La población envejece y es imprescindible potenciar el trabajo de los fisioterapeutas.
8 de septiembre, Día Mundial de la Fisioterapia: En nuestra Comunidad, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) hay en total 10.581 fisioterapeutas colegiados, es decir, uno por cada 622 madrileños.
- En la Comunidad de Madrid hay un fisioterapeuta por cada 7.794 usuarios de la Sanidad pública, una cifra muy por debajo de la recomendada como mínima por la OMS que es de 1 fisioterapeuta por cada 1.000 pacientes.
- Sólo el 8% de los fisioterapeutas colegiados trabaja en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) lo que convierte a nuestra sanidad pública en una de las más deficitarias de todo el SNS, dándose el caso de fisioterapeutas que tienen asignados más de 35.000 madrileños.
Plantillas muy ajustadas, desconocimiento de las funciones que realizan e intrusismo son algunas de las situaciones a las que se enfrentan los fisioterapeutas madrileños en su quehacer diario, según denuncia SATSE Madrid.
Este año, con motivo del Día Internacional de la Fisioterapia 2019, el lema se centra en torno al tema del dolor crónico y el papel que la terapia física y la actividad física pueden tener en ayudar a las personas a manejar el dolor crónico.
“En nuestra Comunidad muchos madrileños, especialmente los que dependen únicamente del Sistema Sanitario Público, no pueden acceder a los servicios que ofrecen los fisioterapeutas ya que las listas de espera impiden ofrecer la atención que los profesionales desearían. Hay profesionales en Atención Primaria que tienen asignados más de 35.000 usuarios, superando con creces la recomendación de la OMS que afirma que lo ideal es que cada fisioterapeuta atienda a 1.000 usuarios”. Para Alicia Abuja, fisioterapeuta y delegada de SATSE Madrid en el Hospital Infanta Sofía, una de las principales reivindicaciones de la profesión es la creación de una bolsa única de empleo, similar a la que ya existe para Enfermería, “que acabe con la contratación irregular que es tan habitual en la sanidad pública madrileña”.
De igual forma, la delegada de SATSE Madrid considera que las plantillas de Fisioterapia son “excesivamente precarias” en el Sermas y en la mayoría de los centros sanitarios, tanto públicos como privados, y aboga por incrementar la contratación, mediante OPE en el ámbito público, y ampliando las plantillas en la sanidad privada hasta que se alcancen las ratios que marca la OMS.
La inclusión y reconocimiento de las especialidades como las de neurología, suelo pélvico, respiratorio, cardiaca, etc. son otras de las reivindicaciones de unos profesionales que se consideran “invisibles” tanto para la sociedad como para los empleadores. Muchos de ellos, explica Alicia Abuja, desconocen cuáles son las funciones que desarrollan los fisioterapeutas y, también, las que podrían desarrollar para la mejora de las condiciones sanitarias de los madrileños.
Por último, la delegada de SATSE Madrid destaca que incrementar las ayudas, tanto en investigación como en docencia, son aspectos que deberían potenciarse a corto plazo, así como incrementar la presencia de estos profesionales en colegios, residencias, centros de atención temprana, centros de día, Atención Primaria, etc.
(471)