Inicio COSLADA La Escuela Municipal de Animación Sociocultural de Coslada inicia una nueva temporada.
La Escuela Municipal de Animación Sociocultural de Coslada inicia una nueva temporada.
0

La Escuela Municipal de Animación Sociocultural de Coslada inicia una nueva temporada.

430
0

Coslada.- Con dos cursos oficiales, un taller y una acción formativa, el Ayuntamiento ha presentado la nueva temporada de la EMAC, la Escuela Municipal de Animación Sociocultural de Coslada, que es un centro de formación del Área de Juventud, reconocido por la Comunidad de Madrid como escuela de educación infantil y juvenil en el tiempo libre.   La EMAC Imparte cursos oficiales dirigidos a la obtención de las titulaciones de monitor/a y coordinador/a de tiempo libre. Este año ofrece las
siguientes acciones formativas:

– Curso de premonitor/a de tiempo libre (iniciación a la educación en el tiempo libre). Se dirige a jóvenes de 15 a 17 años que quieren iniciarse en la práctica del tiempo libre educativo. La formación se inicia con una convivencia en un albergue en la naturaleza y continúa en El Rompeolas. Tiene una duración total de 36 horas con una orientación muy práctica, basada en el aprendizaje experiencial. Comenzará el 12 de octubre próximo y concluirá el 26 de dicho mes.

Curso oficial de monitor/a de tiempo libre (autorizado por la Dirección General de Juventud para la obtención del diploma oficial). Con una duración de 162 horas en su fase teóricopráctica, 120 de prácticas, y un período de realización del 4 de noviembre hasta el 24 de enero, este curso se dirige a jóvenes que tengan cumplidos los 17 años y no rebasen la treintena. Incluye 3 salidas de fin de semana, materiales y recursos para el aprendizaje. Estará impartido por especialistas formadores.

– Taller: la diversidad en el contexto de la educación en el tiempo libre. Se trata de una acción formativa de 16 horas de duración, dirigida a personas con formación y/o experiencia en educación en el tiempo libre. Su objetivo es incrementar el conocimiento, competencias, habilidades y destrezas para educadores/as en el ámbito del tratamiento de la diversidad. Esta actividad se engarza en las acciones municipales con motivo de la celebración del trigésimo aniversario de la Convención de los Derechos de la Infancia.

– Acción formativa: practica el 48. Impulso de la participación de la juventud a través del asociacionismo. Esta acción formativa forma parte de una estrategia dirigida a facilitar el empoderamiento de jóvenes en la vida social y ciudadana. Está concebida como una acción de fomento y estímulo para la creación de iniciativas asociativas formales. Partiendo de un análisis de la conveniencia de articular cauces formales de participación e interlocución con colectivos de jóvenes, y de la evidencia de la disminución exacerbada del número y consistencia de las asociaciones de jóvenes, esta acción se articula en tres fases:

Información y sensibilización pública; formación propiamente dicha y, finalmente, aplicación de los aprendizajes en procesos reales de construcción de proyectos asociativos, con una apoyo mediante tutorización y acompañamiento técnico de parte del equipo del Área de Juventud. Esta acción está
coordinada con la Concejalía de Participación Ciudadana y Cooperación.

Once años de la EMAC
La EMAC se constituyó en 2008 y desde entonces son numerosas las personas jóvenes que han pasado por sus aulas (en el Centro de Juventud El Rompeolas) y han podido lograr los diplomas de dichas titulaciones. Además, es un espacio de formación permanente en el campo de la educación en el tiempo libre, la animación sociocultural y la promoción comunitaria, mediante una oferta trimestral y anual de cursos monográficos, seminarios, talleres, encuentros y otras modalidades formativas.

Cabe subrayar que completa su acción con una bolsa de empleo para monitores/as y coordinadores/as y un centro de recursos documental que se presta desde la Oficina Joven de Coslada. Todos estos elementos lo convierten en una herramienta muy valiosa al alcance de jóvenes con motivación por las actividades educativas y sociales, tanto para su enriquecimiento como personas, como para mejorar su empleabilidad laboral. Como escuela de
titularidad municipal, comparte características con otras, pocas, localidades de la Comunidad de Madrid.

(430)