Advertencia de Policía Nacional | 9/septiembre/2023 .- Desde Policía Nacional, advierten que se ha detectado Nueva oleada de mails fraudulentos que suplantan la identidad de la Policía Nacional. En estos correos electrónicos se cita a la víctima para comparecer supuestamente ante la Oficina de Denuncias por “cargos de robo agravado”. Al hacer clic sobre el enlace “APP Citación Electrónico” o “policia.es” que aparecen en el correo, se dirige a una página web descarga de un archivo .zip que contiene software malicioso que infecta el ordenador de la víctima.
RECOMENDACIONES DE POLICÍA NACIONAL PARA NO SER VICTIMA DE ESTOS ATAQUES
- No abrir enlaces o descargar archivos de procedencia dudosa o desconocida.
- Realizar copias de seguridad frecuentes que posibilítenla recuperación de los archivos y siempre guardarlas en un dispositivo independiente, como un disco duro externo.
- Mantener el software y antivirus siempre actualizado.
- Mostrar extensiones de los archivos y nunca ejecutar .EXE desconocidos.
- Utilizar el sentido común, si se recibe un correo sospechoso, no abrirlo hasta contrastar su procedencia, incluso contactando con el supuesto remitente o la compañía de transporte.
- No abrir correos procedentes de remitentes desconocidos o a los que no se haya solicitado información previa.
Algunos indicativos que nos hacen sospechar de la falsedad del correo son:
– El dominio del remitente no guarda ninguna relación con el de Policía Nacional.
– El contenido del correo electrónico presenta errores de ortografía y redacción, lo que podría ser un indicio de su falta de veracidad.
– Al poner cursor del ratón encima del enlace aparece en la parte de abajo la URL a la que nos va a redirigir, siendo en este caso muy distinta a la de la Policía Nacional.
La Nueva oleada de envío de mails fraudulentos
La Unidad Central de Ciberdelincuencia ha detectado una campaña de distribución de malware suplantando a la Policía Nacional. En esta nueva oleada de envío de mails ”. En el email, los cibercriminales citan a las víctimas para comparecer supuestamente ante la Oficina de Denuncias por “cargos de robo agravado”.
Al hacer clic sobre el enlace “APP Citación Electrónico” o “www.policia.es” que aparecen en el correo, se dirige a una página web descarga de un archivo comprimido tipo “.zip” que contiene software malicioso que infecta el ordenador de la víctima.
(1003)