1. Inicio
  2. SAN
  3. FERNANDO
  4. Ayuso, anuncia que habrá indemnizaciones adecuadas para los vecinos desalojados por las obras del metro en San Fernando de Henares.
0

Ayuso, anuncia que habrá indemnizaciones adecuadas para los vecinos desalojados por las obras del metro en San Fernando de Henares.

2.14K
0

San Fernando de Henares | 9/febrero/2022.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha enviado una carta a cada una de los 35 vecinos desalojados y afectadas por la Línea 7B de Metro en la que ha señalado, que se destinarán 30 millones de Euros  «Puedo imaginarme lo duro que está siendo»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha enviado este lunes una carta a los vecinos de San Fernando de Henares afectados por la construcción de la línea 7B de Metro para trasladarles la intención del Gobierno regional de rehabilitar «todas las viviendas que sean viables».

Se indemnizará «adecuadamente» a las familias que no puedan recuperar su hogar.

Presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso

En la misiva, la presidenta Díaz Ayuso, envía todo su «apoyo, afecto y solidaridad» a los afectados y asegura que el Ejecutivo autonómico se hará cargo de «todos los gastos ocasionados por esta situación» y, de cara al futuro, la Comunidad de Madrid ofrecerá nuevas dotaciones en los terrenos afectados, para que «todos los vecinos de San Fernando de Henares disfruten de un nuevo espacio urbano».

Las obras de prolongación de la línea 7B del suburbano madrileño comenzaron en 2004, durante el mandato de Esperanza Aguirre, con el objetivo de dar servicio a los municipios de Coslada y San Fernando de Henares.

Inaugurada en 2007, los problemas surgieron meses después por la construcción del túnel y la geología del suelo, afectando a una variedad de casas por las que discurre el Metro bajo el suelo, que obligó a desalojar a más de 30 familias de sus hogares por los daños estructurales en los inmuebles.

CUATRO MESES FUERA DE CASA

Los vecinos de la mancomunidad formada por el número 4 de la calle de la Presa y los números 1 y 3 de la calle Rafael Alberti fueron desalojados de sus viviendas el pasado 22 de septiembre ante los graves daños que presentaba el edificio, unos de los más afectados.

Hay afectados llevan más de cuatro meses fuera de sus casas, y algunos de los edificios se encuentran en vías de derribo por las grietas y hundimientos.

El pasado 27 de enero los vecinos de los bloques más afectados accedieron a sus casas, acompañados por Bomberos de la Comunidad de Madrid, para recoger sus enseres y documentación, uno de los grandes reclamos de las familias.

LA COMUNIDAD DESTINA 30 MILLONES DE EUROS

«Puedo solo imaginarme lo duro que está siendo para vosotros abandonar vuestro hogar. Salir de casa en estas condiciones es mucho más que cambiar de techo», ha señalado Ayuso en la misiva, en la que ha asegurado que la intención de la Comunidad de Madrid siempre ha sido solucionar este problema «causando los menores perjuicios posibles».

Para ello, el Gobierno regional ha destinado 30 millones de euros a tal efecto, pero es consciente de que «en algunos, casos esto no resuelve el problema estructural». «Soy consciente del tremendo perjuicio que os está causando perder tantas cosas. Además de lo material, está dejar tu barrio, así como las incomodidades que hoy vivís en el día a día, el cambio de rutinas…»,  indica la presidenta madrileña en la carta.

ÚLTIMA HORA : La Comunidad de Madrid aprueba un millón de euros para realojar y rehabilitar a los afectados por las obras de Metro en la línea 7B.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la inversión de un millón de euros derivada de la contratación de emergencia del servicio de
realojo y rehabilitación de los edificios afectados por la línea 7B de Metro a su paso por San Fernando de Henares.

Tras esta declaración dictada por la Comunidad de Madrid inició las actuaciones, a través de la empresa Tragsa, de reubicar a los vecinos de la calle Presa 19, 21, 23, 25 y 27 de San Fernando de Henares.

Las actuaciones incluyen el realojamiento y manutención, mudanza a guardamuebles y custodia, gastos de transporte entre puntos de alojamiento y San Fernando de Henares, suministros de servicios en vivienda desalojada y en alojamiento de destino, plazas de garaje de estacionamiento privado durante la duración del encargo, servicios inmobiliarios para realojamiento, medios para inspección y seguimiento estructural, así como trabajos de rehabilitación.

Este contrato tendrá una validez de cinco meses desde el pasado 21 de enero que comenzaron los trabajos. Una nota técnica realizada por una empresa de ingenieros dictaminó grave riesgo estructural de las viviendas, que supone un peligro para la integridad física de las personas que habitan en las mismas, lo que justifica la necesidad de una actuación de emergencia para proceder a su traslado inmediato.

La seguridad es una de las máximas prioridades de la Comunidad de Madrid.
Por ello, y tras recibir también un informe del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, en el que se determina que se considera necesario el desalojo inmediato de las viviendas, el Gobierno autonómico actuó de emergencia.

CONTINÚAN LOS TRABAJOS DE AUSCULTACIÓN DE LAS VIVIENDAS AFECTADAS
La Consejería de Transportes e Infraestructuras continúa realizando trabajos continuos de auscultación con informes semanales de lecturas de movimientos; mientras Metro de Madrid hace un seguimiento paralelo de la infraestructura para que siempre esté garantizada la seguridad del suburbano y se realizan trabajos para estabilización y consolidación del terreno.

El Gobierno regional se hará cargo de manera íntegra de la responsabilidad patrimonial por los daños causados e intensificará las inspecciones en las viviendas afectada.

(2144)