1. Inicio
  2. POLÍTICA
  3. ¿A quién afecta la reforma de las pensiones anunciada por el Gobierno?
¿A quién afecta la reforma de las pensiones anunciada por el Gobierno?
0

¿A quién afecta la reforma de las pensiones anunciada por el Gobierno?

1.20K
0

LA REFORMA DE LAS PENSIONES| 2/julio/2021.- De producirse la nueva reforma de las pensiones anunciada hace unos días  por el Ministro Escrivá, esta, afectará a toda una  generación llamada ‘baby boomer’,  es decir a unos  14 millones de españoles. Aunque posteriormente, y ante el revuelo que han formado sus declaraciones, el ministro ha  matizado que la cuantía de este recorte o  bajada de pensiones está aún por definir.

ministro-Jose-Luis-Escriva-Seguridad-Social-pensiones-

Desde que el pasado jueves el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, dijera en una entrevista en TVE, que los nacidos entre finales de 1950 y mediados de 1970, la generación ‘baby boomer’,  es decir, más de 14 millones de españoles y españolas,  tendrán que elegir entre cobrar menos o «trabajar algo más», sus declaraciones han levantado tanta polémica que el ministro ha tenido que matizar este viernes sus palabras asegurando que «tuvo un mal día» y que «el nuevo factor de sostenibilidad está por definir».

Según explicó Escrivá, el jueves era el día para trasladar la certidumbre y la importancia del primer acuerdo en pensiones logrado en una década con los agentes sociales (CCOO,UGT y la Patronal CEOE) , que supone garantizar el poder adquisitivo a los pensionistas actuales y futuros, al ligar su revisión anual al IPC y que deroga el factor de sostenibilidad que iba a suponer un recorte de las pensiones a partir del 2023.

«No transmití adecuadamente esa certidumbre», reconoció el ministro, que incidió en que «lo que tienen que entender todos» es que con el acuerdo se eliminan las incertidumbres de la reforma de 2013 «asegurando el poder adquisitivo permanentemente».

Pero veamos : ¿A quién afecta la reforma de las pensiones y qué es la generación ‘baby boomer’?

Esta polémica rebaja de las pensiones que planea el Gobierno afectaría como se dice a algo más de 14 millones de españoles, que son los denominados ‘generación baby boomer’, nacidos entre 1950 y 1975 fruto de una explosión de la natalidad en España,  a partir de la posguerra.

Estos trabajadores, según Escrivá, tendrán que hacer un esfuerzo que su ministerio llama mecanismo de «equidad intergeneracional» y que sustituirá al factor de sostenibilidad en la reforma de las pensiones.

¿Cuándo se empiezan a jubilar?

Este cambio entraría en vigor en 2027 y en ese momento, los afectados serán los que cumplen 67 años, que ahora tienen 61 y que muchos han empezado a jubilarse. Escrivá apuntó a que el el factor de equidad intergeneracional afectará hasta los nacidos en 1975, que ahora tienen 46.

La mayoría de la generación empezará a jubilarse a partir del 2025, si lo hacen con 65 años y los últimos, si no se retrasa la edad de jubilación, lo harían en el 2040.

¿Qué es el factor de sostenibilidad?

El factor de «sostenibilidad» es el coeficiente que rebaja las pensiones dependiendo de la esperanza de vida. Este factor se modifica para que la caja de las pensiones no se agote y será sustituido por un factor de equidad intergeneracional que entrará en vigor a partir de 2027.

Según consta en el documento firmado este jueves, el un nuevo mecanismo de equidad intergeneracional estará definido en los próximos cinco meses.

¿Qué propone el Gobierno?

Que los trabajadores de la llamada generación ‘baby boomer’, nacidos entre 1950 y 1975, hagan un «esfuerzo» para lograr la «moderación del gasto en pensiones durante un periodo concreto de tiempo», que se traduce en «trabajar un poco más» o «cobrar menos». Es decir un recorte en toda regla para estos pensionistas.

El ministro Escrivá no ha concretado ni el ajuste económico ni el plazo necesario de demora de la jubilación. Cabe esperar por tanto que este “adelanto de información e intenciones” sea la antesala del recorte inminente que se avecina sobre las pensiones actuales y futuras de los españoles. Esperaremos acontecimientos y seguiremos informando.

(1201)