Inicio Noticias PP, CS y VOX desalojan a Carmena en Madrid, y el PSOE obtiene con diferentes pactos las alcaldías más importantes del Corredor.
PP, CS y VOX  desalojan a Carmena en Madrid, y el PSOE obtiene con diferentes pactos las alcaldías más importantes del Corredor.
0

PP, CS y VOX desalojan a Carmena en Madrid, y el PSOE obtiene con diferentes pactos las alcaldías más importantes del Corredor.

883
0

El Sábado 15 de Junio, fue el día en el que se eligieron la mayoría de Alcaldes y Alcaldesas de los municipios de España. En lo referente a Madrid, Manuela Carmena, finalmente fue desalojada de la Alcaldía de la Capital de España por el Popular Martínez Almeida, gracias al pacto y a los votos de PP, CS y VOX.  

En el corredor del Henares, a excepción de Torrejón de Ardoz, cuya Alcaldía revalidó con holgada mayoría absoluta,  el Popular Ignacio Vázquez, en el resto de municipios importantes como  Alcalá, Coslada o San Fernando de Henares, fueron ocupados por alcaldes socialistas, gracias a los pactos y acuerdos,  que el PSOE realizó con  otros partidos de Izquierda.
La excepción fue en San Fernando de Henares, dónde el PSOE de Javier Corpa, sorprendió a propios y extraños pactando y firmando a “última hora”, un acuerdo programático y de Gobierno con Ciudadanos.  

Ayuntamiento de Madrid: El popular Martínez-Almeida, desaloja a Carmena del Ayuntamiento  y se convierte en el nuevo alcalde de Madrid con los votos de PP, Ciudadanos y Vox.

El popular José Luis Martínez-Almeida ya es el nuevo alcalde de Madrid. Consiguió 30 votos (uno más de lo que marca la mayoría absoluta) gracias a las papeletas de los 15 concejales del PP, los 11 de Ciudadanos y los 4 de Vox. La candidata de Más Madrid, Manuela Carmena, se quedó con 19 votos; y Pepu Hernández, del PSOE, consiguió los 8 sufragios de su grupo. Los socialistas decidieron no respaldar a Carmena, conscientes de que Almeida tenía los votos suficientes para resultar elegido.

Tras ser proclamado nuevo regidor de la capital, el popular no dudó en insistir que en su mandato “intentará estar a la altura de los madrileños”, recordando al resto de concejales de la corporación que esa debe ser su tarea, “no estar por encima, sino a la altura”. Afirmó que Madrid es, ante todo, “la orgullosa capital de la nación española” y asumió “con alegría” la tarea de “gobernarla”. Repitió una y otra vez, mirando a la bancada de su formación y con alusiones directas a Ciudadanos, que el objetivo debe ser “dar soluciones a los madrileños” y recordó que “la gestión no sirve para adoctrinar, sino para que sean los madrileños los que en plena libertad elijan su futuro”. Tuvo palabras de agradecimiento para el presidente del PP y mencionó expresamente a Alberto Ruiz-Gallardón, Esperanza Aguirre y Ana Botella (todos presentes en Cibeles), asegurando que espera “seguir con su ejemplo”. Miró hacia la tribuna de invitados para saludar a sus hermanas y tías, y recordó especialmente a sus padres, que no le pueden ya acompañar.

Los Alcaldes del Corredor:   San Fernando de Henares.- Singular fue el pleno de investidura en esta localidad, en la toma de posesión de los concejales y posterior investidura como alcalde del Socialista Javier Corpa. Los gritos y protestas se iniciaron, cuando el socialista  Javier Corpa, intentó  tomar la palabra para prometer su cargo como concejal, en ese momento, fue abucheado y hasta insultado de forma tan inapropiada, como  clamorosa, durante varios minutos, por la mayoría de vecinos y vecinas que abarrotaba el salón  de plenos, hasta el punto, que la secretaria del Ayuntamiento tuvo que intervenir varias veces, incluso amenazar con llamar a la policía para que desalojara el salón de  Plenos.
Los vecinos y vecinas  más veteranos del lugar, comentaban al terminar el acto,  que nunca en 40 años  desde la constitución del  primer ayuntamiento democrático en 1979,  “habían visto tal rechazo hacia la investidura de un candidato a alcalde, y que jamás  se había increpado y abucheado a nadie de esa forma tan sonora y clamorosa en la Ciudad.”

Y todo fue debido, a la decisión  de PSOE y CS ” tomada a última hora”  de firmar un pacto de estabilidad,  programático y de gobierno que excluía a los demás partidos de Izquierdas del municipio. Un pacto firmado entre socialistas y Ciudadanos (Cs) que tendrá que salvar la INCOMPATIBILIDAD ideológica de ambos partidos, y ser bien explicado a unos votantes a izquierdas y derechas que quedaron muy  descolocados cuando se enteraron unas horas antes.  

No obstante  las protestas de estos  vecinos asistentes al pleno,  afines a la izquierda y también a la derecha, “El Pacto de la Caseta”, como popularmente  se conoce ya a este pacto  en San Fernando de Henares, analistas políticos locales  se atreven a aventurar  consecuencias que aconsejan  deben tener  muy en cuenta a posteriori  CS. Porque según ellos,  lo que puede parecer dar estabilidad al municipio y ser premiado por los vecinos,- gobernar el ayuntamiento solo entre dos partidos que suman mayoría, 6 PSOE y 5 CS-, a largo plazo, puede beneficiar solo o principalmente al PSOE.  “ Si la gestión que se hace no es la más óptima el PSOE pagará un alto coste, arrastrando a CS en su caída,  por la gestión realizada en un gobierno compartido, pero si esa gestión es buena será el PSOE  y el Alcalde Corpa, quien  capitalice sus resultados y Ciudadanos (Cs)  será el que pague un alto precio ante sus electores, que principalmente proceden de  vecinos votantes de la derecha.”

No olvidemos que en estas elecciones de 2019,- y en esto parece que se basan estos analistas-,  el PP, ha bajado su representación en el municipio , de 6 a 3 concejales, y presumiblemente la mayoría de esos  votos perdidos por los populares,  han ido a parar a CS, votantes estos, que según hemos podido saber desde Henares Hoy TV,  están perplejos ante la firma de este pacto de gobierno.

 Esperemos no obstante y por el bien del municipio, que esto no ocurra, y que este pacto “ El pacto de la Caseta” y el nuevo gobierno municipal que de él resulte, sirva para dar una vuelta (aunque sea pequeña) al desastre económico y de gestión, que desde hace ya más de 12 años arrastra el municipio, en detrimento de la ciudad y de los cada vez más mermados servicios que presta el Ayuntamiento y que  afectan directamente a los ciudadanos de San Fernando de Henares.

El descontento del resto de los partidos por este pacto y gobierno PSOE-CS no se hizo esperar en sus intervenciones a la hora de tomar posesión:

Sofía Díaz  IU-MADRID EN PIE-EQUO-ANTICAPITALISTAS.

“El pasado 26 de mayo el pueblo de San Fernando de Henares habló de manera clara, quería y quiere un gobierno de izquierdas en el municipio y usted lo que va a hacer es lo contrario, usted va a dar la entrada en el gobierno a Ciudadanos, es decir, la derecha del IBEX35 y del neoliberalismo más duro. Pero como decían los clásicos “Roma no paga traidores”. Usted nos tendrá enfrente. No podemos consentir que la derecha que pacta con VOX, la derecha de la foto infame de la Plaza de Colón, gobierne en San Fernando. Por lo menos, no con nuestro voto. El PSOE hoy va a escenificar nuestros peores presagios, pacta con la derecha y miente y chantajea a la izquierda.

Si, Javier Corpa, nos has mentido, nos dijiste que buscabas un gobierno amplio de izquierdas y nos encontramos con un acuerdo de programa con la derecha. Algo que a nosotros nunca nos pusiste sobre la mesa. Qué cosas, eh??? Voy a repetirlo para que nos escuchen todos los vecinos y vecinas, ¡¡un acuerdo programático con la derecha!!.

Y lo peor es que has utilizado un relato falso para justificar lo injustificable. “No queremos pactar con mercaderes”, dijiste en la rueda de prensa que escenificaba el bochorno.  Supongo que Ciudadanos ha pactado con usted absolutamente gratis!!! Que no van a obtener ni un solo puesto por ello.

Eso, se llama mentir. Como mentir es decir que usted busca un gobierno de la estabilidad, porque eso ya lo hemos oído en otros escenarios y no ha traído nada bueno. Esa es la única verdad. Y ya decía Machado “La verdad es lo que es y sigue siendo verdad aunque se piense al revés”.

Pero volvamos a la voluntad: negociar con 4 partidos no era fácil, pero hoy tenemos claro que jamás existió esa voluntad de entendimiento con la izquierda.Y te has permitido el lujo de chantajearnos y amenazarnos públicamente (por cierto, excusa que con la que usted ha dado una patada en el trasero a los 4 partidos de izquierda que iban a darle la alcaldía hoy), o me votáis o vuestra participación política se verá mermada. Ni tan siquiera una presidencia de una comisión informativa. Muy bien, de esta forma no la queremos, no aceptamos chantajes, nosotras no le hemos chantajeado a usted. Por lo tanto nuestra lucha estará en los pequeños espacios de la institución y sobre todo estará en la calle.”  

Arantza Azmara  ACTÚA

“Lo cierto es que no esperábamos encontrarnos la situación que irrumpe en este Ayuntamiento, con la entrada al Gobierno de un partido de derechas, cuando la suma de la izquierda, cierto que de una izquierda plural y diversa, pero que es reflejo y expresión de la sociedad actual, daba para investir al candidato del Partido Socialista, el señor Javier Corpa, y para explorar fórmulas de gobernabilidad y gobierno. En efecto, los números daban.

Así que sí, señor Corpa y resto de concejalas y concejales del Partido Socialista: es responsabilidad suya y solo suya no haber persistido en el acuerdo con la izquierda. Tenían garantizados nuestros 5 votos a cambio de nada y han preferido firmar un acuerdo con la derecha. Desde Actúa lamentamos profundamente esa decisión. Como lamentamos que nos ofrezcan ahora sumarnos a un acuerdo programático “progresista” al que no nos invitaron a participar en su elaboración. O como lamentamos que nos emplazaran a hablar de gobierno y gobernabilidad a después de la investidura (porque bien es cierto que nosotros no poníamos condiciones previas), cuando no han tenido complejos a la hora de atarlo todo con su socio de derechas antes del día de hoy. En definitiva, que el Partido Socialista ha demostrado con hechos que no eran verdad sus reiteradas afirmaciones de buscar el acuerdo con las izquierdas. Les reconozco que no era fácil, que era un vía compleja, pero, desde luego, era la vía y la única para garantizar las políticas de izquierdas que este municipio necesita.

El precio de no querer ser alcalde a toda costa, como bien ha señalado en varias ocasiones, señor Corpa, en este caso ha sido el de favorecer que un partido de derechas, que en otros lugares además no tiene escrúpulos para pactar con la extrema derecha, entre por primera vez a un gobierno en los 40 años de historia de la democracia de esta ciudad.”

                                             —————————————————————————————————-

Coslada.-  El Socialista Ángel Viveros, revalidó la alcaldía con una  votación para su investidura correspondiente solo a partidos de Izquierdas: De un total de 13 concejales- Mayoría absoluta- , recibió, 8 del PSOE, 4 de Podemos y uno de Más Madrid.   

El  nuevo consistorio de 25 concejales,  quedará compuesto por seis partidos: 8 concejales PSOE, 5 PP, 5 Ciudadanos, 4 Podemos 2 de VOX y 1 de Más Madrid.

——————————————————————————————————————————————————-

Alcalá de Henares.- No hubo sorpresas, el candidato socialista, Javier Rodríguez Palacios,  obtuvo los votos de sus 12 concejales y los dos de UP-IU. Miguel A.Lezcano por Ciudadanos consiguió los seis de su equipo, Judith Piquet del PP obtuvo los cinco votos de sus concejales, y Javier Moreno de VOX sus dos votos.

Tras el recuento de votos se nombró oficialmente a Javier Rodríguez Palacios alcalde de Alcalá de Henares, el cual procedió a prometer su cargo y aceptar el bastón de mando de la ciudad. A partir de ese momento abandonó su posición de “candidato” en la sala y ocupó la presidencia como alcalde, desde donde dirigió unas palabras a los presentes.

La siguiente parte del acto comenzó con la toma de la palabra de los candidatos del resto de fuerzas electas. Primero Teresa López de Unidas Podemos – Izquierda Unida, que quiso recordar su voto de confianza a la lista más votada, y el recordatorio de que estarán muy atentos a proteger los derechos de los ciudadanos, en especial los más vulnerables.

Después habló Javier Moreno de VOX, quien tendió una mano “amable, constructiva y dialogante” al nuevo alcalde, puesto que desde una opción política muy distinta, afirmó que han llegado a la ciudad para trabajar por ella, y que apoyarán cualquier propuesta buena para la ciudad, venga de donde venga.

Judith Piquet, cabeza de lista del Partido Popular, también felicitó al alcalde y tendió la mano al nuevo equipo de gobierno. Afirmó que su equipo no caería en la descalificación, el sectarismo, ni la demagogia. “Si la idea es buena para Alcalá, el Partido Popular la va a apoyar”.

Miguel Ángel Lezcano por su parte, sustituyó su discurso preparado por otro improvisado, en el que recordó su llegada al Ayuntamiento hace cuatro años y su nueva posición como primera fuerza de la oposición. Le pidió al alcalde una nueva línea para los próximos cuatro años, tras una legislatura que calificó de “turbia”. Le ofreció mano tendida para “todo lo que sea bueno para la ciudad” y le recordó que “depende de usted, de su actitud dependerá la nuestra”. Como sorpresa, Lezcano quiso reconocer el trabajo del que dijo que quizás haya sido “el mejor alcalde de Alcalá”, el ex-alcalde socialista Arsenio Lope Huerta.

Rodríguez Palacios, agradeció posteriormente la confianza y la mano tendida de los grupos de la oposición, y quiso dar las gracias a los ciudadanos que le han votado. Y aseguró que, a partir de este momento, se acaban las elecciones y vuelve el “trabajar para todos”.

—————————————————————————————————————————–

Torrejón de Ardoz.- El popular Ignacio Vázquez reedita la alcaldía de Torrejón de Ardoz, tras convertirse el pasado 26 de mayo en el edil ‘popular’ más votado de España con 19 concejales y lograr una amplia mayoría absoluta en solitario. Vázquez consiguió la alcaldía en la localidad en 2015 tras suceder al sempiterno Pedro Rollán Ojeda, actual vicepresidente, consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid.  

Ignacio Vázquez, el recien reelegido alcalde, manifestó algo muy directo y convincente en su primera intervención  ya como alcalde:  “Aquí está la prueba, de que si haces una buena gestión, los vecinos de lo reconocen”

La izquierda, a la oposición: Por su parte, el PSOE, con Francisco Javier Castillo Soria al frente, se quedó como segunda fuerza con  solo 6 ediles y el 20,30% de los sufragios, seguido de Podemos -liderados por Olga María Jiménez– que logró 2 representantes con el 6,71 % de los votos.

Iván Jerez, al frente de Ciudadanos, se quedó finalmente sin representación municipal , como resultado de estos  últimos comicios del 26-M.

(883)