Inicio PLZ ESPAÑA Y fue en el punto 3º donde se produjo una dura diatriba con reproches de unos contra otros.
Y fue en el punto 3º donde se produjo una dura diatriba con reproches de unos contra otros.
0

Y fue en el punto 3º donde se produjo una dura diatriba con reproches de unos contra otros.

1.21K
0

 San Fernando de Henares.- El último pleno ordinario del Ayuntamiento,  traía como ya es costumbre en su parte resolutiva, un rosario de expedientes de modificación de créditos que es, desde hace mucho tiempo, casi lo único que se lleva al órgano plenario por el equipo de gobierno a causa de venir funcionando con los presupuestos prorrogados de 2016. Y fue en el punto tercero, donde se produjo una dura diatriba como también viene siendo habitual con reproches de unos contra otros.

La Asociación El Molino de San Fernando, como de costumbre, analiza en profundidad el motivo de esta última Bronca entre unos y otros, y la causa:la aplicación de 1,579 millones de euros del superávit presupuestario del ejercicio de 2017 a la EMS con objeto de rebajar su deuda financiera. Vamos, se trata de pagarle a IBERCAJA por más que el equipo de gobierno lo disfrace pero presentándolo todo como si fuera incluso una subvención que el Ayuntamiento (que es quien finalmente pagará) le hace a la EMS según incomprensible justificación de la interventora. Es incomprensible que se le dé una subvención a una empresa en quiebra en lugar de aportar capital puesto que su único socio es precisamente el Ayuntamiento. Cosas inauditas de este equipo de gobierno.

A continuación y por su interés informativo para los vecinos y vecinas de San Fernando de Henares, pasamos a reproducir en su totalidad la información que ofrecen desde su blog esta Asociación Cívico Cultural El Molino:  2 de Diciembre de 2018. LA CASA INCENDIADA (I)

LA ÚLTIMA BRONCA: PLENO ORDINARIO DE NOVIEMBRE 2018

EL EQUIPO DE GOBIERNO PRETENDE APLICAR 1,5 MILLONES DEL AYUNTAMIENTO A LA EMS Y ADVIERTE QUE LA CASA ESTÁ INCENDIADA POR CAUSA DE FUEGOS PRENDIDOS POR OTROS MUCHO ANTES…

…Y LOS INCENDIARIOS DE ENTONCES SE PONEN DE BOMBEROS ESTUPENDOS Y LE REPROCHAN AL EQUIPO DE GOBIERNO QUE SE OLVIDE DEL OBJETO SOCIAL DE LA EMS QUE SIN EMBARGO ELLOS CONTRIBUYERON A QUEBRAR

EL ORIGEN DE LA QUIEBRA DE LA EMS (I)

LA VENTA DE 20 LOCALES A PESF POR 8 MILLONES DE EUROS  ESTÁ EN EL ORIGEN DE LA QUIEBRA DE LA EMS. ESTA ERA LA COMPOSICIÓN DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN QUE APROBÓ SU VENTA. SOLO VOTARON EN CONTRA DE LA VENTA LOS CONSEJEROS DEL PP, LOS DEMÁS LO HICIERON A FAVOR. ESTA OPERACIÓN ESTÁ EN EL ORIGEN DE LA QUIEBRA DE LA EMPRESA MUNICIPAL DE SUELO O EMS. EL CONSEJO ESTABA COPADO POR LOS POLÍTICOS EN CONTRA DE LO QUE PRESCRIBE EL REGLAMENTO DE SERVICIOS, QUE OBLIGA A QUE AL MENOS LA MITAD SEAN TÉCNICOS.

Y LA PROMOCIÓN DE 154 VIVIENDAS DE LA PLAZA FÁBRICA DE PAÑOS. LA REVISTA MUNICIPAL (NÚMERO 74 2010) ANUNCIÓ SU INAUGURACIÓN A BOMBO Y PLATILLO. PERO EN TODA LA CRÓNICA NO DICE CUÁNTO HA COSTADO LA OBRA. NOSOTROS TE LO INDICAMOS SOBRE LA PORTADA DE LA CALLE DE LA LIBERTAD. LA EMS MANTIENE AÚN DEUDA VIVA DE ESTA PROMOCIÓN CON IBERCAJA, Y POR ESO NECESITA LA INYECCIÓN DE 1,5 MILLONES DEL AYUNTAMIENTO. NUNCA NOS DIJERON CUÁNTO COSTÓ REALMENTE ESTA PROMOCIÓN. 

EL MISMO NÚMERO DE LA CALLE DE LA LIBERTAD SEÑALA  Y RETRATA A LOS RESPONSABLES. HOY ESTÁN LOS TRES IMPUTADOS EN CAUSAS ABIERTAS DONDE DECLARAN QUE NO SE ACUERDAN DE NADA 

LOS OTROS COSTES DE LA PROMOCIÓN DE LA FÁBRICA DE PAÑOS Y SOPORTADOS POR EL AYUNTAMIENTO Y OCULTADOS: UNA PERMUTA DE UNIDADES DE APROVECHAMIENTO ILEGAL Y DOS GASOLINERAS Y UN REGALO DE SUELO PÚBLICO A LA EMPRESA QUE OCUPABA EL SOLAR. NUNCA NOS DIJERON CUÁL FUE LA VALORACIÓN REAL DE ESTA PERMUTA

LA CASA INCENDIADA

“El último pleno ordinario traía como ya es costumbre en su parte resolutiva, un rosario de expedientes de modificación de créditos que es, desde hace mucho tiempo, casi lo único que se lleva al órgano plenario por el equipo de gobierno a causa de venir funcionando con los presupuestos prorrogados de 2016. Y fue en el punto tercero donde se produjo una dura diatriba como también viene siendo habitual con reproches de unos contra otros.

La causa: la aplicación de 1,579 millones de euros del superávit presupuestario del ejercicio de 2017 a la EMS con objeto de rebajar su deuda financiera. Vamos, se trata de pagarle a IBERCAJA por más que el equipo de gobierno lo disfrace pero presentándolo todo como si fuera incluso una subvención que el Ayuntamiento (que es quien finalmente pagará) le hace a la EMS según incomprensible justificación de la interventora. Es incomprensible que se le dé una subvención a una empresa en quiebra en lugar de aportar capital puesto que su único socio es precisamente el Ayuntamiento. Cosas inauditas de este equipo de gobierno.

La EMS se encuentra en causa de disolución legal y por ello en liquidación. En la actualidad tiene como órgano liquidador a tres miembros del equipo de gobierno entre los que se encuentra la alcaldesa. El problema es que la EMS no tiene activos suficientes para hacer frente al pasivo, y por ello necesita el auxilio financiero del Ayuntamiento quien, finalmente, tendrá que hacerse cargo de toda la deuda.

La EMS tiene tres acreedores según sus cuentas: el Ayuntamiento, la Hacienda del Estado e IBERCAJA. Con la Hacienda del Estado tiene una deuda de 1,683 millones de euros, y tiene aplazado su pago con la garantía de sus activos inmobiliarios que ha procedido a hipotecar. Por su parte, con IBERCAJA mantiene todavía una deuda viva cifrada en unos 2,5 millones provenientes de los préstamos de la promoción de la Fábrica de Paños (154 viviendas). Y la deuda con el Ayuntamiento se incrementa ahora con esta aportación de 1,5 millones de euros a unos 3,5 millones aproximadamente.

¿CUÁL ES LA CAUSA DE LA QUIEBRA DE LA EMS?

La EMS es una empresa totalmente pública constituida por el Ayuntamiento en 1994, y mediante la que se han acometido numerosas actuaciones urbanísticas y de vivienda. Sin embargo, en 2005 inició la promoción de 154 de renta libre en el solar de la antigua Fábrica de Paños propiedad de Echeveste, regalado luego literalmente por el Ayuntamiento a la EMS, tras una rocambolesca e ilegal permuta con la empresa vasca titular de parte del solar.

Y fue esta promoción precisamente la que acabó arruinando a la EMPRESA MUNICIPAL DE SUELO DE SAN FERNANDO DE HENARES SA, más conocida como la EMS. Y más concretamente la venta de 20 locales comerciales a PESF, operación realizada en 2009 con, paradójicamente, la sola finalidad de salvar su tesorería precisamente.

Aquellos polvos del mandato de 2007 a 2011 trajeron estos lodos de hoy, pero como nadie quiere hacerse cargo del desastre lo que tenemos ahora es un esperpento bien patente en los sucesivos plenos que, como el último de noviembre, se convierten en un cruce de acusaciones y reproches de los que causaron el incendio (básicamente IU y PSOE), contra el equipo de gobierno que, para cumplir sus compromisos con IBERCAJA y evitar que ésta ejecute las hipotecas, necesita sin embargo que los causantes del desastre le aprueben la operación. De forma tal que todo resulta surrealista, pues éstos, pasando por alto la causa real del nuevo endoso de deudas al Ayuntamiento en este caso por parte de la EMS, se ponen estupendos y apelan a no dejar al pairo a los 46 ocupantes de las viviendas de la Plaza d Fernando VI salvaguardando sus condiciones y contratos.

La EMS, como se dice está en liquidación y en realidad tendría que estar en concurso de acreedores, pero hoy carece de ingresos salvo las rentas de inquilinos, insuficientes para atender sus obligaciones hipotecarias, y sin poder realizar sus activos porque están todos sobrehipotecados tanto por las entidades financieras como por la Hacienda del Estado. Y, por si fuera poco, ni siquiera provisiona importes que más pronto que tarde acabarán reclamándole desde los juzgados, dado que la EMS fue beneficiaria a título lucrativo del desvío de nada menos que 3,2 millones de PESF.

El problema de la EMS pues hoy día, no es que esté en liquidación, sino que sus estados contables y financieros evidencian que su desequilibro patrimonial se aproxima a los 10 millones de pasivo, mientras que aun realizando todos sus activos incluidas las 46 viviendas de la plaza de Fernando VI, no podría ni siquiera reducir su deuda a la mitad. Sin embargo y pese a esa evidencia, los corporativos y señaladamente los que originaron el problema de la EMS, exigen al equipo de gobierno que mantenga intactas esas viviendas, porque sus actuales inquilinos así se lo han hecho llegar a estos grupos…..

Resulta desolador comprobar la demagógica explicación que dan estos grupos con sus intervenciones a través de sus portavoces a este asunto, pues anteponen compromisos con unos inquilinos a la lógica empecinada de los hechos: que la EMS está en quiebra y que lo está porque estos mismo que ahora se rasgan las vestiduras la llevaron a esa situación. Pretender otra cosa es utilizar una cortina de humo y abocar irremediablemente a que sea el Ayuntamiento quien haya de hacerse cargo de todos estos desastres ocurridos con las empresas públicas.

Un Ayuntamiento que, más pronto o más tarde, tendrá que hacer reflejar en sus cuentas su propia verdadera situación patrimonial y financiera, y que mucho nos tememos nadie lo haga público realmente hasta después de las elecciones. La deuda viva y la latente del Ayuntamiento ya la hemos expresado en otras ocasiones aquí, pero a nuestros munícipes no parece importarles mucho eso. Es como si ante la inminencia de la casa arrasada por el incendio, los niños se limitaran a pedir el postre. Así de irresponsables son.”

Asociación Civico Cultural El Molino .

PRÓXIMA ENTREGA: ¿SE SABRÁ ALGÚN DÍA CUÁNTO COSTÓ REALMENTE LA PROMOCIÓN DE ECHEVESTE?

(1209)