1. Inicio
  2. Reportajes
  3. Estos son los horarios y protocolos para votar “seguros” en las elecciones del 4-M.
Estos son los horarios y protocolos para votar “seguros” en las elecciones del 4-M.
0

Estos son los horarios y protocolos para votar “seguros” en las elecciones del 4-M.

1.57K
0

Elecciones 4-M | 3/mayo/2012 | Las próximas elecciones a la Asamblea de Madrid serán atípicas principalmente por dos cosas: la pandemia y el día en el que se celebran, un martes laborable. No obstante, no es la primera vez que se celebran elecciones en estos escenarios. Con respecto a elecciones marcadas por el COVID-19, ya tenemos el ejemplo de las autonómicas vascas, gallegas y catalanas. Es decir, los comicios madrileños serán los cuartos celebrados durante la pandemia. Y en lo que equivale a lo segundo, estas serán las segundas elecciones que se celebran en un día laborable en la Comunidad de Madrid. Las primeras fueron durante el mandato del socialista Joaquín Leguina, el miércoles 10 de junio de 1987.

Por lo tanto, es normal que asalten las dudas y que muchos trabajadores  y autónomos se pregunten si podrán acudir a las urnas sin verse perjudicados en su empleo. La respuesta es que, todos los trabajadores tienen derecho a acudir a votar. E incluso en algunos casos el tiempo que necesitan ausentarse será retribuido. También genera preguntas en la ciudadanía si debido a las  restricciones anticovid los horarios para acudir a su colegio electoral se verán afectados.

Horario de los colegios electorales en Madrid para las elecciones del 4 de mayo

Los colegios electorales permanecerán abiertos desde las 09.00 horas de la mañana hasta las 20.00 horas de la tarde. No obstante, las medidas contra el coronavirus obligan a establecer una franja horaria recomendada para personas mayores de 65 años, que será de 10.00 horas a 12.00 horas de la mañana. Además, se recomienda a las personas sintomáticas o enfermos de COVID, que voten de 19.00 a 20.00 horas de la tarde. Como recomendación general, la Comunidad pide a los votantes que acudan a su colegio electoral con el voto preparado.

Permisos laborales para acudir a votar

Todo el mundo tiene el derecho a ejercer su voto. Y pese a que las autonómicas madrileñas se van a celebrar en un día laborable, los trabajadores podrán recurrir a permisos para ejercer su derecho al voto. Para ello, contarán con diferentes permisos según coincida su horario con el tiempo en el que los colegios electorales permanezcan abiertos.

No tendrán derecho a permiso retribuido:

Las personas trabajadoras cuyo horario de trabajo no coincida con el de apertura de las mesas electorales o lo haga por un período inferior a dos horas.

Tendrán un permiso retribuido de dos horas:

Las personas trabajadoras cuyo horario de trabajo coincida en dos o más horas y menos de cuatro con el horario de apertura de las mesas electorales.

Tendrán un permiso retribuido de tres horas:

Las personas trabajadoras cuyo horario de trabajo coincida en cuatro o más hora y menos de seis con el horario de apertura de mesas electorales.

Tendrán un permiso retribuido de cuatro horas:

Las personas trabajadoras cuyo horario de trabajo coincida en seis o más horas con el horario de apertura de las mesas electorales.

Medidas de seguridad.

Sólo podrá acudir el votante al colegio, excepto en caso de personas con discapacidad o alguna disfuncionalidad que necesiten de un acompañante. Además, la Comunidad de Madrid asegura que en todos los colegios se dispondrá de gel hidroalcohólico, guantes desechables y mascarillas quirúrgicas. Se intensificará la limpieza y se procurará la correcta ventilación. El recorrido de entrada y salida estará correctamente señalizado y además habrá responsables que ayuden a controlar la entrada y salida de los colegios.

En lo que respecta las mesas, contarán con dos botes de gel hidroalcohólico y una caja de guantes desechables; cada miembro dispondrá de dos mascarillas FFP2 y además contará con una pantalla de protección facial. La Comunidad recomienda que sólo haya un interventor o apoderado de cada partido político.

(1570)