1. Inicio
  2. Noticias
  3. Isabel Díaz Ayuso, investida presidenta de la Comunidad de Madrid por el acuerdo de PP, Ciudadanos y Vox.
Isabel Díaz Ayuso, investida presidenta de la Comunidad de Madrid por el acuerdo de PP, Ciudadanos y Vox.
0

Isabel Díaz Ayuso, investida presidenta de la Comunidad de Madrid por el acuerdo de PP, Ciudadanos y Vox.

744
0

La candidata del Partido Popular, Isabel Díaz Ayuso, ya es presidenta de la Comunidad de Madrid con 68 votos a favor, ninguna abstención y 64 votos en contra. Gracias al apoyo de Ciudadanos, con el que después de largas negociaciones alcanzó un acuerdo de Gobierno de coalición, y al apoyo también de Vox, que aceptó facilitar este Gobierno manteniéndose en la oposición, Ayuso ha alcanzado esa precisa mayoría.   La Comunidad de Madrid tendrá un Gobierno de coalición formado por Partido Popular y Ciudadanos, y que cuenta con el apoyo y los votos de Vox.   Ayuso necesitaba en esta primera votación de una mayoría absoluta de la cámara (el ‘sí’ de al menos 67 de los 132 candidatos que configuran el pleno).

Gracias al apoyo de Ciudadanos, con el que después de largas negociaciones alcanzó un acuerdo de Gobierno de coalición, y al apoyo también de Vox, que aceptó facilitar este Gobierno manteniéndose en la oposición, Ayuso ha alcanzado esa precisa mayoría.

Ignacio Aguado, candidato de Ciudadanos, será el vicepresidente de este Gobierno. Se desconocen, por el momento, el reparto del resto de cargos.

Así fueron las negociaciones para formar Gobierno.   Tras meses de largas negociaciones, Ciudadanos y Vox llegaron a un acuerdo para investir a Isabel Díaz Ayuso presidenta de la Comunidad de Madrid.

Pero el camino no ha sido sencillo. En un primer momento, parecía que las negociaciones daban sus frutos cuando PP y Ciudadanos formalizaban un acuerdo con 155 medidas pactadas para un Gobierno de coalición.   Sin embargo, Vox, que desde el principio se mostraba abierto a negociar, pero que ya había asegurado que no entregaría sus 12 escaños a PP y Ciudadanos «a cambio de nada», buscaba la firma de un programa «único» a tres bandas.    Finalmente, con reuniones y fotos de los tres portavoces de derechas —Isabel Díaz Ayuso, Ignacio Aguado y Rocío Monasterio— de por medio, Vox aceptó quedarse fuera del Gobierno y envió un documento con las propuestas innegociables de su partido que fueron aceptadas por PP y Ciudadanos, al considerar Aguado «que no era incompatible con el acuerdo de las 155 propuestas.»

(744)