1. Inicio
  2. Reportajes
  3. Las residencias de ancianos suman ya más de la mitad de las muertes en toda España por coronavirus.
0

Las residencias de ancianos suman ya más de la mitad de las muertes en toda España por coronavirus.

1.23K
0

Abril/19/2020.- La gran tragedia porvocada por el llamado SARS Cov-2 o Covid-19. Nuestros mayores, ellos y ellas, se están Muriendo solos y sin la compañía de sus familias y seres queridos.

Se veía venir y se hizo muy poco o nada para prevenirlo. El drama en las residencias de mayores por los estragos de la Covid-19 (allí viven los más vulnerables y, por lo tanto, los que requerían una mayor protección) está lejos de llegar a su particular pico. Una realidad preocupante en varios países europeos,  sobre todo en  España, donde  más de la mitad del total de fallecidos se estima que eran usuarios de geriátricos.
Y así lo refleja un estudio de la London School of Economics.

La radiografía se repite en Italia, Francia, Irlanda, Bélgica… y empieza a dibujarse en Estados Unidos. Una realidad de la que no escapa tampoco Catalunya, donde el virus se ha colado en la mitad de centros, con 35.000 usuarios y que es especialmente visible en otras comunidades como la de Madrid o Castilla y León.

“Se ha permitido que mueran (los usuarios de residencias) de forma indigna en centros que no tenían un servicio médico suficiente”, se denuncia en una nota conjunta hecha pública por Marea Blanca y la Coordinadora de Residencias 5+1.  Ambas entidades, han decidido acudir a la Fiscalía para que investigue y busque respuesta y responsabilidad, a unas preguntas que ahora no son contestadas  ni por los políticos, ni por los responsables máximos del Gobierno de la Nación.

Muchos de los familiares, junto a  la mayoría de los ciudadanos españoles, se hacen también estas preguntas:  ¿Ninguno de estos ancianos muertos en residencias estaba lo suficientemente grave para ser atendido en un hospital? ¿Se pidió el traslado a centros sanitarios de esos usuarios? Y si así fue: ¿se denegaron?. Este es el drama más vergonzoso que nuestra actual sociedad, ahora tiene que afrontar, al igual  que debe preguntarse, como en  una sociedad moderna,  que tiene ese llamado «estado de bienestar»  y una sanidad de las mejores del Mundo – según decían todos los partidos políticos-, como en una  sociedad así,  pueden estar ocurriendo estas cosas. ¿Quien o quienes han sido los culpables de este desastre y esta  tragedia humana? 

Por otro lado, la guerra de cifras de muertos y contagiados, abierta entre el Gobierno de Sánchez  y algunas comunidades, poco o nada ayuda y solo está creando incertidumbre y desconcierto a la población española, que continúa confinada en sus casas sin saber hasta cuando, porque   según anúnció ayer el Presidente Sánchez, se amplia nuevamente el confinamiento hasta el día 9 de Mayo, aunque a partir de 27 de abril, los niños  menores de 14 años, podrán  salir a la calle acompañando a una persona mayor, al Mercado, Farmacias, Bancos Etc. Siendo responsabilidad de esta persona adulta, que los menores complan con las normas establecidas por el decreto de confinamiento en vigor.   

(1231)