1. Inicio
  2. ALCALÁ
  3. Alcalá: Denuncian la ocupación excesiva que las terrazas hacen del espacio Público.
Alcalá: Denuncian la ocupación excesiva que las terrazas hacen del espacio Público.
0

Alcalá: Denuncian la ocupación excesiva que las terrazas hacen del espacio Público.

1.26K
0

Alcalá de Henares | 20/abril/2023.- Así lo denuncia la ASOCIACION DE VECINOS DEL BARRIO CENTRO de Alcalá, en un comunicado enviado a los medios de comunicación, en el que manifiestas lo siguiente: 

«Una antigua leyenda castellana versaba sobre la seguridad de que una ardilla podría recorrer toda la Península Ibérica de árbol en árbol…sin tocar suelo. Fuera cierto o no, lo que sí podemos asegurar sin temor a equivocarnos es que, en nuestra ciudad, cualquier visitante puede recorrer, saltando de terraza en terraza, los escasos mil metros que separan la Plaza de los Santos Niños de los Cuatro Caños y pasando además por muchas de las emblemáticas calles y plazas del sufrido “Casco Histórico” de nuestra querida Alcalá».

Plaza mayor- Alcalá de Henares

Dicho esto, y para que conste como chascarrillo “garrapiñado”, desde esta ASOCIACION DE VECINOS DEL BARRIO CENTRO, deseamos expresar nuestra preocupación por el uso casi exclusivo del espacio público para la instalación de veladores y terrazas, que se acumulan en nuestras calles y plazas.

Aplaudimos, sin duda alguna, el esfuerzo por la peatonalización que se está desarrollando en nuestro municipio, pero este hecho no puede suponer que el espacio que antes ocupaban la calzada y los vehículos pase a ser ocupado inmediatamente por veladores, sombrillas y demás utensilios, que dificultan seriamente la circulación de peatones por las calles.

La paulatina peatonalización de nuestras calles NO puede traer aparejado el hecho de que todo el recinto histórico sea un gran velador, se deben ganar los espacios para vecinos y visitantes de nuestra ciudad.

El exceso de veladores o terrazas en espacio público hacen difícil el uso residencial por las innumerables molestias que ocasionan, ruidos hasta altas horas de la madrugada, suciedad, música que dificulta el descanso vecinal, etc. muy en especialmente para personas vulnerables y familias, cabe destacar que en nuestras calles hay una residencia de personas mayores, así como un hospital y cuatro colegios.

Creemos que se deberían implantar medidas que limitasen la instalación de nuevas terrazas y de más mesas en las calles en las que las terrazas ya existen, e incluso establecer zonas libres de veladores. Del mismo modo entendemos que debe existir una relación proporcional entre los metros cuadrados del establecimiento y el número de mesas asociadas la actividad. Estamos convencidos de que la implantación de estas medidas NO afectaría al empleo en la hostelería, pues queda más que demostrado que la reducción de veladores y sillas en las calles, tan solo nos lleva a una mejora de la calidad del servicio y a una sustancial mejora en las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras, que de este modo no deben soportar altas cargas de stress y fatiga en su trabajo.

La Asociación de Vecinos tiene como objetivo único el bienestar del vecindario, incluyendo la residencia de mayores y el hospital, asimismo apostamos por la convivencia regulada entre vecindario, turistas y hostelería, que debería verse reflejada en un marco regulado y consensuado, por lo que entendemos que deberíamos sentarnos a dialogar y acordar el uso de la vía pública con los responsables municipales que ahora y dentro de unos meses legislen sobre todo esto. No hay que olvidar que ellos deben renovar su cargo cada cuatro años, y se marcharán antes o después, y seremos nosotros los que continuaremos viviendo aquí, porque aquí están nuestras casas, nuestros hogares y nuestra vida.

Asociación de Vecinos Barrio Centro de Alcalá de Henares

 

(1264)