1. Inicio
  2. ALCALÁ
  3. Ya se pueden reservar las visitas guiadas gratuitas a la Catedral Magistral para conocer la historia de los Santos Niños.
0

Ya se pueden reservar las visitas guiadas gratuitas a la Catedral Magistral para conocer la historia de los Santos Niños.

889
0

Alcalá de Henares | 27/julio/2023.- Estas visitas gratuitas, están organizadas por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Alcalá, en colaboración con la Catedral Magistral, el Obispado Complutense y la Asociación Diocesana de los Santos Niños Justo y Pastor.

 Según informan desde el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, el programa de las Fiestas de los Santos Niños de este año 2023 incluye, por primera vez, unas visitas guiadas gratuitas en las que se profundizará en el origen de la Catedral Magistral y en la historia de los patronos de la ciudad complutense, los Santos Niños Justo y Pastor.

Mons. Prieto Lucena , saluda a la Nueva alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet Flores

El Ayuntamiento aclara, que estas visitas son uno de los primeros frutos de la colaboración entre la nueva  Concejalía de Turismo y el Obispado Complutense, en el marco de las conversaciones que están manteniendo ambas instituciones para la firma de un acuerdo de intenciones.

Santos Niños Justo y Pastor-Patronos de Alcalá

 A este respecto, el pasado miércoles, 12 de julio, Juan Miguel Prim Goicoechea, Vicario Episcopal de Cultura, Evangelización y Comunicación del Obispado Complutense e Isabel Ruiz Maldonado, primera teniente de alcalde y concejala de Turismo del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, mantuvieron una primera reunión preliminar para establecer unas renovadas líneas de comunicación, con el objetivo de que la colaboración y la coordinación sean fluidas.

Dña. Isabel Ruiz MaldonadoLa Primera teniente de alcalde, Isabel Ruiz, ha manifestado que “comienza un nuevo periodo en el que tenemos muchos proyectos que compartir para beneficio de ambas instituciones y, por supuesto, de la ciudad de Alcalá de Henares.”

Calendario y horarios de Visitas

Las visitas gratuitas, tendrán lugar los días viernes 4 y sábado 5 de agosto. El punto de encuentro de esta actividad será la Casa de la Entrevista a las 11:00 horas y tendrán una duración aproximada de 2 horas.

El aforo es limitado y las reservas se podrán hacer presencialmente en las oficinas de turismo de Capilla del Oidor (horario de lunes a domingo de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas) y Casa de la Entrevista (horario de lunes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 y domingos de 10:00 a 15:00 horas); o en los teléfonos 918892694 y 918810634.

La festividad patronal de los Santos Niños se celebra tradicionalmente en Alcalá de Henares,  el 6 de agosto cada año, aunque este año la fiesta laboral pasa al lunes 7 de agosto.

El Obispado adquiere un manuscrito de 1745 relacionado con los Santos Niños.

En este sentido, hay que destacar, que El Obispado de Alcalá de Henares acaba de adquirir un precioso testimonio de la expansión del culto y la veneración de los Santos Niños Justo y Pastor, patronos de la diócesis de Alcalá. Se trata de un manuscrito fechado en 1745 e iluminado sobre pergamino, encuadernado en plena piel de época y bien conservado, que contiene las reglas y obligaciones de una “Antiquísima Hermandad y Cofradía de los Gloriosos Mártires San Justo y San Pastor, sita en su Hospital».

Foto obispado de Alcalá

Según historiadores locales parece tratarse de la Hermandad que existió en Toledo, vinculada a la Parroquia de los Santos Justo y Pastor, que tenía Hospital y Cementerio.

La primera página del manuscrito aparece iluminada con la imagen de los niños mártires, firmada por Miguel Juárez de Sandoval, en 1745. Se enriquece, con esta adquisición, el patrimonio documental e iconográfico de los Santos Niños Justo y Pastor.

(889)