OPINIÓN: San Fernando de Henares- 5/septiembre/2020.– Hace un par de semanas, el Ayuntamiento de San Fernando de Henares, a través de su concejala de obras, anunciaba que habían decidido cambiar o sustituir todas las luminarias de la polémica plaza de España por otras LED. La Asociación Cívico Cultural El Molino sale al paso de esta aparentemente inocua decisión de la concejala, pero advierten de las consecuencias que esto puede acarrear para el Ayuntamiento, además de para los bolsillos de los vecinos, a acumular también a la lamentable y desastrosa gestión, que ya les ha traído, el caso de plaza de España.
Asociación El Molino:
COMO POLLOS SIN CABEZA
ILUMINACIÓN DE LA PLAZA DE ESPAÑA CON LAS LUMINARIAS ORIGINALES EN 2011 |
MOMENTO JUSTO EN EL QUE LA CONCEJALA DECLARA ARROBADA QUE ESTO LO HA HECHO POR NUESTRA SALUD. ¡QUÉ COSAS! |
En efecto, aquí vemos a la concejala de obras LETICIA MARTÍN (PSOE) entregada en plena entrevista anunciando tan magno acontecimiento y justificándolo porque, el cambio de las luminarias de la plaza de España a lámparas LED «son más saludables para los ciudadanos y ciudadanas«. Y es que, ciertamente tenemos un gobierno municipal que nos cuida hasta lo inmerecido. Ellos, siempre preocupándose por nuestra salud y nuestro bienestar. ¡Qué suerte que tenemos!
Y tanto es así, que el administrador concursal de PESF ha consignado esa deuda municipal para con la empresa mixta, como un importe exigible contra el Ayuntamiento por 2.421.345 € de Cuentas a Cobrar (naturalmente al Ayuntamiento) y por lo tanto en el activo del balance de la mercantil mixta hoy en liquidación. En otras palabras, que la Corporación debe a la masa de acreedores de PESF el importe correspondiente a los gastos de urbanización de la plaza de España. Entre cuyas unidades de obra están naturalmente las luminarias que ahora, sin haberlas pagado, se ha permitido sustituir la concejala de obras. Pero, como se dice, no espere usted amable seguidor de este blog, hallar dicho importe consignado en los flamantes Presupuestos 2020 recientemente aprobados. Total para qué; qué más da. Obviamente si no se presupuestan las deudas contraídas y exigibles, es más fácil engañar y engañarse con falsos superávit que de otra forma no existirían.
Pero es que, además, las lámparas de las luminarias que ahora ha sustituido bajo su propia responsabilidad y sin autorización alguna de la dirección facultativa, único responsable de la obra que lo puede autorizar, ya contienen prescripciones técnicas descritas en un Anexo del proyecto, relativas a las condiciones técnicas que las mismas deben tener para obtener el correspondiente ahorro energético. En otras palabras, las lámparas que la concejala de obras ha ordenado sustituir ya contaban con prescripciones técnicas claras y suficientes para el ahorro del consumo como puede verse arriba.
(1175)