El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, tiene más asesores políticos en este mandato y le cuestan 1.300.000 € al año.
Según publica el digital ALCALÁHOY, El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, tiene más asesores políticos este mandato que en el anterior (2015-2019) y le costará al contribuyente 1.300.000 euros al año.
Los salarios de los 22 efectivos de personal eventual de confianza política que hay en el Ayuntamiento este mandato cuestan a las arcas municipales en torno a 1.300.000 euros anuales, 980.000 euros en retribuciones.
Por ley, la Administración Local establece un número máximo de asesores, cifra que no puede superar al de concejales de la corporación y el resto del importe al incluir los costes de Seguridad Social, que en Alcalá son 27.
Foto de Pedro Enrique Andarelli
Los salarios de los 22 efectivos de personal eventual de confianza política que hay en el Ayuntamiento esta legislatura cuestan a las arcas municipales en torno a 1.300.000 euros anuales, 980.000 euros en retribuciones, y el resto del importe al incluir los costes de Seguridad Social. Comparado con el mandato anterior, ha habido un incremento de asesores y además cobran un 10% más en el caso de los asesores de la alcaldía y sus tenencias, un 11% más en el de los asesores de grupos políticos y un 17% más en el caso de los administrativos de grupo.
Con esta subida salarial, el gasto presupuestario destinado a este tipo de personal de confianza se incrementa unos 400.000 euros con respecto al mandato anterior, que quizá sea algo menos dependiendo si algunas contrataciones se demoran o si para algunos de los puestos se utiliza personal funcionario.
De los 22 asesores del Ayuntamiento, 6 son asesores de alcaldía y otros 3 para cada tenencia de alcaldía. Luego hay ocho asesores de grupo municipal (3 de PSOE, 2 de Cs, 1 de PP, 1 Vox y 1 Unidas Podemos-IU). Y cinco asesores administrativos (uno por cada grupo municipal).
En el personal adscrito a la alcaldía y sus tenencias de alcaldía se han suprimido las figuras del jefe de gabinete de alcaldía y asesores de comunicación, que han pasado a unificarse como asesores de la alcaldía presidencia.
Los sueldos de los concejales no pueden exceder de 84.904 euros anuales.
Foto de Pedro Enrique Andarelli
Lo que habrá que determinar en el mes de septiembre serán los sueldos de los concejales, tanto los que tienen dedicación exclusiva como los de la parcial. La ley establece que para una ciudad como Alcalá, de casi 200.000 habitantes, el sueldo máximo que percibirá cualquier concejal será 84.904 euros y cualquier aumento de las retribuciones requerirá una modificación presupuestaria.
Para una ciudad que como Alcalá tiene entre 100.001 a 300.000 habitantes, los miembros de la corporación que pueden prestar sus servicios en régimen de dedicación exclusiva no pueden pasar de los 18.
El PSOE tiene 11 concejales, incluido el alcalde, con dedicación exclusiva y un edil, Miguel Carlos Castillejo, con dedicación parcial. Por su parte el grupo de concejales de Ciudadanos tiene dos concejales con dedicación exclusiva, dos el PP y otros dos Unidas Podemos IU, según el acuerdo al que llegaron con el PSOE para la investidura. El grupo de concejales de Vox tendrá un único concejal en régimen de dedicación exclusiva.
El resto de los concejales tendrá dedicación parcial o percibirá dietas por asistencia a reuniones.
Más info. sobre Alcalá de Henares en : ALCALA HOY
(1233)