Reunión de los alcaldes de Madrid y Coslada, ciudades separadas por una calle.
Coslada | 5 de octubre de 2023.- | El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, acompañado por el concejal delegado de Política Territorial, se desplazó en la tarde de ayer hasta el Palacio de Cibeles para mantener una reunión con su homólogo de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y el delegado de Urbanismo de la capital, Borja Carabante.
El motivo de esta reunión celebrada en Madrid, a petición del Ayuntamiento cosladeño, podemos extraer a tenor de la nota emitida por el Ayuntamiento de Coslada y las declaraciones del Alcalde Almeida, que se han abordado diferentes cuestiones que afectan, de manera directa o indirecta, a ambos términos municipales.
Las principales materias que se trataron fueron las conexiones de El Cañaveral, nuevo desarrollo de Madrid, con la M-45 y, por extensión la afectación del acceso a la calle Cilantro, en el barrio del Puerto de Coslada, y los problemas de inundaciones que arrastra la carretera de Vicálvaro en la zona competencia de Madrid.
Sobre este tema y según el Ayuntamiento de Coslada, en el encuentro celebrado en la mañana también del miércoles con responsables de la Demarcación de Carreteras dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se han abordado posibles alternativas que según el alcalde de Coslada Ángel Viveros, “podrían ser muy beneficiosas tanto para los residentes en el nuevo desarrollo de El Cañaveral como para las vecinas y vecinos de Coslada».
Los atascos en los accesos al Cañaveral:
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, entiende que a los atascos en los accesos al Cañaveral, «Hay que darle una solución a este problema».
Así lo ha manifestado el alcalde de Madrid, en declaraciones a los periodistas desde Peñagrande. el regidor ha asegurado que «tiene que haber un acuerdo de la junta de compensación y que Madrid y Coslada no pueden ser «compartimentos estancos».
«Igual que nosotros estamos muy contentos, obviamente, de que los vecinos de Coslada vengan d y accedan a la ciudad de Madrid, Coslada también tiene que entender que tiene que haber salida desde el Cañaveral, entre otras circunstancias, porque muchísimos vecinos de El Cañaveral provienen precisamente de Coslada», ha explicado el regidor madrileño.
Considera Martínez-Almeida, que en la Comunidad de Madrid no puede haber «murallas chinas» y que todo se tiene que hacer desde la cooperación institucional. «Se tiene que hacer de la forma que menos perjudique, sin lugar a dudas, a los municipios», ha afirmado, a lo que ha añadido que Madrid y Coslada tienen que estar «debidamente comunicadas».
Ya el mes pasado el alcalde madrileño, se mostró «dispuesto» a solucionar los problemas de movilidad que se producen, especialmente a primeras horas de la mañana, en las salidas de El Cañaveral hacia el centro de la capital a través de la M-45.
«Nosotros estamos dispuestos a participar en cualquier solución y en cualquier proceso de diálogo que permita solucionar los problemas de movilidad que hay ahora mismo en El Cañaveral«, explicó el regidor.
Igualmente Martínez Almeida, ha insistido al alcalde de Coslada, Ángel Viveros, en la necesidad de poder conectar el Barrio de El Cañaveral con Coslada a través de la calle Cilantro, pero el regidor cosladeño le expuso una serie de dificultades.
Almeida ha expuesto por su parte en la reunión, “la necesidad de mejorar las condiciones de movilidad en El Cañaveral, tanto hacia Madrid como hacia Coslada”.
También “la necesidad de adoptar determinadas medidas como puede ser la mejora del transporte público u otras formas de movilidad”, pero, al mismo tiempo, “también le transmitimos la necesidad de que, de alguna manera, se pueda abrir” la calle Cilantro.
El regidor madrileño ha comentado también, que Viveros les expuso las dificultades desde el punto de vista de que hay una zona de humedales, también desde el punto de vista de tramitación, o desde el punto de vista de estudios de movilidad.
Por otro lado, Almeida destacó que, en estos momentos, se están ejecutando obras que van a permitir dos accesos nuevos a El Cañaveral “en un corto plazo de tiempo” a través de la M-45. “Eso va a mejorar sustancialmente las condiciones de movilidad de toda la calle Cilantro”, valoró el regidor madrileño.
Balsas de agua en la carretera de Vicálvaro
Otro tema abordado, que también estuvieron sobre la mesa, son las balsas de agua que se generan en la carretera de Vicálvaro al finalizar el término municipal de Madrid, próximo al de Coslada. El Ayuntamiento de Madrid, tras la reclamación de Ángel Viveros, se comprometió a seguir estudiando la situación. No hay que olvidar que, cada vez que hay un episodio de lluvias fuertes se producen inundaciones en esta zona que pertenece al municipio madrileño.
Desde el ayuntamiento de Madrid, han señalado que adoptarán más medidas para que, solucionen un inconveniente que afecta como es sabido, a los conductores que utilizan este camino para sus desplazamientos.
Por su parte el alcalde de Coslada Ángel Viveros, al término de la reunión, agradeció “el tono productivo y la buena sintonía» de la misma, “con cada alcalde defendiendo a sus vecinos y vecinas, pero en un clima que puede dar como resultado, esperamos, la materialización de los compromisos adquiridos”.
Finalmente, y de cara a seguir avanzando es estas materias, está previsto que en próximas fechas se celebre un encuentro entre el edil delegado de Política Territorial de Coslada y el delegado de Urbanismo de Madrid, Borja Carabante, con la presencia de responsables técnicos de ambos Consistorios.
(1361)