1. Inicio
  2. ALCALÁ
  3. UN PLAN COVID para hacer frente a la variante Ómicron.
UN PLAN COVID para hacer frente a la variante Ómicron.
0

UN PLAN COVID para hacer frente a la variante Ómicron.

550
0

Sobre la Variante Ómicron del COVID – 19 |  18/ febrero/2022 .- En estos momentos, Ómicron es la variante del COVID-19 de contagio más frecuente. Esta enfermedad viral, altamente contagiosa, que dura entre 7-10 días, se caracteriza por aparecer con síntomas leves pero que hacen sentirse enfermo, desequilibran el estado de salud de las personas y además, hay un mínimo porcentaje que puede complicarse.

Algunos signos de alarma para tener en cuenta y que precisan valoración médica: fiebre superior a 38º mantenida más de 3 días, falta de aire, dolor torácico, evolución tórpida durante más de 7 días, tos persistente o cefalea que no mejora con analgesia habitual.

“MI PLAN COVID”, la guía de la Directora Médico de Grupo Virtus para hacer frente a la variante Ómicron.

En ese sentido, la Dra. Liliana Martínez Cancio, directora médico en Grupo Virtus, ha elaborado “Mi plan COVID” una forma de entender la enfermedad desde su propia experiencia y la de sus pacientes.

Dra. Liliana Martínez Cancio – (Grupo Virtus)

¿Cómo es la evolución?:

Día menos uno: debilidad, dolores musculares, fiebre, dolores de garganta, tos, mucosidad.

Día 0: a partir de un test Covid positivo hay que realizar la consulta médica para tener las pautas de tratamiento médico. Comienza la cuarentena y se suele apreciar la aparición del agotamiento físico y mental.

Día 1: debes seguir las indicaciones del médico.

-Hidratación: infusiones, agua, zumos (frutos del bosque, jengibre, cúrcuma, matcha, piña, té verde, hierba buena) aproximadamente 2 litros al día.

-Alimentación: cinco comidas ricas en proteínas (huevo, carne, pescado), frutas, frutos secos, avena, yogurt, verduras (con aceite de oliva)

-Descanso pequeñas acciones, cambiar de actividad, la concentración estará comprometida. Como leer un libro, hacer manualidades, ver una serie o escuchar música.

-Dormir entre 7 y 10 horas.

Comienza la readaptación psicológica. Asimilar la enfermedad, planificarse socialmente y dejar de luchar contra pensamientos de derrota del estado de salud.

Crear una rutina:

Higiene diaria.

Meditar al menos 5 min al día.

-Suplementación: Multivitamínico rico en vitamina C, Omega, DHA, EPA, Mg, Vitamina B6, Vitamina D, Probióticos, Triptófano y Melatonina (consultar a tu asesor de salud).

-Cuidado de la piel, hidratación y no abandonar la rutina facial día y noche.

Días 2, 3 y 4: notarás mejoría, ya que disminuyen los síntomas y toca continuar con lo que se empezó en el día uno. Dejarás de tomar medicamentos progresivamente.

Días 5, 6 y 7:  es el momento de comenzar a realizar actividades intelectuales, ya que puedes mantenerte más tiempo en una acción (30 min).  Meditación (respiraciones profundas durante 10 min, aumentar progresivamente) o yoga relajante-dinámico.

Día 8: actividades intelectuales 4 horas.

-Meditación 20 min

– Yoga 45 min

-Ejercicio 15 min (grupos musculares, comenzar por fortalecer miembros inferiores).

 

– Caminatas lúdicas a primera hora de la mañana, preferiblemente en contacto con la naturaleza y tomando el sol.

Incorporación laboral:

Deberás cumplir el horario de trabajo, hidratarte muy bien y hacer pausas cada dos horas, levantarte y caminar. Otro punto importante es realizar las comidas intermedias con frutas, yogurt, infusiones. Así como mantener el orden durante la jornada laboral, y no es momento de dar el extra, intenta evitar el estrés.

Si te recuperas bien ayudarás mejor a todos. Por lo que crea la rutina laboral al tiempo que mantienes la ventilación y una buena iluminación, así como la higiene del puesto de trabajo.

Debes indicar al médico si existe algún síntoma residual, que no tiene que ser necesariamente una secuela.

Recupera el estado de bienestar :

¿Cómo sabes si has recuperado el estado de bienestar? La Dra. Martínez Cancio ha elaborado un listado para la comprobación del equilibro saludable:

Tienes energía para tu día a día (2 ptos)

Tienes apetito, te alimentas cuidando tu nutrición (2 ptos)

Eres capaz de dormir de 7-10 horas (1 pto)

Consigues relajarte (durante la meditación) (1 pto)

Eres capaz de realizar 20 minutos de ejercicio físico (1 pto)

Puedes concentrarte en tu actividad intelectual (1 pto)

No te encuentras irascible, irritado emocionalmente (1 pto)

De cara a analizar los resultados:

Entre 8-10 puntos lo has conseguido.

Entre 5-7 puntos lo conseguirás más lentamente, pero llegarás. Para empezar a mejorar las indicaciones, analiza tu rutina.

Menos de 5 puntos: consulta con tu Asesor de Salud, te ayudará de manera personalizada a volver a recuperar tu bienestar. Todo ello a partir de las pruebas necesarias para valorar el estado en el que te encuentras tras superar la enfermedad.

Fdo.: Dra. Liliana Martínez Cancio. Directora Médico en Centro Médico Complutense (Grupo Virtus)

(550)