1. Inicio
  2. Noticias
  3. La Gran Escapada del Fin de Semana ” Traerá nuevos contagios” advierten los expertos.
La Gran Escapada del Fin de Semana ” Traerá nuevos contagios” advierten los expertos.
0

La Gran Escapada del Fin de Semana ” Traerá nuevos contagios” advierten los expertos.

711
0

Coronavirus sin Estado  | 17/mayo/2021 | El balance del primer fin de semana, tras la supresión total del estado de alarma, se puede calificar como negativo, tras comprobar los datos y las imágenes  que han sido muy explícitas. Todos hemos podido ver, Calles, bares y playas abarrotadas,  sobre todo en Barcelona y algunas de levante, aunque en menos medida en esta zona. Un masivo tráfico pre-pandémico de salida de las  grandes ciudades , y cientos de botellones por toda España . Solo en Barcelona, 16.000 personas desalojadas en las dos noches.

Los expertos  sanitarios advierten  de las consecuencias:“Un aumento considerable de nuevos Contagios”

Todo esto se traducirá, según todos los expertos y sanitarios consultados, en un aumento considerable de contagios, que se extenderá y afectará a toda España. Los contagios, primero los sufrirán los protagonistas de  esta “ gran escapada”. Luego serán sus familiares y amigos en los próximos días, como recuerdan los especialistas.  Y la gran pregunta:

¿Por qué el cese del estado de alarma a las 0 horas del pasado 9 de mayo si ningún indicador médico-científico así lo aconsejaba?  Al parecer, se trata de una decisión política, que nos devuelve al 14 de marzo de 2020, y cuyo final del toque de queda nocturno supone además la apertura de los cierres perimetrales entre comunidades autónomas.

Un gravísimo error, como explica para La Razón,  el profesor Víctor Jiménez  Cid, catedrático de Microbiología de la Universidad Complutense de Madrid y experto en Virología: «La decisión tomada por el Gobierno no obedece a razones médico-científicas, sino políticas, por lo que más que nunca debemos apelar a la educación y al sentido común de la ciudadanía».

 Este experto insiste en que, especialmente los grupos jóvenes, «no tienen percepción del riesgo y hemos de permanecer vigilantes ante la covid y hacer respetar las normas de seguridad que siguen vigentes. Necesitamos educación cívica y responsabilidad por parte de todos» –arguye el profesor Cid– «porque el fin del estado de alarma no significa, desgraciadamente, el fin de la enfermedad. Y estas imágenes nos hacen presagiar un repunte de casos».

Cid advierte  que aglomeraciones como las de estos días favorecen la expansión del virus y recalca que lo que más preocupa actualmente es la variante india porque todavía «no ha habido tiempo para comprobar si las vacunas disponibles son efectivas contra ella». Este es el gran reto de la vacunación, «adaptarse a las nuevas infecciones víricas, puesto que las nuevas cepas o variantes pueden ser más fácilmente transmisibles».

Exactamente en los mismos términos se pronuncia el doctor Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI) y jefe del servicio de esta especialidad en el hospital público Universitario Marqués de Valdecilla, de Santander: «No nos engañemos. A pesar de que nuestros hospitales no están congestionados como el año pasado, siguen muriendo personas por este virus, sobre todo aquellas inmunodeprimidas, con comorbilidad u otras patologías serias. Por eso apelo a la educación cívica de los españoles, y especialmente de los jóvenes, porque las imágenes en televisión son profundamente lamentables celebrándolo como si ya hubiéramos vencido al virus, cuando aquella era una decisión de levantar el estado de alarma era exclusivamente política».

Barcelona: Botellón multitudinario el sábado por la noche en la Barceloneta, de donde fueron desalojadas solo esa noche más de 9.000 personas, de un total de 16.000, según cifras facilitadas por las autoridades catalanas.

El primer fin de semana completo sin toque de queda ha vuelto a concentrar esta pasada noche a numerosos grupos de personas en zonas como el Born, algunas playas y el paseo de Lluís Companys, en Barcelona. Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona han informado  que este pasado sábado las principales aglomeraciones han sido en el litoral, en la zona de playas, donde han sido desalojados sin incidentes multitud de grupos que excedían el máximo de personas permitidas y sin mascarilla.

Patrullas de la Guardia Urbana también se personaron a partir de las 20:00 horas en el paseo de Lluís Companys y recordaron por megafonía a las personas concentradas que no podía haber grupos de más de seis personas por motivos de salud pública. El paseo del Born ha sido otra de las zonas en la que se ha reunido una multitud, con unas 500 personas, según el consistorio, bebiendo y comiendo en la calle, muchos de ellos turistas. En total más de 16.000 personas desalojadas en Barcelona sólo en dos noches.

Playas de Levante:

En esta zona de España, la Policía Nacional hace balance del primer fin de semana sin estado de alarma en la provincia de Alicante, en el que indican que se ha desarrollado sin incidentes dignos de mención gracias al amplio dispositivo desarrollado con el fin de hacer cumplir las medidas sanitarias impuestas por la Generalitat Valenciana.

Reunión  de la Junta Local de Seguridad de Alicante presidida por la Subdelegada del Gobierno, el Alcalde y la presencia del Comisario Principal de la Policía Nacional de Alicante.

Así, el amplio dispositivo desplegado por parte de la Policía Nacional en la Ciudad, en coordinación con la Policía Local evitó la concentración de personas en aquellos lugares donde era previsible que hubiera una mayor afluencia de público evitándose el incumplimiento de las medidas sanitarias impuestas. Los agentes de la Policía Nacional han impuesto un total de 862 actas en la provincia y 262 en la ciudad de Alicante por incumplimiento de las medidas sanitarias durante todo el fin de semana. Por parte de la de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a Comunidad Valenciana además se controlaron un total de 433 establecimientos, realizando 39 inspecciones y siendo sancionados tres de ellos por incumplimientos.

Este dispositivo contó con efectivos de Policía Nacional de las unidades de Seguridad Ciudadana con patrullas tanto de uniforme como de paisano y de agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR),  además del Servicio de Medios Aéreos y la utilización de varios drones. También agentes de la Unidad Adscrita a la Comunidad Valenciana de la Policía Nacional velaron por el correcto cumplimiento de la normativa en los locales de ocio y hostelería.

Por parte de la Policía Nacional se tiene previsto que este dispositivo continué en los sucesivos fines de semana con el fin de garantizar el seguro disfrute de nuestra provincia por parte de los visitantes y de los propios residentes. Informan fuentes de la Policía Nacional.

 

(711)