», indica la carta enviada a la plantilla. En la actualidad cuenta con 30.338 empleados en España, pero al parecer, este ERE no afectaría a toda la plantilla en nuestro país, sino solo a la de BBVA S. A., cuya plantilla asciende a 23.300 personas.

La intención del banco es que el proceso no se dilate demasiado en el tiempo para poder tenerlo todo cerrado al término del primer semestre de este año. Y, tal como indicó el citado diario económico, el coste de los despidos se financiaría con lo obtenido por la venta de la filial en Estados Unidos.

Durante la presentación de resultados anuales de la entidad, explicó que “el banco estaba preparando un plan de reestructuración de costes en España para la primera mitad de 2021”. Hay que aclarar que este tipo de ajustes siempre suele ejecutarse con despidos y cierre de oficinas. Pero hasta la fecha, desde la dirección del BBVA no han aclarado nada.

Primer ERE de BBVA

Este ERE, de llegarse finalmente a producir, sería el primero en el BBVA, ya que hasta ahora, su estrategia para aligerar plantilla era la de incentivar las bajas voluntarias y las prejubilaciones. De hecho,  en febrero de 2020, la entidad firmó 611 prejubilaciones en 2019, un 25% más que en el año anterior.

El grupo BBVA cerró 2020 con un beneficio de solo 1.305 millones de euros, lo que supuso un descenso del 62,9% respecto a al año anterior, tras extraordinarios derivados del ajuste negativo de 2.084 millones de euros por el fondo de comercio de Estados Unidos, realizado en el primer trimestre de 2020, y las plusvalías netas de 304 millones de euros por la venta del negocio de seguros de no vida en España a Allianz, contabilizadas en el cuarto trimestre.

(634)