Coslada, lunes, 25 de mayo de 2020.– El Ayuntamiento de Coslada, procederá a la reapertura de la Biblioteca Central mañana martes, 26 de mayo, a las 16.00 horas. En los últimos días han concluido las distintas acciones articuladas en el protocolo de reapertura, incluyendo la implantación de las medidas sanitarias establecidas por la Comunidad de Madrid para garantizar así la salud de todos y todas, tanto usuarios y usuarias, como de la plantilla del recinto.
Según informan desde el Ayuntamiento, parece que desde hace semanas, el personal técnico de este departamento municipal ha venido trabajando para ello, y se ha centrado en las recomendaciones sobre seguridad sanitaria determinadas por el Gobierno de España y el Gobierno de la Comunidad de Madrid.
El objetivo del Consistorio cosladeño es que tanto estas instalaciones, como el resto de espacios públicos municipales, estén preparados y con todas las condiciones sanitarias precisas para su vuelta a la normalidad. Y siempre adaptándose a cada una de las fases de desescalada fijadas por las autoridades competentes.
Así, además de lo relativo a la Biblioteca Central, desde hace también semanas están en marcha las acciones oportunas en recintos como teatros, salas de exposiciones y centros culturales, aunque la reapertura de estas instalaciones se encuentra configurada en las Fases 2 y 3, dependiendo del espacio y la actividad que se desarrolle en él.
El Teatro Municipal de Coslada no abrirá sus puertas hasta el próximo mes de septiembre. Como han recordado en los últimos días desde la Concejalía de Cultura en relación con esto, la devolución de las entradas de teatro compradas con dinero en efectivo, se llevarán a cabo en la fase 3, en el Nuevo Centro Cultural de La Rambla.
Biblioteca central
Por lo que respecta a la Biblioteca Central, en la Fase 1 se accederá con control de aforo y sólo para préstamo y devolución, gestión de carnés, siempre con aforo limitado de 1/3.
Libros, películas y cualquier otro material en soporte físico pasarán por una cuarentena de 14 días tras su devolución y antes de estar disponible de nuevo en préstamo, siguiendo los protocolos sanitarios y garantizando así la seguridad de trabajadores y usuarios y usuarias. No estará habilitada la sala de estudio ni el uso de los ordenadores; tampoco se podrán utilizar estos dispositivos para la consulta del catálogo en línea.
Los libros y otro material, así como las estanterías no se podrán tocar por parte del público. Se debe consultar y solicitar el préstamo directamente al personal de la biblioteca.
El horario inicial de apertura de la Biblioteca Central en las primeras semanas, será de 16.00 a 21.00 horas, y se irá ampliando al turno de mañana. La Biblioteca de la Jaramilla permanecerá cerrada en las primeras fases, puesto que su espacio es mucho más reducido y, en proporción, también su aforo permitido.
Normas sanitarias
Será obligatorio el uso de mascarillas en todos los espacios cerrados, tanto en biblioteca como en las salas de exposiciones. No se podrá pasar a los espacios sin llevarlas puestas correctamente. Es recomendable el lavado regular de manos con solución hidroalcohólica que estará a disposición del público al entrar a la biblioteca. Los centros contarán con cartelería explicativa de todas estas medidas de seguridad y protección.
Se recuerda que la devolución de préstamos ha sido ampliada hasta el próximo 6 de julio. Si solo se va a proceder a la devolución de un préstamo es recomendable usar la máquina específica para ello.
Es importante tener en cuenta que las personas con síntomas o que están diagnosticados con COVID-19, deben abstenerse de entrar en la biblioteca. Asimismo, será necesario mantener siempre la distancia de seguridad de 2 metros.
Otra de las recomendaciones es que se acuda sin acompañante a la biblioteca, en el caso de mayores de 14 años, a excepción de las personas que por razones de diversidad funcional o dependencia necesitan ir acompañados. Los menores de 14 años siempre deben ir acompañados por una persona adulta responsable. Las personas mayores de 70 años y personas con diversidad funcional, recibirán atención preferente, para que no tengan que guardar cola o el tiempo de espera sea el menor posible.
Solo se podrá circular por las zonas permitidas para los usuarios y usuarias. Se prioriza el uso de las escaleras, mientras que el ascensor solo se utilizará por una persona a la vez, y su acompañante en caso de ser éste imprescindible por las razones de dependencia descritas.
(517)