Inicio Noticias Guía de las restricciones que Pedro Sánchez impondrá a los madrileños.
Guía de las restricciones que Pedro Sánchez impondrá a los madrileños.
0

Guía de las restricciones que Pedro Sánchez impondrá a los madrileños.

1.39K
0

MADRID SE CERRARÁ| 01/10/2020.- Pedro Sánchez fuerza finalmente el confinamiento de Madrid: El Gobierno de Pedro Sánchez, ha publicado a primera hora de este jueves, en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la orden con la que pretende cerrar la ciudad de Madrid y otros 9 municipios de la Comunidad. Esta orden es de obligado cumplimiento y entrará en vigor en un plazo de 48 horas (el próximo Sábado 3 de Octubre).  Además, también se contemplan  las aplicaciónes de otras nuevas normas y  restricciones para las zonas afectadas.

Salvador Illa Ministro de Sanidad del Gobierno de Pedro Sánchez.

Se restringe la entrada y salida de los municipios afectados, en este caso la ciudad de Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Parla. También se reducen las reuniones sociales, tanto públicas como privadas, a un máximo de 6 personas, así como los aforos de los establecimientos, que tendrán que cerrar a las 23:00 horas.

Estas son las medidas de “obligado cumplimiento” que el Gobierno de Pedro Sánchez y su ministro Salvador Illa, quieren imponer a los madrileños a partir del próximo sábado día 3:

  1. Restringir la entrada y salida de personas, salvo desplazamientos «adecuadamente justificados»: para asistir al centro de salud, trabajo, centros escolares y universidades, volver a la residencia habitual, asistencia de mayores, menores y dependientes; y desplazamientos a bancos, juzgados u otros organismos públicos.

También para renovaciones de permisos y documentación oficial, trámites administrativos inaplazables; realización exámenes o pruebas oficiales también «inaplazables»; por causa de fuerza mayor, entre otros.

  1. Limitación a seis personas en reuniones de carácter familiar o social, tanto en la vía pública como en espacios públicos y privados, salvo si son convivientes, y en actividades laborales e institucionales o en que se establezcan límites o medidas específicas.
  2. El aforo máximo en los lugares de culto será de un tercio, con una distancia mínima interpersonal de 1,5 metros.
  3. Aforo máximo en velatorios de quince personas en espacios al aire libre o diez en espacios cerrados, sean o no convivientes; en la comitiva fúnebre de enterrar o despedida para la cremación de la persona fallecida será un máximo de quince personas.
  4. Se reduce al 50% el aforo máximo en los locales comerciales y servicios abiertos al público, que cerrarán no más tarde de las 22:00 horas, salvo las excepciones que se prevean.
  5. En cuanto a los establecimientos de hostelería y restauración y de juegos y apuestas, el aforo permitido no podrá superar el 50% en espacios interiores y del 60% en exteriores, en tanto que el consumo en barra no estará permitido.

Las mesas deberán guardar una distancia de, al menos, 1,5 metros respecto a las sillas asignadas y a las demás mesas y el grupo que se siente no será superior a las seis personas.

No se admitirán nuevos clientes a partir de las 22:00 horas y la hora de cierre no podrá superar las 23:00 horas, «a excepción de servicios de entrega de comida a domicilio».

  1. El aforo máximo de autoescuelas, centros privados de enseñanzas no regladas y de formación será del 50%.
  2. En las instalaciones deportivas al aire libre el aforo máximo será del 60% mientras que las de interior será del 50%.
  3. Las comunidades con municipios afectados reforzarán sus capacidades para la detección precoz y el control de la enfermedad, así como en el ámbito de la atención sanitaria, de acuerdo a lo establecido en el Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por COVID-19.

A estas nueve medidas le acompañan dos recomendaciones:

– Evitar todo movimiento o desplazamiento innecesario en los municipios afectados. 

– Aprobar planes especiales de actuación para controlar la expansión de los contagios en aquellos municipios de menos de 100.000 habitantes en los que concurran también los tres indicadores fijados para actuar en localidades de más de ese número con criterios comunes.

Así las cosas, la  popular Ana Pastor , entiende que Sánchez y su ministro salvador Illa han quedado retratados, y  les recuerda las ciudades que tienen una tasa de casos similar a Madrid.

Recordemos que Ana Pastor, además de ser vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, es médico de profesión y ha sido titular del Ministerio de Sanidad. Es por tanto  una voz autorizada para recordarle al filósofo Salvador Illa que muchas ciudades se encuentran en una situación similar a Madrid en cuanto a la tasa de contagios.

Ha sido Ana Pastor la que le ha tenido que recordar a Illa las cifras de ciudades como Lorca (Murcia), Lucena (Córdoba), Talavera de la Reina (Toledo) o Ibiza (Islas Baleares) que registran tasas por encima de los 500 casos por 100.000 habitantes. Esas ciudades parecen no preocupar sanitariamente al Gobierno de Sánchez e Iglesias, pues no han pedido a sus responsables autonómicos el cierre de las localidades.

(1390)