La Procesión del retorno de la Virgen del Val, que un año más salió de su Ermita camino a la Catedral de Alcalá.
El pasado lunes 16 el tiempo se comportó de forma muy distinta al pasado sábado, aunque entre nubes y claros, el sol volvió a iluminar las calles de la ciudad complutense pudiéndose por tanto realizar la tradicional procesión del regreso de la Patrona de Alcalá, la Virgen del Val, desde su Ermita del Val a la Catedral-Magistral, donde permanecerá hasta el próximo año si Dios quiere.
A las 18:00h. tuvo lugar la misa organizada en la Ermita por la Ilustre Cofradía Nuestra Señora del Val y una vez terminada, a las 19:00h y portada a hombros por Legionarios de la Brigada Paracaidista de Alcalá de Henares, La Virgen del Val salió de su Ermita, con el acompañamiento musical militar y la escolta del Grupo Paracaidista. Además contó también con una representación de todas las hermandades Penitenciales y los estandartes de las Casas Regionales de la ciudad todos jun tos, acompañados por una multitud de miles de fieles que siguieron sus pasos durante el largo recorrido hasta la Catedral.
A medida que el paso avanzaba por la Avenida Virgen del Val, camino a la Calle Colegios eran más los seguidores que se unían. La primera parada del recorrido se llevó a cabo en el Convento de Carmelitas Descalzas del Corpus Christi donde el Obispo, Juan Antonio Reig Plá recibió a la Virgen.
Representación de los Partidos Políticos:
A la entrada del convento se encontraban las diversas representaciones de los grupos políticos. El Ayuntamiento de Alcalá contó con la representación del alcalde, Javier Rodríguez Palacios, con su primer teniente alcalde y portavoz del PSOE Alberto Blázquez así como de los portavoces municipales de Ciudadanos, Miguel Ángel Lezcano, Judith Piquet por el Partido Popular y Javier Moreno por VOX.
Entre la nutrida representación municipal de concejales de todos los grupos políticos tanto del gobierno y de la oposición, no se encontraban la portavoz del grupo Unidas Podemos Izquierda Unida Alcalá de Henares Teresa López Hervás y del concejal del mismo grupo, David Cobo. Después, el paso siguió su recorrido entre vítores y aplausos hasta llegar al Ayuntamiento donde miles de alcalaínos y visitantes se agolpaban a la puerta del consistorio para no perderse el acto en el que el alcalde, Javier Rodríguez Palacios, hacía entrega de un ramo de flores y del bastón de mando de la ciudad a la Virgen, alcaldesa perpetua de Alcalá de Henares.
A partir de ahí, el paso procesional siguió su recorrido hacia la Catedral Magistral pasando por las calles Santa Úrsula y Escritorios. Al llegar a la Plaza de los Santos Niños, los miembros de la Brigada Paracaidista de Alcalá de Henares dejaron a la patrona en la confluencia de la Calle San Juan para cantar «La Muerte no es el Final» y llevar a cabo la Oración Paracaidista. A continuación, los soldados salieron a paso ligero hacia la calle Santa Úrsula para dar media vuelta al redoble del tambor y ocupar de nuevo su puesto frente a la Catedral Magistral entre los aplausos de los asistentes.
La entrada en la Catedral puso el punto y final a una de las procesiones más importantes y vistosas que la Ciudad de Alcalá de Henares realiza todos los años en honor a su Patrona, la Virgen del Val: Patrona de la Ciudad, Alcaldesa Perpetua y Doctora de su Universidad.
(892)