Inicio Reportajes El enfrentamiento de Sánchez y la izquierda con la presidenta Ayuso, hace que el PP en Madrid suba 5 escaños en intención de Voto.
El enfrentamiento de Sánchez y la izquierda con la presidenta Ayuso, hace que el PP en Madrid suba 5 escaños en intención de Voto.
0

El enfrentamiento de Sánchez y la izquierda con la presidenta Ayuso, hace que el PP en Madrid suba 5 escaños en intención de Voto.

1.33K
0

En una encuesta en la Comunidad de Madrid, Ayuso sube 5 escaños desde mayo por su gestión de la pandemia.

Así lo indica la encuesta realizada por Hamalgama Métrica para OKDIARIO, en un momento de máxima tensión entre el Gobierno de Pedro Sánchez,- apoyado por la izquierda -, y el de la Comunidad de Madrid  tras la imposición  del estado de alarma que ha confinado la capital y parte de la región.

La Presidenta Isabel Díaz Ayuso en una de sus visistas a las residencias de ancianos

Según esta encuesta Los madrileños aprueban mayoritariamente, la gestión de la pandemia por parte del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. En concreto, desde el inicio de la desescalada, el Partido Popular ve incrementado su porcentaje de voto en la Comunidad de Madrid en 5 escaños, pasando de 40 el 1 de mayo a 45 el 12 de octubre.

Según este sondeo, que coincide con otros publicados últimamente en diferentes medios de comunicación, los ciudadanos penalizan al PSOE de Gabilondo,-dirigido por Pedro Sánchez-,   que NO son capaces de subir en escaños, sino que pierden. Pasarían de 37 en mayo a 36,  uno menos si ahora se celebrasen elecciones.

Ángel Gabilondo (PSOE) e Ignacio Aguado (CIUDADANOS)

Otro de los partidos perjudicados es Ciudadanos, actual socio de Gobierno de Díaz Ayuso. El partido que en Madrid lidera Ignacio Aguado,  se dejaría hasta 12 escaños desde las elecciones de 2019, y 5 desde que se inició el proceso de desconfinamiento de la primera oleada del coronavirus. De esta forma, el partido naranja lograría ahora solo 14 escaños, frente a los 26 que tiene actualmente en la Asamblea madrileña.

La deslealtad con Ayuso, parece que  le sale cara a Cs en Madrid: perderían 12 escaños en la Asamblea de Madrid.

Las diferencias escenificadas en las últimas semanas por Ignacio Aguado con Díaz Ayuso, le salen muy caras a Ciudadanos, que  recibiría un verdadero varapalo si se celebraran elecciones anticipadas en la Comunidad Madrid perdiendo 12 escaños en relación a los comicios de mayo de 2019. Los madrileños darían la espalda al partido de Inés Arrimadas por que consideran una  deslealtad de Ignacio Aguado, con el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, especialmente en los momentos tan delicados y críticos de la pandemia en Madrid.

Hoy martes por ejemplo, Ciudadanos se ha vuelto a  desmarcar de Ayuso en Madrid, rechazando solicitar al gobierno el levantamiento del estado de alarma.

Ignacio Aguado y César Zafra (CS)

Ciudadanos se ha desmarcado este martes de la línea de acción de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, y ha rechazado levantar el estado de alarma impuesto por el Gobierno de Sánchez. Según ha trasladado el portavoz de la formación naranja en la Asamblea de Madrid, César Zafra, su partido está a favor de mantener en vigor la desproporcionada medida y ha pedido que se rehaga la orden ministerial en la que se apoya.

Más Madrid de Iñígo Errejón se desploma.

Íñigo Errejón -Más Madrid

Lo mismo ocurre con Más Madrid lograría 16 escaños, cuatro menos que hace un año, aunque dos más que hace cinco meses.

Rocío Monasterio  (VOX) atendiendo a los medios.Foto de archivo

Por su parte, Vox también ve incrementadas sus expectativas. La formación liderada en la Asamblea de Madrid,  por  Rocío Monasterio, lograría dos escaños más si se adelantasen los comicios, y ha ganado un asiento desde mayo.

Podemos e Izquierda Unida se quedarían  igual con siete.

Podemos Asamblea Madrid –  Isa Serra-Portavoz

La encuesta confirma el buen escenario para el Partido Popular en la Comunidad de Madrid. Los de Pablo Casado ganarían las elecciones, disparándose de los actuales 30 escaños (22,2% del porcentaje de voto) a los 45 (32,8%).

Isabel Díaz Ayuso– (PP) Presidenta de la CAM

De esta forma, se convertiría en la primera fuerza política en la región, desplazando así al PSOE.

Pulso contra Ayuso

El sondeo avala a Isabel Díaz Ayuso en un momento especialmente crítico en su la relación con el Gobierno central presidido por Pedro Sánchez. La mayoría de los madrileños,- según la citada encuesta-, consideran que la imposición del estado de alarma en la Comunidad de Madrid obedece a criterios políticos. Un pulso de poder del presidente Sánchez, -apoyado por la Izquierda- contra la líder del PP en la Comunidad de Madrid con la intención de desgastarla.

Sin embargo, este efecto de desgaste por parte de esa Izquierda madrileña, encabezada por Pedro Sánchez, está produciendo un mayor respaldo de los ciudadanos a Isabel Díaz Ayuso. La imposición del estado de alarma los madrileños entiendes, que no sólo se realizó con unos criterios fabricados a medida por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, sino que el Gobierno utilizó incluso datos desfasados de hace una semana para ordenar el confinamiento perimetral de toda la ciudad y de otros ocho municipios de la Comunidad.

El Ministerio de Sanidad ya ha llegado a admitir,  que al tomar esta decisión, el Gobierno se basó en los datos sanitarios del 4 de octubre. Por tanto, el estado de alarma se aprobó sin tomar en cuenta los datos más recientes, según los cuales se había logrado frenar el número de contagios y siete de los nueve municipios afectados ya están por debajo del umbral que aconseja el confinamiento.

Sin embargo, el Gobierno de Sánchez e Iglesias, quiso salirse con la suya imponiendo a la Comunidad de Madrid un cierre por decreto, apenas un día después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tumbara el confinamiento decretado por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, a través de una simple orden ministerial.

Sánchez reaccionó al varapalo judicial convocando con nocturnidad un Consejo de Ministros extraordinario y anunciando la declaración del estado de alarma.

El Gobierno de PSOE y PODEMOS, optó por la decisión más drástica, saltándose la oposición manifiesta del Ejecutivo madrileño. Sánchez defendió que la decisión se tomaba siguiendo «criterios científicos y técnicos» y que el objetivo es «preservar la salud de los madrileños».

 Sin embargo, las cifras de la pandemia en la Comunidad de Madrid, como se puede comprobar por los datos publicados tanto por el ministerio de Sanidad , como por la Comunidad de Madrid,  muestran que la situación ya ha superado una fase de estabilización y desde hace más de 10 días la tendencia es descendente en todos los indicadores.

(1334)