Inicio COSLADA Coslada: Traerán Frío y Nieve Los Reyes Magos, además de Regalos.
Coslada: Traerán Frío y Nieve Los Reyes Magos, además de Regalos.
0

Coslada: Traerán Frío y Nieve Los Reyes Magos, además de Regalos.

638
0

Coslada | 5/enero/2021 .-  El Ayuntamiento de Coslada y la Comunidad de Madrid, se están preparando ante la previsión de fuertes nevadas para los próximos días, que dejarían alrededor de 20 centímetros de nieve en algunas zonas. Una estampa muy superior a la  vivida en la Comunidad en 2009 y 2018 cuando algunos municipios y  zonas de la capital incluso se llegaron a  colapsar.

En Coslada el Ayuntamiento activa el Plan de Inclemencias Invernales.

En esta línea, el Ayuntamiento de Coslada ha activado el Plan de Inclemencias Invernales ante la previsión de bajada de temperaturas en el municipio y la posibilidad de las nevadas anunciadas. En este plan participan las áreas municipales Medio Ambiente y Limpieza Viaria, Seguridad y Vías y Obras.

Los Reyes Magos tendrán que repartir los regalos bien abrigados:

la Agencia Estatal de Meteorología, (AEMET)  ya ha avanzado que los Reyes Magos tendrán que repartir sus regalos “especialmente abrigados” debido al drástico descenso de las temperaturas, que provocará “intensas y  generalizadas” heladas en puntos del interior. Este frío “tan intenso previo“, consecuencia de los cielos poco nubosos y la llegada a España de una masa de aire muy fría será uno de los “ingredientes fundamentales” para las nevadas que se producirán en el interior peninsular a partir del 6 de enero.

Según esta previsión de la (AEMET) durante el día de mañana, 6 de enero, se registrarán temperaturas inusualmente bajas con mínimas de hasta cuatro grados bajo cero. Ya el jueves, 7 de enero, existe una alta probabilidad de que se produzcan nevadas. Por ello, desde mañana el gobierno de la Comunidad de Madrid activará la alerta amarilla por bajas temperaturas y nieve en buena parte de la región.

Los recursos de Coslada:

Desde el Ayuntamiento anuncian estar preparando todos los recursos humanos y materiales para hacer frente a la situación anunciada. Además de 62 toneladas de sal, que se pueden esparcir con medios manuales y automáticos (hay ocho esparcidores), se cuenta con cuchillas quitanieves, fundentes áridos, palas y azadas. Hay cuatro vehículos para el traslado de equipos, utillaje y sal así como personal para manejarlos. Siempre que sea posible se actuará de noche, en especial con los medios mecánicos.

Según el Ayuntamiento, el objetivo es garantizar la circulación y el acceso a enclaves como edificios públicos, el Hospital del Henares y centros de salud, así como al Metro y Cercanías RENFE, paradas de autobuses, pasos de peatones, entradas al Ayuntamiento y demás organismos oficiales, además de en los accesos a otras instalaciones de interés público.

Activación del Plan

 La activación del Plan Invernal de Coslada se realiza a instancias de la Policía Local y conlleva que estén operativos tanto efectivos de este Cuerpo y Protección Civil, como los Servicios de Limpieza Viaria. Una vez activado y de forma preventiva se repartirá sal antes de nevar, cuando ha comenzado la nevada o si ha cuajado hasta un espesor inferior a 3 centímetros. Si se supera ese espesor, se procederá a retirar la nieve y a repartir sal sobre placas de hielo ya formadas o sobre las superficies ya limpiadas para evitar la formación de placas cuando la temperatura ambiente sea inferior a 3º.

Consejos  básicos  del RACE  para las anunciadas nevadas:

El RACE aconseja coger el coche estos días de nevada solo en los casos estrictamente necesarios y, si no queda más remedio, anticiparse a cualquier contratiempo que pueda ocurrir en el trayecto.

Antonio J. Lucas García Director de Seguridad Vial- (RACE).

Según ha indicado su director de Seguridad Vial, Antonio Lucas, antes de lanzarse a la carretera es importante informarse del estado de las vías por las que se va a circular y comprobar que el vehículo está en perfecto estado, sobre todo después de un confinamiento en el que se ha usado y revisado en menor medida.

Lucas señala que también es fundamental chequear y comprobar los neumáticos, incluyendo la rueda de repuesto, así como los limpiaparabrisas, los líquidos del vehículo y los elementos de seguridad como la amortiguación o la dirección.

Además, habrá que salir con el depósito lleno para así anticiparse a cualquier imprevisto, llevar cadenas o neumáticos de invierno, y verificar que se dispone de los números de teléfono de los servicios de emergencia.

“Una vez en carretera, hay que conducir con mucha suavidad, prever las circunstancias de la vía, extremar la precaución, aumentar la distancia de seguridad, usar marchas largas y, sobre todo, anticiparnos a los posibles peligros”, añade.

 

(638)