1. Inicio
  2. Noticias
  3. El Alcalde de Madrid, anuncia al Gobierno que cierra la Funeraria Municipal por la falta de material de protección.
El Alcalde de Madrid, anuncia al Gobierno que cierra la Funeraria Municipal por la falta de material de protección.
0

El Alcalde de Madrid, anuncia al Gobierno que cierra la Funeraria Municipal por la falta de material de protección.

937
0

Lunes/23/Marzo/2020.- Según ha informado el alcalde de Madrid, Jose L. Martínez-Almeida, esa falta de material «hace imposible» que la Empresa Municipal de Servicios Funerarios continúe funcionando desde este martes día 24 de marzo para estos contagios de coronavirus.

«En la funeraria municipal la situación es crítica». Con esas palabras se refería a este servicio en la mañana de este lunes la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís. Tan crítica parece ser la situación que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida ha remitido una carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la que le anuncia que el Ayuntamiento de la capital dejará de prestar este servicio mañana ante la imposibilidad de continuar por la falta de material.

En el citado texto, al que ha tenido acceso EL MUNDO, el regidor afirma que esa falta de material «hará imposible» que la Empresa Municipal de Servicios Funerarios continúe funcionando desde este martes día 24 de marzo para los casos de contagiados por coronavirus. «Espero que sea consciente de la gravedad que supone que esta misma semana ya no podamos proceder a las inhumaciones o las cremaciones de las personas que han sido víctimas del Covid», señala.

Almeida argumenta que la situación de que las familias ya no puedan velar a los fallecidos por este virus ya es «drámatica», pero califica de «traumática» que la capital no pudiera «afrontar los enterramientos e incineraciones». «Por ello le solicito de manera urgente que procedan a suministrar el material necesario a este Ayuntamiento a fin de que podamos seguir realizando nuestro trabajo», señala en su misiva a Sanidad.

Un material del que, según apunta el alcalde, el Consistorio se encuentra ante «una falta preocupante» para que los trabajadores municipales puedan realizar su trabajo en «unas condiciones mínimas de seguridad» como ya había advertido en dos anteriores comunicaciones dirigidas al Gobierno central los pasados 11 y 18 de marzo. Comunicaciones que no han recibido «ningún tipo de respuesta» ni desde Moncloa ni desde la Delegación de Gobierno, remarca Almeida.

Fuentes municipales argumentan que el colapso del servicio funerario se debe a «las condiciones particulares de los fallecidos por COVID» y por ese motivo reclaman desde Cibeles una dotación de material adicional para poder continuar prestando el trabajo.

Desde Delegación de Gobierno señalan que entienden la necesidad de material del Ayuntamiento de Madrid, algo que está ocurriendo en los servicios funerarios de toda España, y aseguran que están «acelerando» todo lo que pueden el reparto de material. «Estamos intentado agilizarlo lo antes posible», señala fuentes de la Delegación.

Este lunes el Gobierno ha levantado la limitación para enterrar cadáveres hasta que no pasen 24 horas y permite las sepulturas, cremaciones o donaciones a la ciencia de un cadáver sin necesidad de esperar a que se cumpla un día completo desde el fallecimiento, con independencia de que la causa de la muerte sea o no el coronavirus.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha suspendido el embalsamiento y la conservación temporal en todos los cadáveres incluyendo las actividades de tanatoestética, con independencia de cuál sea la causa del fallecimiento, en la región y sólo permite como técnica de conservación la refrigeración del cadáver hasta su traslado al destino final. Así consta en una resolución de la Consejería de Sanidad publicada este lunes en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid que tendrá una duración de un mes, «sin perjuicio de las prórrogas que se acuerden de forma sucesiva».

(937)