1. Inicio
  2. Noticias
  3. 25-N: La Presidenta Ayuso anuncia que 25 hospitales públicos participarán para reforzar la atención a las victimas. Los municipios del corredor del Henares celebran diversos actos contra la violencia hacia las mujeres.
25-N: La Presidenta Ayuso anuncia que 25 hospitales públicos participarán para reforzar la atención a las victimas. Los municipios del corredor del Henares celebran diversos actos contra la violencia hacia las mujeres.
0

25-N: La Presidenta Ayuso anuncia que 25 hospitales públicos participarán para reforzar la atención a las victimas. Los municipios del corredor del Henares celebran diversos actos contra la violencia hacia las mujeres.

714
0

25 de noviembre de 2021. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado hoy que se pondrá en marcha un nuevo protocolo que mejora y refuerza la atención sanitaria urgente y coordinada a mujeres que sean víctimas de violencia sexual, con un procedimiento estandarizado en el que participarán 25 hospitales públicos madrileños. “Es un paso adelante en su protección”, ha indicado durante el acto institucional del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En la Comunidad de Madrid se incorporan 20 hospitales más del Servicio Madrileño de Salud a la prestación de asistencia a las víctimas de violencia sexual.

La Presidenta de la Comunidad de Madrid-Isabel Díaz Ayuso-durante el acto

«De esta manera, en la región habrá 25 hospitales públicos que tendrán urgencias de ginecología 24 horas y que podrá activar este protocolo”, ha explicado la Presidenta sobre esta iniciativa, cuyo objetivo es priorizar la atención urgente y coordinada en el ámbito sanitario, policial y judicial a mujeres de 16 años en adelante que hayan sufrido una agresión o abuso sexual reciente en la región.

Para ello, se crea un nuevo código sanitario (VISEM) que moviliza todos los dispositivos implicados y centraliza las actuaciones en el hospital, evitando así que la mujer deba personarse en dependencias policiales para formalizar la denuncia antes de acudir al centro sanitario

En concreto, habrá un total de 21 hospitales públicos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) para atender directamente en su servicio de urgencias a las mujeres que hayan sido víctimas de violencia sexual, al disponer de Servicio de Ginecología y Psiquiatría las 24 horas. Hasta ahora La Paz era el centro sanitario referente para prestar asistencia en estos casos y, cuando entre en vigor esta medida, se sumarán a él otros 20 centros sanitarios distribuidos por toda la región.

Son La Paz, Ramón y Cajal, Infanta Leonor, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Clínico San Carlos, Fundación Jiménez Díaz y Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, todos ellos en Madrid capital; junto a Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares), Alcorcón, Sureste (Arganda del Rey), Puerta de Hierro (Majadahonda), Fuenlabrada, Getafe, Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Hospital Universitario de Móstoles, Hospital Rey Juan Carlos (Móstoles), Severo Ochoa(Leganés), Henares (Coslada), Infanta Cristina (Parla) y Villalba.

COLABORACIÓN DE OTROS CUATRO HOSPITALES

También se incorporarán a la red de asistencia urgente a víctimas de violencia sexual en la Comunidad de Madrid los hospitales de Torrejón de Ardoz, El Escorial, Aranjuez y Valdemoro, que cuentan con urgencias de Ginecología las 24 horas pero no de Psiquiatría, por lo que cuando sea necesaria la atención a la víctima por parte de profesionales de esa especialidad la paciente será derivada al hospital de referencia establecido para cada uno de ellos en este caso.

La Consejería de Sanidad lidera la elaboración de este nuevo protocolo, cuyo desarrollo se vio frenado por la irrupción de la pandemia de COVID-19, pero que ya se ha retomado con el objetivo de que sea una realidad antes de que finalice 2021.

En los municipios del corredor del Henares también se han celebrado diversos actos contra la violencia hacia las mujeres:

En COSLADA.

Coslada ha conmemorado este mediodía el Día Internacional de erradicación de las Violencias hacia las Mujeres con un acto de recuerdo y homenaje a las víctimas, que ha tenido lugar junto a la escultura La Mujer de Coslada.

El evento, organizado por la Concejalía de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Coslada, ha consistido en el encendido de tantas velas como mujeres y niños y niñas han fallecido a lo largo de este año como consecuencia del maltrato machista (han sido 37 mujeres y cinco niños/as). También se ha leído a varias voces un manifiesto aprobado por el Consejo de la Mujer.

Al acto han asistido el Alcalde de la localidad, Ángel Viveros, la edil de Igualdad y Diversidad, Teresa González Ausín junto a otros concejales y portavoces de los grupos políticos, entre los que se encontraba el Portavoz del PP, Paco Becerra.    

En TORREJON DE ARDOZ.

Torrejón de Ardoz conmemora el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres con un acto institucional en la Plaza Mayor. Así, esta mañana se ha guardado un minuto de silencio en la Plaza Mayor como homenaje y en memoria a todas las mujeres asesinadas, que ha estado amenizado por la violinista coreana, Maureen Choi junto con la bailarina del Ballet Nacional de España, Cristina San Gregorio. Además, los alumnos de diferentes centros educativos de la ciudad han leído unos relatos que resultaron ganadores en un concurso de selección previo. El emotivo acto ha finalizado con grandes aplausos como gesto de solidaridad con las víctimas y sus familiares y ha contado con la presencia del alcalde, Ignacio Vázquez, la directora general de Deportes de la comunidad de Madrid, Coral Bistuer, la teniente de alcalde y concejala de Mujer, Miriam Gutiérrez, el resto de ediles del Gobierno local, así como los portavoces municipales y las asociaciones de mujeres de la ciudad, además de numerosos vecinos.

 

(714)