Coslada: La Sección Canina de la Policía Local refuerza y mejora su preparaciónen en la detección de drogas y estupefacientes.
Coslada.- Hace unos días tuvo lugar en el acuartelamiento General Arteaga del madrileño barrio de Carabanchel Alto, el acto de clausura de los cursos de instructores, guías de perros detectores de Drogas y Sustancias Estupefacientes y perros de Búsqueda y Rescate.
En el mismo, la ciudad de Coslada ha estado representada a través de Horus, perro de raza agua español que completó los 5 meses de formación del curso de detección de drogas y sustancias estupefacientes y que logró su diploma acreditativo de formación como guía canino en dicha especialidad.
Hay que decir que, con la finalización de esta especialización, se da por concluido el proceso de ampliación de la Sección Canina de la Policía Local de Coslada, que se inició en el primer semestre del pasado año. Así, la misma queda compuesta por hasta tres binomios operativos (agente guía-canino y perro).
Importantes resultados
Es importante subrayar que, desde la creación de la Sección Canina en el servicio de Policía Local allá por el segundo semestre de 2011, se ha registrado un paulatino incremento año tras año de la demanda de servicios de esta unidad policial. Por ello, desde la Jefatura del Cuerpo se ha impulsado un aumento de los recursos asignados a esta Sección.
Cabe recordar que entre sus principales funciones y misiones específicas se encuentran las de prevención de la seguridad, en el marco del conjunto de servicios y actuaciones de la Unidad Policía de Barrio y Proximidad.
Asimismo, también hay que citar labores de prevención en el ámbito escolar, como apoyo a las secciones que desarrollan sus tareas en este entorno (Educación Vial y Policía Tutor y Menores). En este apartado se incluye también la presencia en las inmediaciones de centros educativos, así como la detección del consumo de drogas en menores y su traslado a la Unidad de Enlace.
Diferentes felicitaciones
La Sección Canina de la Policía Local de Coslada toma parte activa de manera habitual en controles policiales estáticos o ‘filtros selectivos’. Como reconocimiento a esa trayectoria global en los últimos años, así como por su contribución al éxito de determinados operativos policiales para combatir
delitos contra la salud pública en la localidad dicha Sección ha recibido varias felicitaciones públicas por el Ayuntamiento de Coslada, a las que se suman las
hechas públicas por otras Administraciones y particulares.
En este sentido, cronológicamente se puede mencionar el servicio prestado por la Sección Canina, Área de Seguridad y Protección Ciudadana de la Policía Local de Coslada, en el dispositivo de seguridad preparado y puesto en marcha con motivo de las Fiestas Patronales del pasado mes de junio. En este operativo fue importante el trabajo de esta Sección en los ‘filtros’ y controles selectivos realizados en la estación de RENFE-Metro Este de Coslada-Central, y su entorno.
(548)