Desde Sanidad piden no obstante tranquilidad por el bajo riesgo para la población. Se desconoce en qué comunidades se encuentran estos dos posibles casos, ya que desde Sanidad no se ha facilitado información.
Tranquilidad. Esa es la palabra que más ha pronunciado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, a la hora de explicar a la población cuál es el dispositivo preparado ante el brote originado en Wuhan (China). Simón ha indicado que en este momento hay dos personas procedentes de esta ciudad china en estudio, aunque la probabilidad de que estén infectados por este virus “es muy baja” y que hay más posibilidades de que tengan la gripe o un resfriado, indica el responsables del centro de coordinación. Se desconoce en qué comunidades se encuentran los dos pacientes en estudio.
El Gobierno de España no tomará medidas de vigilancia en los aeropuertos de momento. El Gobierno cree que no hay muchas probabilidades de que entren personas infectadas, porque España no tiene vuelos directos con esta ciudad china de más de 11 millones de habitantes. Por ello, las autoridades españoles no van a poner, al menos por el momento, medidas de vigilancia en los aeropuertos españoles. “Los aeropuertos que han adoptado medidas es porque tienen vuelos directos”, indicó Simón. Además, no serían especialmente efectivas al estar inmersos en la temporada de gripe.
En China varias Ciudades que suman más de 25 millones de habitantes en cuarentena.
El virus ha obligado a situar en cuarentena al menos otras siete ciudades de la provincia de Hubei, además de la capital, Wuhan, muchas de ellas de varios millones de habitantes. Todas juntas suman una población de más de 25 millones de personas, que no pueden entrar ni salir de su ciudad por el momento y hasta nuevo aviso.
¿Pero qué son las infecciones por coronavirus? Los coronavirus son un grupo de virus comunes. Se llaman así por sus puntas en forma de corona en la superficie del virus. Algunos coronavirus solo afectan a los animales, pero otros también pueden afectar a los humanos. La mayoría de las personas se infectan con estos virus en algún momento de su vida. Generalmente causan infecciones leves a moderadas en las vías respiratorias superiores, como el resfriado común. Pero también pueden causar enfermedades más graves, comobronquitis y neumonía. Existen varios tipos diferentes de coronavirus humanos, incluidos los virus MERS y SARS.
¿Cómo se transmiten las infecciones por coronavirus?
En general, los coronavirus humanos se transmiten de una persona infectada a otras a través de: El aire al toser y estornudar. Contacto personal cercano, como tocar o estrechar la mano. Tocar un objeto o superficie con el virus para luego tocarse la boca, la nariz o los ojos antes de lavarse las manos. A través de las heces (poco común)
¿Quién está en riesgo de contraer infecciones por coronavirus?
Cualquier persona puede contraer una infección por coronavirus, pero los niños pequeños tienen más probabilidades de infectarse. En los Estados Unidos, las infecciones son más comunes en otoño e invierno.
¿Cuáles son los síntomas de las infecciones por coronavirus?
Los síntomas dependen del tipo de coronavirus y de la gravedad de la infección. Si tiene una infección de las vías respiratorias superiores leve a moderada, como el resfriado común, sus síntomas pueden incluir: Secreción nasal. Dolor de cabeza. Tos. Dolor de garganta. Fiebre. Malestar general.
Algunos coronavirus pueden causar síntomas graves. Las infecciones pueden convertirse en bronquitis y neumonía, las que causan síntomas como: Fiebre, que puede ser bastante alta si tiene neumonía. Tos con flema. Falta de aliento. Dolor u opresión en el pecho cuando respira y tose.
Las infecciones severas son más comunes en personas con enfermedades cardíacas o pulmonares, personas con sistemas inmunitarios debilitados, bebés y adultos mayores.
¿Cómo se diagnostican las infecciones por coronavirus?
Para hacer un diagnóstico, su profesional de la salud: Revisará su historia médica, incluyendo preguntas sobre sus síntomas. Realizará un examen físico. Puede solicitar análisis de sangre. Puede realizar pruebas de laboratorio de esputo, una muestra de un hisopo de la garganta u otras muestras respiratorias.
¿Cuáles son los tratamientos para las infecciones por coronavirus?
No existen tratamientos específicos para las infecciones por coronavirus. La mayoría de las personas mejorarán por sí solas. Sin embargo, puede aliviar sus síntomas al: Tomar medicamentos de venta libre para el dolor, la fiebre y la tos Sin embargo, no le dé aspirina a los niños ni tampoco medicamentos para la tos a menores de cuatro años. Usar un humidificador de ambiente o tomar una ducha caliente para ayudar a aliviar el dolor de garganta y la tos. Descansar bastante. Beber líquidos. Si le preocupan sus síntomas, hable con su profesional de la salud.
¿Se pueden prevenir las infecciones por coronavirus? En este momento, no hay vacunas para prevenir las infecciones por coronavirus humanos. Pero es posible que pueda reducir su riesgo de contraer o propagar una infección al: Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos. Evitar tocarse la cara, la nariz o la boca con las manos sin lavar. Evitar el contacto cercano con personas enfermas. Limpiar y desinfectar las superficies que toca con frecuencia.Cubrirse la tos y los estornudos con un pañuelo de papel. Luego deseche el pañuelo y lávese las manos. Quedarse en casa cuando está enfermo.
Más información: Coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV)(Organización Mundial de la Salud)
(1369)