1. Inicio
  2. OTROS
  3. Covid-19 | ¿Dónde está el mayor riesgo de contagio en un supermercado?
Covid-19 | ¿Dónde está el mayor riesgo de contagio en un supermercado?
0

Covid-19 | ¿Dónde está el mayor riesgo de contagio en un supermercado?

2.16K
0

Coronavirus | 13/febrero/2021 | Según los expertos, el mayor riesgo de contagio en los supermercados y grandes superficies, se encuentra en el aire. El epidemiólogo español José Luis Jiménez ha señalado que el mayor peligro de contagiarse de coronavirus en un supermercado, se encuentra en el aire que respiramos en su interior  y no en los envases y productos que adquirimos, los cuales,  podemos desinfectar adecuadamente al llegar a nuestras casas.

Este prestigioso epidemiólogo español, José Luis Jiménez, experto en aerosoles y profesor en la universidad de Colorado, ha señalado que el mayor peligro frente al coronavirus que se encuentran las personas que van a los  supermercados y a grandes superficies,  está en el aire más que  en los envases que adquirimos.

En una entrevista en una televisión de Paraguay, el epidemiólogo español ha insistido en que antes se pensaba que el mayor peligro estaba en las superficies, sin embargo, las últimas investigaciones apuntan a que reside en el aire. Para ir al supermercado con seguridad, Jiménez, recomienda llevar una buena mascarilla y, sobre todo, que esté bien ajustada a nuestra cara porque por los huecos que dejan algunas puede ingresar el aire contaminado. «El peligro está en el aire que uno respira en el supermercado. Por tanto, lo que uno necesita es estar el menor tiempo posible en el supermercado, que el comercio este esté a ser posible bien ventilado, y nosotros,  procurar en todo momento  llevar la mascarilla muy bien puesta y ajustada«, ha asegurado.

A modo de ejemplo, ha dicho que el aire del virus «es como un humo que se queda flotando por el aire,  como el del un cigarro y lógicamente nos contaminamos al respirarlo».

Aún así, el epidemiólogo ha insistido en que el riesgo cero no existe, por lo que es fundamental continuar con una buena higiene de manos y evitar llevarse las manos a la cara. Ha recalcado que además de ser importante  gastar para desinfectar todos los productos que llevemos a casa, también merece la pena invertir en «ventilar o en hacer cosas que nos protejan de respirar aire infectado», así como «evitar  en lo posible, estar en espacios cerrados con personas desconocidas».

Durante la entrevista con la TV de Paraguay, también ha llamado la atención a la Organización Mundial de la Salud de la que ha dicho que «demuestra que tiene estructuras lentas« y que «si la OMS no emite comunicados contundentes, los ministerios tampoco». Asimismo, ha destacado la necesidad de vacunar a la mayor población en el menor tiempo posible, porque  las vacunas por el momento, son las herramientas clave para intentar derrotar al virus.

 

(2156)