1. Inicio
  2. Reportajes
  3. Concierto de la organista Liudmila Matsyura en la emblemática Iglesia de Santa María en Medina de Rioseco (Valladolid).
Concierto de la organista Liudmila Matsyura en la emblemática Iglesia de Santa María en Medina de Rioseco (Valladolid).
0

Concierto de la organista Liudmila Matsyura en la emblemática Iglesia de Santa María en Medina de Rioseco (Valladolid).

684
0

Música-Cultura|1/Noviembre/2021.-  El próximo Viernes 5 de noviembre a las 20.30horas, la organista concertista, Liudmila Matsyura, -organista titular de la Catedral de Alcalá de Henares-, ofrecerá un concierto en el órgano de la emblemática Iglesia de Santa María, en Medina de Rioseco (Valladolid).

Liudmila Matsyura- organista-Concertista

El órgano de la Iglesia de Santa María.

La parroquia de Santa María contrata en 1728 a Francisco Ortega, organero de prestigio, para sustituir el órgano que Manuel Marín había asentado en 1605 y del que aprovechará la lengüetería. La inscripción de Francisco Ortega en el secreto nos indica como año de fabricación 1732.

Se trata de un instrumento barroco en lo que a su sonido y presentación visual se refiere, de tamaño medio, que pertenece a la Escuela Castellana, de un solo teclado partido y con innumerables posibilidades sonoras y musicales. Se compone de 26 medios registros, Contras abiertas y Timbales en Re y La.

El teclado de 45 notas es de octava corta y se encuentra dividido entre el do 3 y el do # 3. La base sonara del instrumento se la da el Flautado de 13´.

La arquitectura elegante y proporcionada de su caja barroca, el magnífico equilibrio sonoro entre las tres familias de registros, la belleza de los juegos solistas, la presencia del pedal de contras y los juegos de adorno, la buena hechura de la tubería, etc. convierten a este instrumento en un magnífico ejemplo de la organería castellana del siglo XVIII.

Berchtold Soërgel y Ana Caramanzana

En el año 1982 el organero palentino Federico Acitores realiza una restauración parcial del órgano y entre los años 2011 – 2012 el Taller de Órganos y Pianos Berchtold Soërgel y Ana Caramanzana lleva a cabo su restauración total; inaugurándose el día 15 de agosto, Festividad de la Asunción de Nuestra Señora.

La emblemática Iglesia de Santa María en Medina de Rioseco:

La iglesia de Santa María comienza a construirse a finales del s. XV y en 1.516 el arquitecto Gaspar de Solórzano la concluye. Su aspecto exterior aparece remarcado por la presencia de una esbelta torre con remate barroco, obra del arquitecto riosecano Pedro de Sierra, se alza elegante sobre los cielos de la ciudad.

El interior de la iglesia, llena de detalles góticos, irradia el espíritu renacentista. La planta se divide en tres naves separadas por pilares cilíndricos y cubiertas con bóveda de crucería. En la nave central se erige el retablo mayor, con traza de Gaspar Becerra. En 1573, tras la muerte de éste, se encarga su ejecución a Juan de Juni, quien haría la mitad de la obra y encomendaría el resto a Francisco de Logroño y Pedro de Bolduque, encargándose del ensamblaje Gaspar de Umaña.

En 1577, tras la muerte de Juni, Esteban Jordán se hace con la dirección de la obra, que concluye en 1590. El dorado y la pintura del retablo son obra de Pedro de Oña (1603).

En el lado del evangelio, separada por una magnífica reja de Francisco Martínez, fechada en 1554, se encuentra la Capilla de los Benavente. Bautizada por Eugenio D’Ors como la «Capilla Sixtina de Castilla» fue fundada en 1543 por el cambista Álvaro de Benavente para enterramiento de su familia. Juan y Jerónimo del Corral realizaron las obras de cantería y posterior decoración escultórica. En el ábside se encuentra un pequeño retablo labrado por Juan de Juni, dedicado a la Inmaculada de 1557.

Al lugar que ocupara el coro alto, en 1854, se trasladó la impresionante reja plateresca de Cristóbal Andino y la sillería procedentes del coro del antiguo convento de San Francisco. A la derecha de la reja de Andino, y sobre una gran tribuna, se alza el deslumbrante órgano de Francisco Ortega, construido en 1732.

Su aspecto exterior aparece remarcado por la presencia de una esbelta torre con remate barroco. Declarada Monumento Histórico-Artístico en 1931.

La Capilla funeraria de la familia Benavente :

Capilla de los Benavente. Obra maestra del Renacimiento español. Retablo mayor de Juan de Juni. Iglesia de Santa María de Mediavilla. Localidad de Medina de Rioseco. Provincia de Valladolid. Castilla y León. España.

Fue mandada construir por Álvaro de Benavente en 1544 y se encuentra en la Iglesia de Santa María de Mediavilla, en el lado del evangelio, separada por una magnífica reja de Francisco Martínez, fechada en 1554.

Las obras fueron realizadas por los hermanos del Corral con decoración de labores de estuco policromado y dorado al estilo miguelangelesco, así como pavimento de ladrillo y azulejo. El magnífico retablo manierista es obra de Juan de Juni y narra la historia de la Virgen en cinco bajorrelieves.

Destacan tres sepulcros, con estatuas yacentes, en representación de su familia materna. La valiosa reja que cierra el conjunto es de Francisco Martínez.

(684)