Inicio Entrevistas El Coronavirus se dispara en España| Sanidad registra 19.382 nuevos infectados.
El Coronavirus se dispara en España| Sanidad registra 19.382 nuevos infectados.
0

El Coronavirus se dispara en España| Sanidad registra 19.382 nuevos infectados.

949
0

Covid-19: 24/agosto/2020.- Los rebrotes se disparan en España con 19.382 nuevos contagios. El Ministerio de Sanidad ha informado este lunes de 2.060 nuevos casos de COVID-19 diagnosticados en las últimas 24 horas, en comparación con los 3.650 del viernes, pero ha añadido 19.382 a la cifra total de positivos desde el inicio de la pandemia frente al último informe (405.436 este lunes y 386.054 el viernes).

El constante aumento de los contagios ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias, que no descartan tener que adoptar nuevas restricciones para impedir la expansión del coronavirus. Por ejemplo en el caso de Cataluña, donde la Generalidad no consigue frenar el número de positivos. Preocupa especialmente la situación de las residencias de mayores en todo el país.

Leve descenso en el número de fallecidos:

Leve descenso en el Número de fallecidos

La parte positiva, es que  se ha producido un ligero descenso en el número de muertes en la última semana, pasando de las 125 registradas el viernes a las 96 de hoy.

Además, en los pasados siete días se han registrado 1.294 ingresos hospitalarios (131.673 desde que el virus llegó a España) y 74 en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), para un cómputo global de 12.098.

Sanidad informa de 5.484 ingresos hospitalarios por coronavirus

Un total de 5.484 personas están ingresadas en hospitales españoles con COVID-19, 781 más que las 4.703 notificadas el viernes, según el informe del Ministerio de Sanidad publicado este lunes. De ellos, 658 están en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 117 más que el viernes (541). En el cómputo global, el 5,1 por ciento de las camas ya están ocupadas, en comparación con el 4,4 por ciento de antes del fin de semana.

En las últimas 24 horas, 705 personas han ingresado con diagnóstico de COVID-19 positivo confirmado (54 en Madrid y 49 en Cataluña, como comunidades con peores cifras), frente a las 224 altas en este mismo periodo. De los 493 hospitales de los que se tienen datos, 316 tienen algún caso ingresado, 146 con pacientes en UCI.

Situación de los Hospitales por comunidades autónomas:
A la cabeza Aragón que cuenta con el 13,7 por ciento de las camas ya ocupadas, Madrid el 12% y País Vasco el 10% . Baleares se sitúa en el 7,5 %, mientras que Murcia está en el 5,2 %. Por detrás se encuentran Castilla y León 4,7 % y finalmente, Cataluña y La Rioja, ambas con 4,6 %.

Ante este panorama, el Dr. Fernando Simón convencido de que «se puede volver al colegio sin que suponga un riesgo para la población»

A pesar de que en la misma comparecencia, Fernando Simón ha avisado a Madrid exigiendo «tomar medidas drásticas» si siguen aumentando los contagios, se ha mostrado convencido de que se pueden adoptar medidas de seguridad suficientes para que la vuelta a las clases la próxima semana «no suponga un riesgo poblacional».

Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha concedido desde la ambigüedad que le caracteriza  que  « hay un  cierto nivel de transmisión comunitaria en toda España» durante su rueda de prensa semanal de los lunes en la que da cuenta de la evolución de la pandemia en nuestro país y en la que ha vuelto a apostar por que el regreso a las aulas sea presencial.

Ese es al menos el objetivo en el que está trabajando el gobierno «siempre y cuando las condiciones lo permitan»; en caso contrario, «habrá que replantearlo». Porque es cierto que «hay un cierto nivel de transmisión comunitaria en toda España», lo cual no implica que la vuelta al cole conlleve un riesgo mayor de transmisión, pero sí para que «el virus se transmita de forma más fácil».

Simón, no ha podido avanzar lo que decidirán los ministerios de Educación y Sanidad con los consejeros del ramo el próximo jueves, pero sí ha mostrado su convencimiento de que «se puede volver al colegio con medidas de seguridad suficientes para que no suponga un riesgo poblacional».

En este sentido, ha recordado que de la reunión saldrá un documento base sobre reducción de riesgos asociados que implica cómo se tienen que preparar las escuelas, y otro, que elaborará Sanidad, sobre cómo hay que actuar ante aparición de casos o brotes en un centro educativo. Con todo, ha instado a centrar todos los esfuerzos para que la transmisión «sea lo suficientemente baja como para que la vuelta al colegio no sea un problema».

Comunidad de Madrid:

Los madrileños del sur de Madrid hacen caso omiso a la recomendación de no salir de casa y la situación está “fuera de control” en Usera, Puente de Vallecas y Carabanchel.

El coronavirus  como se dice al principio, continúa avanzando de forma imparable por todos los puntos de la geografía española, pero muy especialmente en algunas zonas del sur de Madrid, como Puente de Vallecas, Usera o Carabanchel. Las autoridades regionales reconocen que la situación está «fuera de control», y hacen un llamamiento a los madrileños para que no salgan de casa, nada más que para lo necesario.

Antonio Zapatero Viceconsejero de la CAM

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, explica que los madrileños no están siguiendo las recomendaciones. No se respetan las cuarententas o los aislamientos, y es fundamental que la ciudadanía entienda la importancia de protegerse porque hay una transmisión muy alta. Parece que la gran mayoría de ellos han decidido hacer caso omiso a las recomendaciones y continuar con su vida social como hasta ahora.

Además, un juez ha decidido anular la orden impuesta por el Gobierno de Madrid, por la que se prohibía fumar en la calle cuando no se podía mantener la distancia de seguridad y se cerraba el ocio nocturno. Los ciudadanos se muestran muy confundidos.

Este fin de semana el Gobierno de Madrid ha presentado el recurso contra el auto del juez. Por su parte, la dirección general de Salud Pública ha ordenado el cierre de los establecimientos hosteleros de Tielmes, así como suspender las actividades colectivas.

Se trata de una situación delicada ya que los distritos más afectados por los brotes de coronavirus son los de rentas más bajas de Madrid. La gran mayoría de viviendas son pisos pequeños en los que pueden llegar a convivir varias familias. Es precisamente en Usera donde se da la tasa de incidencia acumulada de coronavirus más alta de toda España: 585 casos por cada 100.000 habitantes.

Nuevas restricciones para una  Cataluña fuera de control y donde crece la alarma.

Quim Torra anunciando nuevas medidas para Cataluña

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este lunes la prohibición de las reuniones de más de diez personas, tanto en el ámbito público como privado, para reducir los contagios de coronavirus.

En rueda de prensa, Torra ha subrayado que se mantiene el cierre del ocio nocturno, la limitación horaria de la restauración y la obligación de distancia y mascarilla, y ha apelado “a bajar la actividad y reducir la interacción social.”

Torra ha afirmado que es necesario un esfuerzo colectivo y ha advertido de que Cataluña se juega en las próximas tres semanas «lo que pasará en otoño e invierno».

Cataluña registra 1.788 casos más:

Cataluña ha registrado hasta este lunes 122.335 casos confirmados acumulados de coronavirus -100.646 por prueba PCR-, 1.788 más que en el recuento del domingo, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra de fallecidos totales asciende a 12.954, los mismos que los registrados hasta el domingo: 7.127 en hospital o centro sociosanitario, 4.130 en residencia, 820 en domicilio y 877 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 672, lo que supone una subida de 15 respecto al domingo. Un total de 134 pacientes se encuentran ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), dos más que en el balance anterior. La tasa del riesgo de rebrote ha subido: el domingo alcanzaba un nivel de 169,14, y 24 horas después está en 180,13.

En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 17.201 personas que han dado positivo , -20 más que en el balance anterior-, de las que 6.399 han muerto y 46 se encuentran actualmente ingresadas.

(949)