1. Inicio
  2. COSLADA
  3. Nueva temporada cultural de Coslada con todas las medidas de seguridad frente a la COVID-19.
Nueva temporada cultural de Coslada con todas las medidas de seguridad frente a la COVID-19.
0

Nueva temporada cultural de Coslada con todas las medidas de seguridad frente a la COVID-19.

626
0

Coslada -Cultura | 3 / febrero / 2021 | El Ayuntamiento de Coslada, a través  de la concejalía de Cultura y Fiestas, ha presentado las actividades culturales programadas por este departamento para el primer semestre de este año 2021. Teatro, danza, monográficos de cine, exposiciones, charlas y actividades de fomento de la lectura constituyen el grueso de la propuesta. Se incorpora además un nuevo ciclo de conciertos de música en directo que se llamará “Los viernes sonoros”.

El Ayuntamiento de Coslada sigue apoyando la cultura con todas las medidas de prevención y seguridad según la normativa sanitaria frente a la covid-19 y ha publicado ya su programación de enero a mayo. Se seguirán contando con aforos reducidos y trae varias novedades.

Emilia Escudero, Responsable de Cultura y Fiestas del Ayto. de Coslada

La edil de Cultura y Fiestas, Emi Escudero, ha afirmado que creemos en la Cultura como un bien inmaterial necesario e imprescindible para las personas y su bienestar, además de lo que ya venimos diciendo desde el inicio de la pandemia, los eventos culturales que cumplen con los protocolos de prevención son seguros y el nivel de contagios es cero en ellos, como recogen los estudios y los datos de Sanidad”. 

Artes Escénicas

En relación a la programación, la campaña de artes escénicas en el Teatro Municipal de Coslada se ha organizado en torno a 5 grandes ciclos: Lírica/Musical, Clásicos, Familiar/infantil, Autores/as vivos/as y Mujeres Creadoras. Por otro lado, las obras de público adulto serán todos los sábados a las 19 horas, (por lo que se ha adelantado una hora el inicio, con respecto a la temporada anterior), y un domingo al mes los espectáculos familiares, todos a las 12.30 horas. La mayoría de los espectáculos adultos terminarán antes de las 21 horas, y ninguno más tarde de las 22 horas.

Esta temporada pasarán por Coslada actrices y actores con una dilatada carrera, en teatro, series de televisión y cine español, como Lola Herrera (se ha recuperado la obra de Delibes, dirigida por Josefina Molina “Cinco Horas con Mario”, que fue suspendida en 2019 por problemas de salud de la actriz), el director Sergio Peris-Mencheta con la adaptación y dirección de los Amantes de Verona según Lope de Vega “Castelvines & Monteses”; Pepón Nieto, Toni Acosta, Paco Tous, Dani Muriel,  Pablo  Carbonell,  Víctor  Ullate,  Soledad  Mallol,  José  Luis  Gil  (Aquí no Hay Quien Viva), Manuel Galiana, Fernando Cayo, Fele Martínez, Nacho Guerreros (La que se avecina”), Kike Guaza (Cuéntame cómo pasó” y “Mis adorables vecinos”), Nacho Fresneda (“El Ministerio del Tiempo”, “El Reino”) y Álvaro Rico (“El Cid”, “Élite”, “Velvet”).

Se han unificado los precios de las entradas (16 euros en patio de butacas y 14 euros en anfiteatro). A excepción de las familiares que son 10 euros para adultos y 5 euros para menores de 14 años. Se mantienen los mismos descuentos para determinados colectivos y se continúa con la venta del “Bono 10” de 10 entradas por 100 euros para todos los espectáculos excepto “Cinco Horas con Mario” y el Bono Familiar de 10 entradas por 50€, que servirá para todo el 2021.

Nuevo carnet de Cultura

Como novedad, y con el doble objetivo de celebrar el XXV aniversario de la Filmoteca Municipal de Coslada y de fidelizar más público tanto en el Teatro como en la Filmoteca, se ha lanzado un nuevo carnet de Cultura (llamado Fitem: Filmoteca+Teatro) cuyo carnet servirá para que los socios/as de Filmoteca puedan acudir a un espectáculo al mes por 5 euros.

Música en directo. “Los Viernes Sonoros”

A  la  oferta  cultural  de  los  jueves  de  Filmoteca  Municipal,  los  sábados  de teatro adulto, y domingos de teatro familiar, se le suma un nuevo ciclo de conciertos de música en directo en diferentes espacios y barrios de Coslada, los viernes por la tarde, a las 19.30h. Este ciclo está previsto estrenarse en marzo con diferentes mujeres músicas, coincidiendo con las actividades en torno a la celebración del 8 de marzo. El proyecto se llama “Viernes Sonoros” y durará los meses de marzo y abril, teniendo previsto que continúe los siguientes meses como algo ya habitual de la programación de Coslada. En este ciclo de conciertos se cuenta también con un grupo de música local.

Monográficos en Filmoteca Municipal de Coslada

La programación cultural contará también con 5 ciclos monográficos durante 2021 en la Filmoteca Municipal, entre ellos: Año Berlanga (en homenaje al centenario del nacimiento del director Luis García Berlanga), Ciclo Fernando Fernán Gómez (centenario también de su nacimiento), Ciclo de Mujeres Directoras, Ciclo lo mejor que has visto (películas elegidas por los socios y socias) y otro ciclo cuya temática será elegida por los socios y socias de la Filmoteca.

Exposiciones y Laboratorio Creativo

Por otro lado, encontraremos una programación de exposiciones de artes plásticas a la que se suma un nuevo proyecto con voluntad de permanencia. Tras la buena acogida de las visitas guiadas a exposiciones y los talleres creativos en familia en las últimas navidades, se ha optado por continuar a partir de febrero con visitas guiadas los sábados de 11 a 12.30h. Por su parte, se pondrá en marcha el Laboratorio de Arte de febrero a mayo en Ciudad 70, en el Centro Buero Vallejo. Para participar en ambas actividades hay que inscribirse a través de infocultura@ayto-coslada.es

Bibliotecas

En la agenda física y en la recién estrenada web www.cosladacultura.es también podremos encontrar toda la programación de Bibliotecas con talleres de ciencia, robótica, música, arte, actividades de fomento de la lectura, librofórum, cuenta cuentos para todas las edades, el Club de Lectura Feminista, exposiciones, la celebración del Día del Libro, entre otras muchas actividades. La participación en las actividades también requiere inscripción previa y tiene aforos reducidos según protocolo covid.

Carnaval, Semana del Cine Español y de la Danza

En febrero se celebrará el Carnaval de manera virtual compartiendo fotos y vídeos de las entidades y peñas y a través de un certamen en redes sociales. En marzo se celebrará también la XXIII Semana del Cine Español coincidiendo con los Premios Goya. El 29 de abril se celebrará el Día de la Danza, con la colaboración de la Compañía Residente Larumbe Danza.

En los próximas semanas se tendrán varias reuniones telemáticas con las entidades culturales y con las escuelas de danza de Coslada para acordar una programación de “San Isidro” ajustada a la situación epidemiológica. Entre el 24 de mayo y el 27 de junio tendrán lugar las muestras de los talleres culturales.

“Marzo, mes de las Creadoras”

El mes de marzo, la Concejalía de Cultura apoyará la programación de la Concejalía de Igualdad en torno al 8 de marzo, con una programación llamada “Marzo,  mes  de  las  Creadoras”,  donde  se  visibilizará  aún  más  el  trabajo  de  las artistas y creadoras en artes escénicas, literarias, plásticas, en el cine y en la música. Además se está trabajando con CortoEspaña para poner en marcha un certamen de cortometrajes por la igualdad.

 

 

(626)