Enfrentamiento entre la Izquierda y el PP en el Ayuntamiento de Coslada por la aprobación del nuevo (ROM).
Coslada 25/septiembre/2024 .- Este miércoles 25 de septiembre, el Ayuntamiento de Coslada ha sometido a votación la aprobación definitiva del nuevo Reglamento Orgánico Municipal (ROM) en sesión plenaria de carácter extraordinario. La votación ha salido adelante por un solo voto, 13 a 12: 13 Votos favorables del Equipo de Gobierno PSOE+ Podemos-IU y Mas Madrid, y 12 votos en contra de la oposición municipal, (10) PP más (2) de VOX,
Según los partidos del Equipo de gobierno municipal, PSOE-Podemos-IU y Más Madrid, esta normativa renovada busca mejorar la transparencia, la participación ciudadana y la eficiencia en la gestión municipal, reforzando la implicación de los vecinos en la toma de decisiones. Vecinos, que según el Alcalde, han podido realizar aportaciones al mismo durante el período correspondiente.
En palabras del alcalde de Coslada, Ángel Viveros, el visto bueno otorgado por la mayoría del pleno municipal al nuevo Reglamento Orgánico ROM, “es un avance importante en la calidad democrática del municipio y sus instituciones, y no podemos olvidar que el nuevo documento llega en lugar del anterior que contaba con una antigüedad de dos décadas. Ahora, el nuevo Reglamento brinda a las vecinas y vecinos de Coslada más herramientas para involucrarse activamente en los asuntos locales”.
Por su parte, el Grupo Popular del Ayuntamiento de Coslada, desmiente lo anterior y denuncia que ” el alcalde Viveros haya rechazado todas las reclamaciones presentadas por los vecinos a la modificación del Reglamento Orgánico Municipal.
Lo que los Populares argumentan como rechazo al nuevo reglamento:
– Hasta 50 han sido las alegaciones que los cosladeños han presentado en plazo de información pública, y no se han tenido en cuenta.
– La celebración de los plenos por las mañanas impide a los vecinos participar en la toma de decisiones de la ciudad.
– Reduce a los concejales de la oposición las iniciativas y tiempos de intervención en el Pleno, reduciendo la calidad democrática municipal.
– Establece la posibilidad de recibir una paguita para el Gobierno municipal en caso de abandonar el cargo.
– Pretende favorecer a los partidos minoritarios que integran su Gobierno, en caso de disolverse la coalición con la que concurrieron a las elecciones.
– Garantiza el pago de abogados a cargo del ayuntamiento, en caso de pérdida de juicio por un asunto de gestión municipal.
Así, el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Coslada, Paco Becerra, ha denunciado que “el alcalde Ángel Viveros ha rechazado todas las reclamaciones presentadas por los vecinos a la modificación del Reglamento Orgánico Municipal”.
Y es que como dicen los populares, hasta 50 han sido las alegaciones que los cosladeños han presentado en el plazo de información pública. “No han tenido en cuenta las aportaciones realizadas por la ciudadanía. Gobiernan a espaldas de los vecinos, y ya no digo nada de la oposición”, ha denunciado Becerra.
El Gobierno encabezado por el PSOE con esta modificación definitiva del Reglamento Orgánico Municipal, restringe a los vecinos involucrarse activamente en los asuntos locales al pasar la celebración de los plenos a horario de mañana, lo que les dificulta aproximarse a la Administración municipal. La izquierda se da golpes de pecho con la participación ciudadana y siempre que pueden ponen todas las trabas del mundo al acceso de la vida pública de nuestra ciudad, como hizo en el pasado Pleno del 27 de junio cuando expulsó a los vecinos del Esparragal y La Colina, que con octavillas le reclamaban sus compromisos incumplidos”, ha lamentado el portavoz popular.
Además, según los Populares cosladeños, se modifica la manera en la que los diferentes concejales de la oposición realizan ruegos y preguntas en los Plenos Ordinarios, celebrados los segundos martes de cada mes, tanto en tiempo como en iniciativas.
Hasta el momento, el ROM daba libertad a los diferentes concejales de plantear las cuestiones que consideraran oportunas. A todos los concejales, sobre cualquier cuestión y sin límite de tiempo. Con la modificación aprobada, en este apartado del orden del día solo se podrán realizar seis por grupo político, con independencia del número de concejales que lo integren.
Se daría la paradoja de que el Partido Popular, ganador de las elecciones con 10 concejales, solo podría realizar 6 preguntas por pleno, mientras que un concejal no adscrito podría realizar 2 por pleno, algo que no guarda ninguna proporcionalidad y solo buscar amordazar la labor de fiscalización del principal partido de la oposición.
Una Paga para los concejales del gobierno municipal que abandonen el cargo.
Los populares emprenden una campaña informativa para denunciar que el nuevo ROM, también contempla una paguita para los concejales del Gobierno municipal en el caso en el que abandonen su cargo. Siendo compatible su recepción con otros ingresos como la percepción por desempleo. “Una absoluta vergüenza en los tiempos en los que vivimos. Se subieron los sueldos y subieron los impuestos, y ahora quieren recibir una paguita a costa del bolsillo de los cosladeños”, ha denunciado Becerra.
Además, esta modificación podría equiparar a los grupos minoritarios con los mayoritarios, pretendiendo garantizar grupo municipal propio, y todos los derechos que ello conlleva de personal eventual, recursos y presupuesto, en caso de romperse una coalición electoral con la que se presentaron a las elecciones municipales, como puede ser el caso por ejemplo de IU/Podemos.
El Gobierno municipal ha aprovechado la ocasión para procurarse el derecho a ser indemnizado por los gastos de defensa jurídica y por incompatibilidad profesional tras el cese en el cargo.
También ha añadido un apartado regulando la instrucción de expediente para declarar la responsabilidad civil de su Alcalde y Concejales que, por dolo, culpa o negligencia graves, hubieran causado daños y perjuicios a la administración o a terceros.
El portavoz popular, Paco Becerra, ha explicado que “al igual que Pedro Sánchez, el alcalde solo trata de comprar la estabilidad de un Gobierno débil, dividido, inexperto e ineficaz, garantizando a sus socios la permanencia en un grupo propio, con los beneficios que ello conlleva, a medio y largo plazo”.
En definitiva, el portavoz popular ha sentenciado que “desde el Partido Popular no vamos a consentir que el socialista Viveros quiera restringir los derechos de los vecinos y del principal partido de la oposición. Vamos a seguir dando la batalla en la calle para plantear una alternativa real a este Gobierno”.
(694)