El Alcalde de Coslada envía a Interior y a Delegación del Gobierno los primeros informes como zona gravemente afectada por la nevada.
Los efectos de Filomena en Coslada | 21 / enero / 2021.– Según informan desde el Ayuntamiento, el alcalde de Coslada, Ángel Viveros, firmó ayer un Decreto por el que remite a la Delegación de Gobierno y al Ministerio del Interior, los informes emitidos por los diferentes servicios del Ayuntamiento al objeto de valorar la gravedad de los daños producidos en el término municipal por la borrasca ‘Filomena’.
Tramitada la solicitud para adherirse a la declaración aprobada por el Gobierno: La petición de valoración se basa en los informes emitidos por los departamentos de Educación, Medio Ambiente, Parques y Jardines, Vías y Obras, Deportes y Policía Local. Se sustenta jurídicamente en el artículo 23 de la Ley 17/2015, de 9 de julio del Sistema Nacional de Protección Civil y se apoya en la resolución del Consejo de Ministros que declaraba todo el territorio de la Comunidad de Madrid como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil a consecuencia de la borrasca ‘Filomena’.
En el Comunicado, el alcalde cosladeño, Ángel Viveros, recuerda que “como dije desde el primer momento, hacemos esta solicitud al Gobierno de la nación, con independencia del color político del que esté al frente. Para mí, como alcalde, la prioridad es mi ciudad”. Asimismo, ha añadido que “estamos ante una decisión importante porque importantes han sido las medidas puestas en marcha frente a la borrasca. Los destrozos y daños provocados son muchos”. Los informes adjuntados al decreto de Alcaldía no son definitivos porque “todavía no hemos finalizado la evaluación». «Buena parte de la misma ya está preparada por las distintas áreas municipales, pero quedan algunos detalles que hay que ultimar. Calculo que en unos diez días más o menos tendremos concluida la valoración”
Informe de daños
En Decreto de Alcaldía enviado a la Delegación del Gobierno y al Ministerio del Interior se describen como antecedentes que justifican este paso que el municipio de Coslada ocupa una extensión aproximada de doce kilómetros cuadrados. De ellos, más de dos son de zona verde (más de 17.000 árboles en vía pública y 26.000 en área forestal). Esto ha provocado que muchas zonas del municipio estén impracticables por ramas rotas o pinos centenarios caídos, entre otras incidencias.
A esto se suma que la ciudad cuenta con cuatro kilómetros cuadrados de polígono industrial, con uno de los centros logísticos más importantes de Europa, además de la estación intermodal. Precisamente, en esta zona se hizo un esfuerzo especial en los trabajos para hacer viables los accesos, no en vano la mayor parte de empresas de transporte ubicadas ahí son las que dan soporte a la Comunidad de Madrid y otras regiones en materia de abastecimientos (tiendas, supermercados, zonas comerciales y aeropuerto, entre otros).
Entre las pérdidas para el municipio se señala asimismo en el decreto aquellos daños materiales «de grandes y pequeños negocios, el gasto de recursos propios y ajenos y un largo etcétera que se cuantifica en unas pérdidas millonarias y difíciles de recuperar en un municipio como el nuestro con más de 83.000 habitantes».
Trabajo intenso desde el 7 de enero.
Según el Decreto de Alcaldía explicita que, desde antes del inicio de la nevada, el pasado 7 de enero de 2021, el Ayuntamiento de Coslada empezó a trabajar, con todos los recursos humanos y materiales disponibles para devolver, tras la nevada y posteriores heladas, el municipio a la normalidad.
El alcalde Viveros, pide lealtad a la Oposición y en particular al PP al que acusa de poner » palos en las Ruedas»
El regidor cosladeño ha aprovechado el comunicado del Ayuntamiento, para dar “las gracias, a los vecinos, a los padres y madres, a los trabajadores del Ayuntamiento, a empresarios de Coslada, y en definitiva, a todos los que han aportado su ayuda, en mayor o menor medida”.
«Pero esto es algo que no puedo extender a la oposición y, en particular, al PP y a su portavoz, (Francisco J. Becerra) porque su labor se ha limitado, única y exclusivamente, a poner palos en las ruedas. A él, “como máximo responsable de la segunda formación” del Consistorio “le pido responsabilidad y lealtad”.
(1121)