Inicio Vecinos Caen en una semana un 66% los nuevos ingresos hospitalarios por Covid-19 en Madrid.
Caen en una semana un 66%  los nuevos ingresos hospitalarios por Covid-19 en Madrid.
0

Caen en una semana un 66% los nuevos ingresos hospitalarios por Covid-19 en Madrid.

845
0

Covid-19 en Madrid. 28/09/2020.- La presión sobre los hospitales madrileños se ha ralentizado levemente en la última semana, justo cuando se cumplen 14 días del comienzo de las restricciones. La consejería de Sanidad de Madrid, ha detallado este lunes que se ha reducido en un 66% el crecimiento de los ingresos hospitalarios en la Comunidad de Madrid y un 11% los nuevos pacientes en UCI.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha defendido esta mañana las medidas implantadas en la región y ha señalado que este ligero descenso es «muy importante» para la toma de futuras decisiones.

En mitad de la guerra entre el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid, con la posibilidad de un confinamiento total cada vez más cerca, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha sacado pecho de lo que parece un vuelco en la tendencia alcista de los últimos días. «Nuestra estrategia sanitaria funciona», ha presumido la propia presidenta regional en su perfil de Twitter.

Los datos publicados por la consejería, en efecto, reflejan un cambio en esta última semana en comparación con la anterior. Así, si entre el 14 y el 20 de septiembre hubo un total de 2.624 nuevos pacientes por coronavirus, entre el 21 y el 27 se han registrado 2.594. Fuentes del área que dirige Enrique Ruiz Escudero destacan que es la primera vez desde el pasado mes de julio que desciende la curva de ingresos hospitalarios. En la comparativa de los dos últimos fines de semana, además, se ha pasado de los 1.077 casos entre los días 18 y 20 de septiembre a los 985 del 25 al 27 del mismo mes.

Las Medidas en marcha comienzan a dar fruto.

Antonio Zapatero Viceconsejero de la CAM

La reducción del 66% en el crecimiento de nuevos hospitalizados se traduce en que los hospitales han pasado de recibir 591 enfermos la semana pasada a 265 en los últimos días. «Madrid sabe lo que esta haciendo, la situación de Madrid está bajo control, no hay ninguna situación para crear alarma en la ciudadanía», ha dicho Zapatero esta mañana en una entrevista con Antena 3.

Respecto a las medidas implantadas en la Comunidad de Madrid, con limitaciones de movilidad, aforo y reducción de horarios en 45 zonas básicas de salud, el viceconsejero ha vuelto a defender la estrategia de Madrid, así como la petición al Ministerio de Sanidad de que aplique «criterios homogéneos». «Yo creo que es una medida adecuada y creo que sabemos lo que estamos haciendo, nos basamos en muchos más indicadores aparte del índice acumulado de casos y lo que sorprende es que lo que valía el lunes el jueves ya no valga», ha señalado Zapatero, en alusión al cambio de criterio de Salvador Illa en menos de una semana.

El Gobierno  de Pedro Sánchez evita por ahora ejecutar su intervención sobre Madrid.

Salvador Illa Ministro de Sanidad del Gobierno de Pedro Sánchez.

No obstante, Salvador Illa,vuelve a  presionar a la Comunidad de Madrid para que Ayuso  confine a la Comunidad: «ya vamos tarde» ha espetado el Ministro en su comparecencia ante Prensa de esta tarde: «En Madrid hay transmisión comunitaria y no está bajo control la pandemia. Ha ido aumentando semana a semana. Las medidas son las que consideramos que hay que aplicar con carácter inmediato», ha advertido el ministro.

La suerte de Madrid ya está echada.

Reunión del grupo de trabajo conjunto  del  Ministerio con  Sanidad de la Comunidad de Madrid,

El ministro Illa ha comparecido esta tarde desde la sede del Ministerio tras reunirse con el grupo de trabajo conjunto con la Comunidad de Madrid, un encuentro que ha terminado sin acuerdo entre las partes. La situación, según ha definido Illa, va abocada a un confinamiento inmediato de la región, a pesar de que este lunes ha notificado el número de contagios más bajo desde hace un mes.

Salvador Illa, ha dicho que el Gobierno de Sánchez,  apuesta por tomar «medidas drásticas» en Madrid, encaminadas a confinar la comunidad.  La pandemia, ha dicho «no está bajo control» en la región, a pesar de que la Comunidad ha informado de un descenso de la incidencia acumulada importante durante la primera semana de restricción de la movilidad. Datos que refrenda el Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Ciencia.

El Gobierno de Díaz Ayuso,  advierte al Gobierno sobre un confinamiento: “Que no tenga siquiera la tentación de pensarlo”

Madrid defiende sus criterios de monitorización diaria del virus para implantar los confinamientos selectivos y ha pedido al Ministerio de Sanidad explicaciones del porqué utiliza el criterio de 500 casos por 100.000 habitantes de incidencia acumulada de contagios para hablar de restricciones.¿Por qué se utiliza este criterio y no otro y sólo se aplica para Madrid y no de manera homogénea para el resto de España?”, se ha preguntado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una rueda de prensa tras reunirse con el ministro Illa.

Escudero ha defendido el criterio de Madrid de utilizar la zona básica de salud como forma de monitorización y el cruce de los datos epidemiológicos con los asistenciales como la base para la toma de decisiones. Es más, ha justificado que sus confinamiento selectivos ya han provocado una caída del 66% en el total de los ingresados con respecto a la semana anterior.

Ruiz Escudero ha asegurado que “no contemplamos que se intervenga Madrid porque no reunimos ninguno de los criterios para esa posible intervención”. Es más, ha insistido en  que “no se ha planteado en ningún momento y esa vía sería muy difícil de entender para muchos madrileños”, Además, ha lanzado una advertencia: “Que el Gobierno no tenga ni siquiera la tentación de poder pensarlo”. En la reunión con el ministro de Sanidad Escudero aclaró que “no se ha hablado de plazos” y “hemos quedado en seguir hablando”, aunque “desde la colaboración, no desde la imposición”, ha zanjado el consejero de Sanidad de la CAM.

 

(845)