1. Inicio
  2. Vecinos
  3. ‘Movember’: El Movimiento Internacional contra el cáncer de próstata que apoya Torrejón.
‘Movember’: El Movimiento Internacional contra el cáncer de próstata que apoya Torrejón.
0

‘Movember’: El Movimiento Internacional contra el cáncer de próstata que apoya Torrejón.

684
0

November:  Este movimiento internacional propone que los hombres se dejen bigote para concienciar sobre la existencia de este tipo de cáncer. El alcalde de Torrejón, Ignacio Vázquez, y concejales del Equipo de Gobierno se suman a esta iniciativa.  

Noviembre 15/2019.- Torrejón de Ardoz se suma a Movember, el movimiento que lucha contra el cáncer de próstata y testículos. El cáncer de próstata es el segundo tipo de tumor más común en los hombres de todo el mundo y los médicos prevén que para 2030 la cifra de afectados se duplique. Por ello, desde 2004, la organización pretende atraer la atención de la población para concienciar y conseguir reunir fondos que ayuden a mejorar la situación de los hombres e invertir en nuevas investigaciones y tratamientos.

La enfermedad, en datos.

Según datos de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), durante 2018 se diagnosticaron en España 31.728 nuevos casos, lo que suponen 139 casos por cada 100.000 hombres. Además, alrededor de 6.061 hombres mueren cada año por causa de este tumor a nivel nacional, convirtiéndose en la tercera causa de muerte por cáncer en el sexo masculino, después del de pulmón y el colorrectal.  

Millones de hombres y mujeres que se suman al movimiento ya han contribuido a mejorar la salud de los hombres. Los últimos datos señalan que hasta el 2018 más de cinco millones de personas han hecho posible que la donación a nivel mundial ascienda a los 65 millones de euros.

Prevención del cáncer de próstata: Se deben realizar las pertinentes analíticas a varones a partir de 45 años; o desde los 40 años si tienen antecedentes familiares. El cáncer de próstata es la enfermedad más común en los hombres de edad avanzada y la segunda causa de muerte por cáncer en Europa. Cada año se diagnostican unos 25.000 nuevos casos en España, de los que entre un 20% y un 30% son pacientes que han recaído en la enfermedad. No obstante, la mayoría de los hombres con diagnóstico de cáncer de próstata no muere por esta causa.

Como advierten los urólogos especializados, “cuando se detecta a tiempo y el tumor se encuentra localizado pueden tratarse con éxito en el 90% de los casos”.

¿En qué consiste la prueba para diagnosticar el cáncer de próstata?

La iniciativa consiste en la realización de analíticas  de PSA y consulta con el urólogo en el caso de obtener índices alterados. La prueba está dirigida a varones de la población en general y a pacientes  a partir de los 45 años y, si tienen antecedentes familiares, a partir de los 40 años.  

¿Qué es el PSA (análisis del antígeno prostático específico)?

El antígeno prostático específico, o PSA, es una proteína producida por las células normales así como por células malignas de la glándula prostática. Mediante el análisis del PSA el especialista puede medir la concentración de esta proteína en la sangre de un hombre. Para esa prueba, se envía una muestra de sangre a un laboratorio para ser analizada. El valor del PSA aumenta ante la presencia de un tumor.

(684)