1. Inicio
  2. COSLADA
  3. OPINIÓN: Cuando los límites de la política se mueven entre la gestión y la demagogia.
OPINIÓN: Cuando los límites de la política se mueven entre la gestión y la demagogia.
0

OPINIÓN: Cuando los límites de la política se mueven entre la gestión y la demagogia.

1.89K
0

Coslada/San Fernando de Henares | 19/enero/2022.– OPINIÓN : ¡Qué fácil resulta eso de ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio!!…. Y esto está pasando últimamente, con demasiada frecuencia, con nuestros políticos a nivel nacional, pero sobre todo a nivel Local.

Así, tanto el Alcalde de Coslada como el de San Fernando de Henares, llevan desde el 4-M al igual que el resto de los partidos de la Izquierda y extrema izquierda madrileña,  criticando y manifestándose contra la presidenta de la Comunidad Isabel Díaz Ayuso, por la mala gestión -que  según ellos-, realizan Ayuso y su gobierno,  en lo referente a la  política Sanitaria, o por “la falta de soluciones” al problema generado por la línea 7B de Metro en algunas viviendas a su paso por San Fernando de Henares, aunque  como sabemos el problema  se remonta varios lustros atrás.

Y es que sin menospreciar ni quitar importancia a los citados asuntos, parece que para algunos políticos y sus partidos, les es muy difícil “digerir” la descomunal derrota democrática que sufrieron en las urnas hace 8 meses, cuando Isabel Díaz Ayuso y su partido, consiguieron más votos que todos los partidos de Izquierda juntos.

Lo que es innegable, es que el pasado 4 de Mayo, los madrileños y madrileñas  se volcaron de forma abrumadora con Ayuso, y lo que es más importante, Isabel Díaz Ayuso y su equipo, han pasado a ser desde entonces, un referente político y de gestión tanto a nivel nacional como internacional.

En  Coslada:

Hace unos días, la prensa local y nacional se hacían eco del problema generado en el colegio Antoni Tápies de Coslada, dónde Tres clases de educación infantil conformadas por alrededor de 75 alumnos,  se mantenían desde hace una semana sin calefacción  y sin que el Equipo de Gobierno  municipal diera por el momento ninguna solución al problema. El arreglo de la calefacción en este colegio es competencia del Ayuntamiento comandado por el socialista Ángel Viveros, puesto que el Consistorio ostenta la titularidad de los colegios, así como la conservación y el mantenimiento, mientras que la competencia docente corresponde a la Comunidad de Madrid.

Desde la oposición, el Partido Popular y su portavoz, Paco Becerra, denunciaron junto a los padres de los alumnos, este grave problema que al parecer y según un comunicado emitido por el ayuntamiento, hoy ya han reparado por fin esta avería en la calefacción.

En el comunicado del Ayuntamiento además de “ pedir disculpas a estos padres y madres, al equipo docente del centro y, cómo no, a los niños y niñas por las molestias causadas por esta avería.” Aprovechan para arremeter duramente contra el PP, principal partido de la oposición en Coslada, atacando a su portavoz, Paco Becerra: “es normal que, ante un hecho así, el PP pida soluciones, faltaría más”;   pero critican “el tono empleado en la denuncia, porque va más allá de la crítica política normal para caer en un populismo y partidismo un tanto llamativo”.

El inusual comportamiento del Alcalde de Coslada:

Así las cosas, y mientras estos menores sumaban más de una semana sin calefacción en sus aulas, teniendo en cuenta que la normativa COVID, obliga a mantener las ventanas abiertas durante las clases,  el alcalde de Coslada, Ángel Viveros, delegaba este martes  durante tres horas sus funciones al frente del Consistorio para ir como invitado a un acto de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el Hospital Universitario del Henares, donde se han producido una pequeña concentración de Sindicalistas liberados, representantes de  afectados por el Metro L7B y de la asociación por la sanidad pública.

Todos ellos y ellas- que según muestran las imágenes no pasaban del centenar-, han proliferado gritos y abucheos contra la dirigente popular a su llegada al Hospital del Henares, donde acudía para presentar  el sistema de la vídeo consulta a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual. Una nueva funcionalidad sanitaria pionera en España y muy necesaria en estos momentos ante la saturación que sufre la Sanidad pública por culpa del COVID, las bajas por contagio de nuestros sanitarios, el cansancio y agotamiento de estos, tras soportar ya más de dos años de intensísimo trabajo consecuencia de la pandemia que padecemos.

Desde el Partido Popular se preguntan por qué si el alcalde Viveros ha sido invitado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid como alcalde a ese acto, ha publicado un decreto en el que delega sus competencias desde las nueve de la mañana hasta las doce del mediodía en la Primera Teniente de Alcalde, Macarena Orosa.

Los 4 Alcaldes socialistas junto a convocantes de la manifestación ante la visita de Ayuso

Además, el alcalde Viveros, señala en el decreto que se va a ausentar del término municipal cuando el Hospital del Henares se encuentra dentro del municipio de Coslada. «Teniendo previsto ausentarme del término municipal durante algunas horas en el día 18 de enero de 2022, se hace necesario delegar mis competencias, al objeto de mi sustitución», reza el decreto.

San Fernando de Henares y los daños causados en algunas viviendas por la Línea de Metro 7B.

La Comunidad acusa de «dejadez» al Alcalde  San Fernando de Henares, Javier Corpa,  por estar pendiente y no haber dictado todavía a estas alturas,  una resolución en las viviendas afectadas en el  municipio por la L7B de Metro.

Según podemos comprobar en las publicaciones de arriba de varios medios de comunicación, la Comunidad de Madrid ha acusado este martes de «dejadez» al Ayuntamiento de San Fernando de Henares y a su Alcalde Javier Corpa, por no haber dictado aún una resolución de si declara en «ruina» viviendas afectadas por la Línea 7B de Metro. «Cuanto más tarde en decidir si finalmente declarará en ruina o no los edificios, más difícil será la rehabilitación». Además, ha señalado que, «sin este decreto de alcaldía, la Comunidad de Madrid no puede ni reparar ni indemnizar a las familias».

Así mismo, David Pérez, consejero de Transportes de la Comunidad, pide al regidor que agilicen las resoluciones necesarias, porque si no, no pueden avanzar. Reclama «más diligencia y compromiso y menos demagogia y utilización política de este problema».

No obstante,  han afirmado desde el gobierno de la Comunidad, que confían en la voluntad» del alcalde, Javier Corpa, de agilizar los trámites para declarar en ruina. Y recuerdan que «En el caso de los edificios derrumbados hasta ahora, tardó hasta seis meses en resolver la petición de la Comunidad«, han asegurado desde el gobierno de la Comunidad.

EL ALCALDE CORPA RECLAMA  A AYUSO QUE SE REÚNA CON LOS AFECTADOS

 Por su parte, el alcalde de San Fernando, Javier Corpa ha reclamado este martes de nuevo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que se reúna con los afectados por la Línea 7B de Metro de Madrid, que ha ocasionado grietas y daños estructurales en edificios de la localidad.

Corpa entrega la Carta a Isabel Díaz Ayuso.

Durante la visita de Ayuso al Hospital del Henares,  le ha hecho entrega una nueva carta instándola a celebrar dicha reunión.

¡Qué fácil resulta ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio!!.

Y es que como se dice al principio, se está convirtiendo en práctica habitual entre algunos de nuestros políticos, utilizar los problemas de la ciudadanía, para intentar desgastar al adversario y poder así sacar rentabilidad política.

Para terminar, les ofrecemos un interesante artículo de opinión que describe a la perfección todo lo expuesto anteriormente:

Los límites de la política: entre la gestión y la demagogia /  Artículo de OPINIÓN / autor: Francisco Becerra. Vecino de Coslada y portavoz del PP en el Ayuntamiento.

Francisco J. Becerra.-Presidente y Portavoz PP-Coslada

 “Como muchos de mis compañeros y amigos saben, en ocasiones me gusta aprovechar la oportunidad que me brindan las líneas para reflexionar acerca de los límites de la esfera política. La reflexión, lejos de parecer una labor filosófica e inútil, me parece una herramienta fundamental para acotar el escenario político y trabajar de forma más eficaz en él.

En un mundo donde las ideologías parecen desplazarse por un lado, hacia la mera gestión y por otro, hacia el esfuerzo exclusivo por la comunicación y la imagen, a veces nos olvidamos de que lo que realmente sustenta el sistema político y la gestión del día a día son las ideologías que nos llevan a actuar hacia un lado u otro. Y es que en mi opinión, pensamos en ideología como una dicotomía entre izquierda o derecha, pero también existen otras ideologías y posicionamientos. Por ejemplo, en política se puede ser más o menos práctico, más pasional o más estoico, más gestor o más reaccionario.

Uno de los últimos acontecimientos que me han hecho reflexionar han sido las últimas acciones del alcalde de Coslada, al decretar la delegación de sus funciones en la primera tenencia de alcaldía durante tres horas para asistir a una manifestación diseñada para increpar a la Presidenta Ayuso a las puertas del Hospital del Henares.

Ya de por sí resulta cuanto menos sorprendente que un alcalde suspenda, con su correspondiente publicación en el BOCM, toda actividad de su figura por asistir a una manifestación. Lo que realmente nos ha dejado perplejos, es que se cumple una semana desde que niños de entre 3 y 5 años, de tres clases de infantil del colegio Antoni Tápies se quedasen sin calefacción a raíz de la rotura de la caldera. ¿Solución? Unos calentadores domésticos que a duras penas pueden contener el calor en unas clases con las ventanas abiertas por protocolo COVID en plena oleada de frio invernal.

¿Qué clase de criterio puede seguir un político para tomar la decisión de suspender sus funciones a cambio de ir a una manifestación con las responsabilidades inherentes de una ciudad de 81.000 habitantes? Invito al alcalde a reflexionar sobre los límites de la política, muchas veces sustentados sobre el papel de los decretos, sin que realmente tengan un sentido coherente a la hora de gestionar una ciudad.

¿Es demagoga mi reflexión? ¿Acaso la gestión de un alcalde puede suspenderse tres horas sin mayor recorrido? Eso os lo dejo a vosotros, pero sin duda, esta clase de pensamientos, son los que día a día me recuerdan la clase de político que yo si elijo ser.

Fdo.- Francisco J. Becerra Redondo. Presidente y portavoz del grupo municipal popular del ayuntamiento de Coslada

(1889)