1. Inicio
  2. Noticias
  3. Aplidin: El antiviral de la española PharmaMar, dicen que es cien veces más potente contra el Covid-19 que el tratamiento actual.
Aplidin: El antiviral de la española PharmaMar, dicen que es cien veces más potente contra el Covid-19 que el tratamiento actual.
0

Aplidin: El antiviral de la española PharmaMar, dicen que es cien veces más potente contra el Covid-19 que el tratamiento actual.

979
0

Covid-19 | 27/enero/2021 | Un equipo científico internacional liderado por el virólogo burgalés, Adolfo García Sastre, constató que la efectividad de un nuevo antiviral contra el COVID-19  es cien veces más potente que el Remdesivir, el que fuera el primer antiviral aprobado contra la infección. Los datos presentados convierten a la plitidepsina, el fármaco que se recibe ahora con esperanza, en el antiviral más potente contra el nuevo coronavirus.

Doctor/ Adolfo -García-Sastre- virólogo

García-Sastre, catedrático en el Departamento de Microbiología de la Escuela de Medicina Icahn del Monte Sinaí de Nueva York, comentó en un comunicado que de todos los inhibidores del SARS-CoV-2 que su equipo ha clasificado en cultivo de tejidos y en modelos animales desde que iniciaron sus estudios, “plitidepsina ha sido el más potente, lo que subraya su potencial como terapia para el tratamiento del COVID19”.

Este mecanismo culmina en una eficacia antiviral “in vivo”. “Creemos que nuestros datos y los resultados positivos iniciales del ensayo clínico de PharmaMar sugieren que plitidepsina debería considerarse seriamente para ampliar los ensayos clínicos para el tratamiento de COVID-19”, recomendaron los expertos del estudio en un comunicado.

Los científicos del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, donde trabaja García-Sastre, explican que hasta ahora el Remdesivir no ha demostrado una eficacia contundente. La plitidepsina es un fármaco sintético basado en una sustancia producida por ascidias del mar Mediterráneo, o lo que es lo mismo, animales invertebrados y hermafroditas que viven anclados a piedras o muelles. La empresa PharmaMar ha desarrollado el fármaco con el nombre comercial de Aplidina para tratar el mieloma múltiple, un cáncer sanguíneo, que solo ha sido aprobado en Australia. Actualmente, PharmaMar está negociando con diferentes organismos reguladores el inicio de los ensayos de fase III previstos.

Los avances fueron publicados en la revista científica Science, fruto de la colaboración entre PharmaMar y los laboratorios de Kris White, Adolfo García-Sastre y Thomas Zwaka. El articulo relata que “la actividad antiviral de plitidepsina contra el SARS-CoV-2 se produce mediante la inhibición de la conocida diana eEF1A” y añade que plitidepsina in vitro demostró una fuerte potencia antiviral, en comparación con otros antivirales contra el SARS-CoV-2, con una toxicidad limitada.

En dos modelos animales diferentes de infección por SARS-CoV-2 el ensayo demostró la reducción de la replicación viral, lo que resultó en una disminución del 99 por ciento de las cargas virales en el pulmón de los animales tratados con plitidepsina. El documento también afirma que, aunque la toxicidad es una preocupación en cualquier antiviral dirigido a una proteína de la célula humana, el perfil de seguridad de plitidepsina está bien establecido en humanos y, que las dosis bien toleradas de plitidepsina utilizadas en el ensayo clínico COVID-19, son “significativamente más bajas que las utilizadas en estos experimentos”. La publicación concluye que plitidepsina “actúa bloqueando la proteína eEF1A, presente en las células humanas, y que es utilizada por el SARS-CoV-2 para reproducirse e infectar a otras células”.

García-Sastre, también es el investigador principal de uno de los Centros de Excelencia para la Investigación y Vigilancia de la Gripe, financiado por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, y miembro de la Real Academia Nacional de Farmacia Española y de la Academia Nacional de Ciencias del país norteamericano. Desde el descubrimiento del agente causante de COVID-19, su laboratorio ha estado al frente de la investigación sobre la biología molecular, la patogénesis, el tratamiento y la profilaxis de las infecciones por SARSCoV-2.

¿Qué es el Aplidin?

La empresa ha informado que con la aplicación del Aplidin espera reducir el Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo (SDRA) en los pacientes hospitalizados con neumonía por COVID-19.

El Aplidin es un fármaco desarrollado por la compañía farmacéutica española PharmaMar, fundada en 1986 por José María Fernández Sousa-Faro como empresa pionera en el desarrollo de fármacos antitumorales de origen marino. En el año 2016 las compañías PharmaMar y Boryung Pharmaceutical firmaron un acuerdo de licencia para comercializar el Aplidin en Corea del Sur.

El principio activo de Aplidin es la Plitidepsina, que fue aislado originalmente de un tunicado marino mediterráneo llamado Aplidium albicans.

Los tunicados marinos

Los tunicados son animales marinos, solitarios o coloniales y con simetría bilateral que parecen pequeños sacos. El nombre proviene de una especie de túnica que es segregada por la pared corporal y que contiene un polisacárido llamado tunicina. Las ascidias y las salpas son dos grupos de tunicados muy representados en el litoral y que con un poco de suerte pueden ser vistos en las costas españolas.

En realidad, el Aplidin es un medicamento antitumoral ya que la sustancia activa del fármaco, la Plitidepsina, provoca la destrucción de las células tumorales a través de la apoptosis, que es proceso de muerte celular programada utilizado por el organismo para deshacerse de las células que han sido dañadas de forma irreversible.

La plitidepsina ha demostrado una fuerte actividad anticancerígena en una gran variedad de líneas celulares de cáncer humano in vitro y el Aplidin ha sido aprobado recientemente en Australia como un medicamento de primera clase para el tratamiento del mieloma múltiple.

Medicamentos del mar

El protagonismo del medio marino en el desarrollo de medicamentos contra el cáncer ha sido muy relevante en las últimas décadas. El primer medicamento anticanceroso de origen marino fue la citarabina desarrollada a partir de los nucleósidos espongotimidina y espongouridina aislados de la esponja marina Tectitethya crypta.

La citarabina fue patentada en 1960 y aprobada para uso médico en 1969. El primer antitumoral de origen español recibió el nombre de Yondelis y fue desarrollado por PharmaMar a partir de un compuesto activo denominado Trabectedina y que fue aislada del tunicado marino Ecteinascia turbinata. El Aplidin (plitidepsina) es el segundo candidato a medicamento contra el cáncer de PharmaMar obtenido de un organismo marino.

A finales del mes de abril PharmaMar anunció que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) había autorizado el ensayo clínico APLICOV-PC con Aplidin (plitidepsina) para el tratamiento de pacientes con COVID-19. Esperemos tener buenas noticias al respecto.

(979)