Inicio Noticias Ayuso cerrará Madrid el macropuente de Diciembre tal como lo hizo en los puentes del mes pasado
Ayuso cerrará Madrid el macropuente de Diciembre tal como lo hizo en los puentes del mes pasado
0

Ayuso cerrará Madrid el macropuente de Diciembre tal como lo hizo en los puentes del mes pasado

619
0

COVID-19 EN MADRID | 20/noviembre/2020. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, ha decidido esta mañana aplicar el cierre perimetral de Madrid durante el próximo  “macropuente” –desde las 00.00 horas del viernes 4 hasta las 00.00 horas del lunes 14,  tal  como se hizo en los puentes de noviembre, según han confirmado fuentes próximas a la presidenta.

La presidenta Isabel Díaz Ayuso en una reciente entrevista a ((esRadio))

Desde el equipo sanitario de Ayuso se apostará en las próximas semanas por una estrategia orientada a llegar “lo mejor posible” a Navidad. La curva de contagios de coronavirus en la Comunidad de Madrid ha mejorado pero se siguen manteniendo las restricciones con el objetivo de llegar lo mejor posible a las celebraciones de las Navidades. Y es que la Comunidad de Madrid ultima un “plan ambicioso” para Navidad, sin descartar la posibilidad de hacer test rápidos masivos en farmacias antes o después de estas fiestas para detectar casos de coronavirus, aunque para ello necesita el visto bueno del Ministerio de Sanidad, que ha pedido informes detallados a las comunidades autónomas que lo deseen.

Ese plan contempla, reconocen fuentes regionales,  además de los test de antígenos citados, una mejora de la ventilación y de la medición de los niveles de CO2 en la hostelería, y una importante campaña de concienciación de la ciudadanía, en especial de los más jóvenes. El umbral de contagios para cerrar zonas de salud se bajará por debajo de los 500 a los 400 casos. «Medidas quirúrgicas», insisten en Sol.

En este nuevo cierre, previsiblemente, no se podrá entrar ni salir de la región salvo causa justificada desde las 00.00 horas del viernes 4 hasta las 00.00 horas del lunes 14. Es un sistema similar al que se utilizó en las pasadas festividades de Todos los Santos y La Almudena.

Antonio Zapatero y Elena Andradas – Equipo de Sanidad en la Comunidad de Madrid

Este anuncio de cerrar no solo durante el puente, como ocurrió con las festividades de Todos los Santos y de la Almudena, lo ha hecho el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero. “La movilidad en torno a ese puente tan amplio con tantos días festivos es tan grande que por precaución tomamos una medida quirúrgica, como es la de cerrar solamente esos días”, ha explicado en la rueda de prensa, donde ha recordado que continúa vigente el toque de queda desde las 00.00 horas hasta las 6.00 horas.

La directora general de Salud Pública, Elena Andradas, informará en rueda de prensa de las nuevas zonas de salud básicas (ZBS) que pasarán a estar con restricciones de movilidad y otras que dejarán de estarlo. Una cuestión que tendrá que determinarse es si se rebaja el umbral a partir del cual se toman medidas restrictivas en zonas con más incidencia de casos de Covid. Hasta ahora, se están abordando estas limitaciones en las áreas que sobrepasan los 500 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Pero a la vista de que la situación general en la región ha bajado ya por debajo de los 300 casos, se estaban analizando escenarios en los que ese límite descienda también a alguna cifra en torno a los 400 casos.

Los Hoteles los más perjudicados por este nuevo cierre:El “macropuente” de diciembre es uno de los más importantes en Madrid desde el punto de vista del turismo y la economía. Cada año se repetían las imágenes de las calles del centro, como Preciados, Mayor o Alcalá, abarrotadas de residentes y de visitantes que acudían a la capital para disfrutar de la decoración navideña y realizar sus compras para las fiestas. Hoteles, restaurantes y tiendas se llenaban para la ocasión. De hecho, durante el puente de la Constitución de 2019, la hostelería madrileña ingresó unos 19 millones de euros. Este año, millones de madrileños tendrán que disfrutar del ocio dentro de los límites de la región –con excepción a aquellos que residen en zonas básicas de salud confinadas, que no podrán salir de esas áreas–, pero los hoteles serán, una vez más, los más perjudicados por el cierre.

 

 

(619)