Inversión de más de 80 millones de € en Sanidad pública, 105 millones para Educación y un teléfono de emergencia anti-Okupas, entre otras medidas, anuncia Díaz Ayuso, para Madrid.
Comunidad de Madrid .- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anuncia que durante su mandato realizará una rebaja de medio punto «en todos los tramos» del Impuesto de la Renta para las Personas Físicas (IRPF) de los madrileños. Igualmente se ha comprometido a realizar una inversión de más de 80 millones de euros para reforzar la Sanidad Pública y la Atención Primaria, 105 millones para la Enseñanza pública, y un teléfono ANTI-okupas de apoyo a la ciudadanía, entre otras cuestiones.
Más de 80 millones para la Atención Primariala y la Sanidad pública
Entre otros anuncios, Ayuso también ha prometido crear un Plan de Acción «sin precedentes» para reforzar la Atención Primaria y la sanidad pública, con una inversión de más de 80 millones de euros en materia de recursos humanos.
El plan mejorará las condiciones laborales de los profesionales de la Atención Primaria y aumentará de manera progresiva la plantilla con el fin de disminuir la presión asistencial, dedicarle más tiempo a cada paciente y favorecer la estabilidad laboral, ha explicado Díaz Ayuso en la primera sesión del Pleno del Debate sobre el Estado de la Región.
La presidenta ha avanzado este plan tras la convocatoria por parte del sindicato de médicos Amyts de una huelga «indefinida y completa» el próximo 28 de septiembre en la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid, para denunciar «la dramática situación» de este nivel asistencial, después de que la presidenta autonómica no haya respondido a su petición de una reunión para abordar los problemas del sector.
Más dinero para la Enseñanza Pública.
Además para este curso 2020/2021, Díaz Ayuso, se compromete a que el Gobierno madrileño creará 9.000 nuevas plazas públicas con un presupuesto de 105 millones de euros, que se sumarán a las 10.000 plazas creadas en el curso 2019-2020.
Otro de los anuncios de la presidenta madrileña relativa a la educación concertada, ha sido, que presentará un proyecto de ley para blindar el derecho de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos y garantizar las plazas suficientes atendiendo a la demanda de las familias.
Teléfono de apoyo anti-okupación.
La Presidenta Madrileña, igualmente ha anunciado la puesta en marcha del teléfono gratuito ‘112 Okupación’, con el que los ciudadanos podrán avisar de una posible okupación ilegal o intento de okupación de la que tengan conocimiento, es una de las novedades anunciadas por Ayuso en su discurso.
El proyecto se concreta en la creación de un Centro de Coordinación Municipal en las instalaciones de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM 112). Cuando se reciba una llamada en ‘112 Okupación’, además de asesorar al usuario sobre sus derechos y procedimiento a seguir, se pondrá el caso en conocimiento de las autoridades competentes, bien sean Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Fiscalía o Delegación del Gobierno.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recuperado una vieja demanda de la sociedad. La popular ya había anunciado hace unos días que pedirá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que modifique la ley para que se pueda expulsar a la calle a los okupas en un plazo máximo de 24 horas. Pero si es en 12, mejor. Son muchos los propietarios afectados que han visto cómo les invadían la vivienda y no tenían herramientas legales para echarles de la casa. Ahora, Díaz Ayuso con esta iniciativa recupera esta demanda social y pide al gobierno de Sánchez e Iglesias que rectifiquen.
Ayudas en vivienda para jóvenes menores de 35 años
En el ámbito de vivienda, ha adelantado que la Comunidad destinará 12 millones de euros para avalar 5.000 hipotecas de jóvenes menores de 35 años que compren su primer inmueble y, presentando solvencia económica, carezcan de los ahorros suficientes para acceder a un crédito.
Residencias de Mayores: Anuncia 90 inspecciones de oficio.
Ayuso también ha anunciado el diseño de un programa específico por el que los inspectores de la Dirección General de Inspección y Ordenación Sanitaria desarrollarán, desde ahora hasta final de año, un programa de 90 inspecciones a residencias que cuenten con servicios de medicina, podología, enfermería y fisioterapia, entre otros. Precisamente, en la región han muerto desde el inicio de la pandemia casi 6.000 personas con coronavirus o sintomatología.
Las inspecciones se centrarán en la estructura física, el equipamiento sanitario, la plantilla de profesionales (título, colegiación, seguro), la limpieza, desinfección y esterilización, los residuos y la publicidad que realizan de estos servicios. En total en la Comunidad de Madrid existen alrededor de 13.500 centros sanitarios registrados.
Nueva Ley de Juego para proteger a los menores
A su vez, Ayuso también ha anunciado que la Comunidad de Madrid presentará una nueva Ley del Juego y un Decreto de Planificación contra el mismo, para proteger «especialmente» a los menores y a las personas más vulnerables».
«Este gobierno trabaja firmemente contra las adicciones, un modo más de esclavitud contra el individuo», ha añadido la presidenta regional, quien ha recordado que por el momento el Ejecutivo autonómico ha suspendido las autorizaciones de apertura de locales de apuestas y ha implementado en febrero nuevas medidas de control de acceso.
Una Ley de Mercado Abierto para garantizar la unidad de mercado.
Por último, Ayuso ha anunciado este lunes que propondrá una Ley de Mercado Abierto para que, con carácter general, todo producto, empresa o autónomo establecido legalmente en España pueda operar libremente en la región, sin necesidad de solicitar ningún otro permiso o licencia de actividad, «garantizando así la tan ansiada unidad de mercado».
La Ley de Mercado Abierto potenciará la llegada de inversiones y empresas mediante la eliminación de trabas y regulaciones innecesarias, ha señalado Díaz Ayuso, que ha explicado que el motivo de la ley es garantizar la libre circulación de bienes y servicios mediante el reconocimiento automático de licencias para que empresas y profesionales de toda España puedan operar en la Comunidad de Madrid con total libertad sin necesidad de solicitar ningún otro requisito o permiso adicional.
«Bastará con que tengan todos los papeles en regla en sus respectivas autonomías de orgien», ha apuntado. Según las previsiones del Gobierno regional, el desarrollo de la Ley de Mercado Abierto tendrá un impacto en el corto y medio plazo de casi el 2 por ciento en el PIB madrileño, lo que supondría cerca de 4.000 millones de euros, y posibilitará la creación de 50.000 nuevos puestos de trabajo, ha precisado en una nota de prensa.
Vídeo: Díaz Ayuso defiende que su Gobierno ha sido «proactivo, eficaz y humano»
A la hora de hacer balance, la presidenta de la Comunidad de Madrid, ha defendido que el Gobierno regional fue «proactivo, eficaz y humano» en la gestión de la crisis sanitaria por el coronavirus. En estos términos, Díaz Ayuso, ha defendido que, «en circunstancias muy difíciles«, la Comunidad fue capaz de duplicar el número de camas de hospitalización; triplicar el de UCI; readaptar el sistema hospitalario y la Atención Primaria; convertir trece hoteles en centros sanitarios; dar cobertura sanitaria a las residencias de mayores; contratar a 10.167 profesionales y poner a trabajar a la sanidad pública y privada bajo un mando único.
La Presidenta ha asegurado también que se han medicalizado 232 residencias de ancianos con 28 equipos de Atención Primaria, 38 de hospitales y 26 geriatras de enlace, entre otros recursos. «No hemos escatimado recursos para proteger a nuestros mayores, ha asegurado». En este sentido, ha afirmado que la mortalidad en las residencias de mayores ha sido, «en proporción a su tamaño, mucho más baja que en la mayoría de las comunidades autónomas y que en muchos países de nuestro entorno», aunque reconoce que la cifra ha sido «inasumible».
También ha destacado la presidenta madrileña la creación de la app ‘Coronamadrid’, que fue la primera en España, nacida en marzo, para diagnosticar contagios y la llegada de 24 aviones con 2.000 toneladas de material sanitario, fletados por el Gobierno regional, «a pesar los obstáculos».
Madrid, ha recordado, fue la primera Comunidad en distribuir dos mascarillas a cada ciudadano, y cuatro para los mayores de 65 años, y en adquirir 1.718 respiradores.
También ha puesto de relieve la creación de la Tarjeta Sanitaria Virtual, en la que va incluida la cartilla Covid con la que los madrileños que necesiten mostrar el resultado de sus test serológicos, puedan hacerlo en cualquier punto del mundo. También se ha dado «un impulso gigante» a la telemedicina y la consulta no presencial y se han modernizado las plataformas tecnológicas del Summa 112.
Ha finalizado Ayuso, asegurando que, durante la pandemia, se ha profundizado en el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria para que, por ejemplo, la plataforma Info Familiares ofrezca información adicional de los enfermos a sus seres queridos a los que no han podido acompañar.
(791)