1. Inicio
  2. COSLADA
  3. Un Juez concluye la investigación, y decide continuar con las “Diligencias Previas por los trámites del Procedimiento Abreviado”, contra el alcalde de Coslada, Ángel Viveros-(PSOE), por un delito contra el patrimonio histórico.
Un Juez concluye la investigación, y decide continuar con las “Diligencias Previas por los trámites del Procedimiento Abreviado”, contra el alcalde de Coslada, Ángel Viveros-(PSOE),  por un delito contra el patrimonio histórico.
0

Un Juez concluye la investigación, y decide continuar con las “Diligencias Previas por los trámites del Procedimiento Abreviado”, contra el alcalde de Coslada, Ángel Viveros-(PSOE), por un delito contra el patrimonio histórico.

2.32K
0

Según están informando diversos medios de comunicación: Europa Press, El confidencial, Cadena Ser, El Español, OKdiario etc.  que hablan directamente de  Procesamiento, aunque según el auto, en realidad el Juez  estima Continuar la tramitación de las presentes Diligencias Previas por los trámites del Procedimiento Abreviado, por si los hechos investigados a Ángel Viveros Gutiérrez,  Antonio Murillo Díaz, Ángel Martínez Arribas y José Luis Alonso Dávila, fueren constitutivos de un delito contra el patrimonio histórico, por la concesión en 2010 una licencia de construcción de un centro comercial sobre los yacimientos prehistóricos de la zona conocida como ‘El Calvario’. El Juzgado de Instrucción número 3 de Coslada ha concluido las investigaciones y decide continuar las deligencias previas contra el alcalde de Coslada, Ángel Viveros, por un delito contra el patrimonio histórico en relación a la concesión en 2010 una licencia de construcción de un centro comercial sobre los yacimientos prehistóricos de la zona conocida como ‘El Calvario’, con restos del paleolítico y neolítico.

“Así consta en el auto, al que ha tenido acceso ‘Europa Press’, en el que el juez concluye la investigación contra el alcalde, Ángel Viveros, el concejal de Urbanismo, Antonio Murillo, el secretario de la Corporación, Ángel Martínez; y el arquitecto municipal, José Luis Alonso.

Según el citado auto,  al que también ha tenido acceso henareshoytv, el Juez, en la Parte Dispositiva: 

“Continuar la tramitación de las presentes Diligencias Previas por los trámites del Procedimiento Abreviado, por si los hechos investigados a Ángel Viveros Gutiérrez,  Antonio Murillo Díaz, Ángel Martínez Arribas y José Luis Alonso Dávila, fueren constitutivos de un delito contra el patrimonio histórico, a cuyo efecto dese traslado al Ministerio Fiscal, y en su caso, a las acusaciones particulares personadas, a fin de que en el plazo común de diez días, formulen escrito de acusación, solicitando la apertura  de juicio oral en la forma prescrita por la Ley o bien el sobreseimiento de la causa, sin perjuicio de que puedan solicitar excepcionalmente la práctica de las diligencias complementarias que consideren imprescindibles para formular la acusación.

Con carácter previo a la remisión de la Causa al Ministerio Fiscal, incorpórese a los autos hoja histórico penal actualizada de los investigados Ángel Viveros Gutiérrez, Antonio Murillo Díaz, Ángel Martínez Arribas y José Luis Alonso Dávila.”

Sobreseimiento y archivo de la causa a los otros imputados:

Al mismo tiempo, el Juez acuerda “el Sobreseimiento provisional y archivo del procedimiento en relación a los también imputados: Raúl López Vaquero, María Teresa Gónzález Ausín, Manuel Torrús Castilla, Ana Belén Guillén Pablo, Pedro San Frutos, María del Rosario Arroyo Lázaro e Iván López Marina.”

30.000 metros cuadrados.

La investigación, según ha adelantado la ‘Cadena Ser’, y los medios arriba citados,  se instó por parte de la Fiscalía de Medio Ambiente y tiene que ver con una parcela de unos 30.000 metros cuadrados que ocupaba parte del antiguo yacimiento prehistórico de El Calvario. En 1992, Coslada solicitó la declaración de “Bien de Interés Cultural” pero años más tarde modificó el uso. En los fundamentos de derecho, se señala que en la sesión del 10 de diciembre de 2010 celebrada en la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento se concedió a la mercantil Hipercor S.A. una licencia para ejecutar obras de movimiento de tierras para construir un centro comercial.

Consta que en dicho expediente se emitió un informe técnico por el arquitecto municipal que informa a favor de la licencia solicitada y constaba de un informe jurídico de Ángel Martínez, secretario general en funciones de la Corporación, informando en sentido favorable a la licencia.

Además, el concejal de Urbanismo citado formuló una propuesta de resolución a la Junta consistente en la concesión de la licencia solicitada conforme al proyecto y documentación. Sin embargo, el juez llama la atención en que no se incorporó el informe de la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Educación y Cultura a pesar de que éste ya advirtió de que si se hacía obra en este lugar se necesitaba una autorización por parte de la Dirección.

El alcalde de Coslada, Ángel Viveros,  recurre la conclusión de la investigación contra él por un delito contra el patrimonio.

Según información de última hora, la defensa del alcalde, Ángel Viveros, ha anunciado que interpondrá un recurso de reforma ya que discrepa de los argumentos que esgrime el juez en su auto.

Por consiguiente, la defensa del Alcalde, interpondrá un recurso de reforma ante el juez de Instrucción número 3 de Coslada y otro de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid al estar en contra de los argumentos esgrimidos por el juez, según han señalado fuentes próximas al caso.

Seguiremos informando.

(2324)