1. Inicio
  2. COSLADA
  3. El Ayuntamiento de Coslada celebrará el día Mundial del libro entre el 19 y el 30 de Abril.
El Ayuntamiento de Coslada celebrará el día Mundial del libro entre el 19 y el 30 de Abril.
0

El Ayuntamiento de Coslada celebrará el día Mundial del libro entre el 19 y el 30 de Abril.

438
0

Coslada | 6/abril/2021 | El Ayuntamiento de Coslada, a través de Bibliotecas, ha organizado entre el 19 y el 30 de abril diferentes actividades en torno al Día Mundial del Libro.

Para ello, ha contado con la colaboración de diferentes áreas del Consistorio, la participación de la Asociación de Mujeres Clara Campoamor y la FAMPA (Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Coslada).

Habrá actividades variadas como libroforos, el Club de Lectura Feminista, talleres, charlas literarias, cuenta cuentos para bebés e infantiles, y sesiones narración oral para adultos, lecturas públicas, etc. También tendrá lugar la actividad “Metacultura: cine, libros, arte”.

Desde la concejalía de Cultura han destacado queCoslada siempre ha tenido la tradición de celebrar este día tan señalado de nuestras letras, y aún, con todas las restricciones a causa de la pandemia, hemos querido recuperar ese espíritu a la hora de organizar esta programación, que va a durar dos semanas. La idea es que el año que viene continúe y que se amplíe con más actividades, también en la calle”.

Exposición sobre El Quijote

Ya el 15 de abril se podrá visitar una exposición conjunta en la Biblioteca Central llamada “El Quijote 21”, creada por las artistas locales, Victoria Galazo y Ana Minerva, que defienden que, después de tantos trabajos y estudios, la obra de Cervantes todavía puede estimular la creatividad en el siglo XXI. Es un homenaje al libro como soporte y a la palabra como medio de expresión y vehículo de emociones.

Victoria Galazo ha creado una colección de Art Books o “Libros de artista” con distintas técnicas, que tienen como denominador común la recuperación y reutilización de materiales como libros expurgados, tejidos antiguos o fibras vegetales. Estas técnicas artesanales enlazan el siglo XXI con el XVII de la obra reinterpretada.

Ana Minerva nos trae “Wunderkammer Quijotesca”, una instalación con la que busca dar una nueva perspectiva visual a la obra literaria más importante de la lengua castellana. Formalmente, hace la comparación entre los gabinetes de maravillas de los siglos XVI-XVIII y todas las curiosidades que podemos encontrar en la destacada obra cervantina, instalando pequeños dibujos y esculturas dentro de una vitrina con material reciclado.

Paseo de las letras

A partir del 19 de abril se podrá visitar el “Paseo de las Letras”, en el entorno cultural de La Rambla, Avda. Príncipes de España, entre los centros culturales Antonio López y Margarita Nelken. Los transeúntes podrán leer en el suelo hasta 30 textos de diferentes autores y autoras destacadas de la literatura española.

El día 23 de abril se celebrará el Día Mundial del Libro, a través de las redes sociales del ayuntamiento y de la Concejalía de Cultura, donde compartirán las recomendaciones literarias de los vecinos y vecinas, y la lectura en vídeos que deben etiquetarse con el hashtag #DíadelLibroCoslada , y mencionar a @ayto_coslada y @CosladaCultura.

Presentación de La Libre

Además, el día 21 de abril se presentará oficialmente “La Libre”, Red de bibliotecas autogestionadas con sede en espacios municipales y asociativos, impulsada por la Concejalía de Participación con el apoyo de Cultura.

Para los y las más jóvenes, la Concejalía de Juventud ha organizado un concurso de microrrelatos y un curso de la EMAC (Escuela Municipal de Animación de Coslada) que lleva por título “El cuento como herramienta educativa y de dinamización”. Habrá intercambio de libros y una exposición de microcuentos.

En relación a la programación infantil, las familias podrán disfrutar de cuenta cuentos a partir de 4 años y también para bebés, talleres de cuentos, etc. organizados por Cultura e Infancia, y un programa de animación a la lectura para familias organizado por la Concejalía de Infancia llamado “El Restaurante Rompeolas”. Por su parte, la Concejalía de Igualdad ofrece un cuento al aire libre en la línea de trabajo para fomentar la igualdad, la corresponsabilidad y la eliminación de estereotipos de género.

Por otro lado FAMPA de Coslada ha organizado una actividad de construcción de cuentos colaborativos, cuyo resultado final se hará público en sus redes sociales el día 23 de abril, que se titula ¿Qué cuento quieres que te cuente?”.

Para los mayores

El ayuntamiento de Coslada no se ha querido olvidar de las personas más mayores y ha organizado desde la Concejalía de Mayores una actividad participativa abierta a mayores de 60 años“De este libro aprendí…”. Se trata de un espacio participativo para que puedan transmitir lo que han aprendido a través de los libros, qué les han aportado, qué sentimientos y/o recuerdos se han despertado y en particular, cómo les ha ayudado a sobrellevar esta crisis sanitaria.

Para inscribirse en las actividades que requieren reserva previa hay que llamar a las diferentes concejalías que organizan cada una de las actividades. Toda la información  disponible en Cosladacultura.es/diadellibro

(438)