1. Inicio
  2. MÚSICA
  3. Vídeo-la ópera se desnuda. Ópera de Burdeos: Jean-Philippe Rameau «Les Indes Galantes». (solo Adultos)
0

Vídeo-la ópera se desnuda. Ópera de Burdeos: Jean-Philippe Rameau «Les Indes Galantes». (solo Adultos)

14.00K
0

La ópera se desnuda ((Vídeo)):Momentos musicales con la ópera de Burdeos:Jean-Philippe Rameau – Les Indes Galantes .- Recomendado solo para ADULTOSLas Indias galantes (título original en francés, Les Indes galantes) es una opéra-ballet con un prólogo y cuatro actos o entrées con música de Jean-Philippe Rameau y libreto en francés de Louis Fuzelier. Narra historias de amor «galante» en lugares remotos y exóticos, comprendidos bajo el nombre genérico de «Las Indias». Estos lugares son Turquía, Perú, Persia y Norteamérica.

El desarrollo dramático mínimo de estos pequeños dramas servía como excusa para producir un «grand spectacle» en el que los decorados, los vestidos suntuosos, los efectos especiales producidos por las maquinarias teatrales y sobre todo la danza tenían un papel esencial. Las Indias galantes simboliza la época despreocupada, refinada, dedicada a los placeres y a la galantería de Luis XV y de su corte.

El estreno tuvo lugar en París, en la Académie Royale de Musique et Danse el 23 de agosto de 1735, e incluyó solamente el prólogo y las dos primeras «entrées».Para la tercera representación, se añadió la «Entrée des Fleurs» y luego la obra fue rápidamente retocada tras las críticas al libreto. La cuarta «entrée», Les Sauvages, fue finalmente añadida el 10 de marzo de 1736 y Rameau reutilizó en ella «La danse des Indiens d’Amérique», una pieza que había compuesto varios años antes y después transcrito para clavecín en su tercer libro.

Esta ópera rara vez se representa en la actualidad; en las estadísticas de Operabase aparece con sólo 6 representaciones para el período 2005-2010; si bien posteriormente, en 2014, tuvo lugar una representación en Burdeos y despues en Nuremberg, con la particularidad novedosa de aparecer los bailarines en el prólogo danzando totalmente desnudos.

(14003)