1. Inicio
  2. SAN
  3. FERNANDO
  4. Un Auto del Juzgado Nº5 de Coslada, da un giro espectacular al caso Plaza de España de San Fernando de Henares.
0

Un Auto del Juzgado Nº5 de Coslada, da un giro espectacular al caso Plaza de España de San Fernando de Henares.

2.70K
0

El Auto, al que ha tenido acceso henareshoytv,  declara la nulidad de pleno derecho de todos los actos de enajenación que hayan afectado a los bienes de dominio público de Plaza de España.

COMUNICADO PSOE SAN FERNANDO DE HENARES SOBRE PLAZA DE ESPAÑA:pleno-2EL PSOE de San Fernando de Henares, ha tenido acceso al Auto dictado por el Juzgado número 5 de Instrucción de Coslada en el que se siguen las dirigencias previas 726/2011, por presuntos delitos contra la ordenación del territorio y el urbanismo, seguidas a instancias del Ministerio Fiscal, como consecuencia de la denuncia de una Asociación Cultural del municipio.

El Auto declara la nulidad de pleno derecho de todos los actos de enajenación que hayan afectado a los bienes de dominio público de Plaza de España y en concreto señala los siguientes:
– La denominada plaza pública y su subsuelo sobre el que se han construido 606 plazas de aparcamiento.
– La superficie de 2472 m2 de suelo público cedidos al Ayuntamiento en dicho ámbito.
– Un local comercial de 1600 m2 y 14 plazas de garaje más, cedidos al Ayuntamiento por la mercantil Plaza de España, S.L.
– Igualmente respecto a las 19 viviendas originarias de Plaza de España, declaradas Bien de Interés Cultural el Auto acuerda que dicha nulidad alcance exclusivamente a los actos de enajenación que deberán cumplir el preceptivo trámite de autorización de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, para que en su caso se puedan ejercer los derechos de tanteo y retracto que contempla la Ley de Patrimonio Histórico de la CM.

El PSOE, valora de forma muy positiva estas medidas cautelares, ya que, a través de un amplio razonamiento jurídico del propio Auto, deja meridianamente clara, la naturaleza inalienable e inembargable de estos bienes de dominio público, que en diferentes ocasiones ha venido demandando el PSOE en su defensa, instando en la pasada legislatura al Pleno Municipal a promover las acciones correspondientes para la recuperación de los mismos.
De igual manera el Auto al declarar nulo de pleno derecho los actos de enajenación sobre estos bienes de dominio público viene a anular, las decisiones tomadas en el concurso de acreedores por el Juzgado nº6 de lo Mercantil que adjudicó dichos bienes, a un fondo buitre. Frente a la actitud que hemos mantenido los socialistas de firmeza del carácter inembargable e inalienable de estos bienes públicos (incluido el recurso frente a la venta acordada por el Juzgado de lo Mercantil), lamentablemente la actual alcaldesa de SFHSP-Podemos-,  se puso a negociar con este fondo buitre, dando de facto por buena la adjudicación de dichos bienes, hecho que ahora se declara nulo. Y todo ello dado el carácter prevalente de las resoluciones penales frente a las de la vía mercantil ó civil de acuerdo con lo establecido en el art. 40 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.
Por último , y frente a las malintencionadas afirmaciones de la alcaldesa desde que llegó al Ayuntamiento que han puesto en duda la posición del PSOE en esta cuestión, el Auto, recuerda de forma muy clara que “NUNCA HUBO ACUERDO EXPRESO ALGUNO POR PARTE DE LA CORPORACIÓN LOCAL QUE FACULTARA LA APORTACIÓN AL CAPITAL SOCIAL DE UNA MERCANTIL DEL BIEN DE DOMINIO PÚBLICO CONSTITUIDO POR LA PLAZA ESPAÑA”
Por todos estos motivos, el PSOE de San Fernando de Henares, ha solicitado a la alcaldesa, que convoque de manera urgente la Comisión sobre Plaza de España para analizar y decidir los pasos a seguir sobre esta cuestión y el giro de los acontecimientos a la vista de estas medidas cautelares.

==============================================================================

Comunicado de la Asociación El Molino: LA PLAZA DE ESPAÑA RECUPERADA PARA EL PUEBLO.
UN AUTO DEL JUZGADO Nº 5 DE COSLADA,  ORDENA RESTITUIR INMEDIATAMENTE LA PLAZA DE ESPAÑA AL AYUNTAMIENTO DE SAN FERNANDO.
La medida cautelar del juzgado ha sido adoptada previo informe de la fiscal del caso y a resultas de un escrito de nuestra Asociación pidiendo medidas cautelares urgentes y contundentes.
El señor Juez del Juzgado 5 anula todas las operaciones de venta realizadas con bienes de dominio público, entre los que se halla la plaza de España.
Estas medidas cautelares han sido notificadas ya al Juzgado de lo Mercantil número 6, al Ayuntamiento y al Registro de la Propiedad.
RECONCILIARSE CON LA JUSTICIA
Nuestra Asociación, que tiene entre sus funciones la defensa del patrimonio histórico, monumental y arquitectónico de la Comunidad de Madrid y singularmente del municipio de San Fernando de Henares, presentó un escrito a finales de noviembre del año pasado con gran profusión de documentación histórica a la Fiscalía del Área Territorial del Alcalá de Henares, con objeto de que instara a los Juzgados de Coslada que tienen causas abiertas por el caso plaza de España, para que, invocando el artículo 339 del Código Penal, los jueces titulares de esos juzgados adoptaran urgentemente las correspondientes medidas cautelares previstas en dicho precepto con objeto de impedir el expolio que suponía la venta de bienes de interés cultural y de dominio público a un fondo buitre, autorizada para más escarnio por el Juzgado 6 de lo Mercantil de Madrid.
Nuestro fundado escrito al que se acompañaban toda una larga relación de documentación histórica obtenida pacientemente de los archivos de Palacio y de la Comunidad de Madrid (desgraciadamente no ha sido posible contar con los archivos municipales), finalizaba pidiendo a la Fiscalía su urgente intervención para paralizar semejante atropello a la legalidad, cual era que bienes que están fuera del comercio de las cosas fueran objeto de transacciones mercantiles que ninguna ley española ampara ni el sentido común permite tampoco.

Afortunadamente el escrito fue atendido por una fiscal valiente que entendió pronto el problema, y realizó un estudiado informe en el que, tomando en consideración nuestra petición, pedía al juez urgentes y contundentes medidas cautelares que han culminado con un Auto dictado el pasado día 12 de enero en el que acordaba que, además de anular las ventas realizadas de los bienes demaniales y de titularidad municipal, sea restituida su propiedad al Ayuntamiento. Culminaba pues así y con éxito una laboriosa y callada actividad desplegada por nuestra Asociación destinada a recuperar y proteger nuestro patrimonio histórico. Y con una actuación rápida y contundente por parte de la Fiscalía de Alcalá de Henares y también una justa y contundente resolución adoptada por el señor juez titular del Juzgado 5 de Coslada de las que, sinceramente, hace que nos reconciliemos con la Justicia. Y en la confianza de que, finalmente, sirve en nuestro caso nada menos que para que San Fernando de Henares no solo recupere su plaza pública más emblemática, sino sobre todo su dignidad como pueblo. Es justo reconocer y agradecer la rápida respuesta tanto a la Fiscal del caso Sonia PAMPLIEGA como la acogida del señor magistrado titular del juzgado 5 D. Luis Miguel ARROYO, en aras de recuperar esa dignidad colectiva perdida. Debemos pues reconocerles a ambos su justa y rápida decisión que ha podido así evitar el bochorno de que nuestra plaza de España y otros bienes municipales pasaran a manos de un fondo buitre.

Por último señalar que nuestra Asociación ha venido ejerciendo la Acción Vecinal Sustitutoria en este caso, y, como es sabido, no hemos encontrado precisamente colaboración por parte del equipo de gobierno. Sin embargo, pensamos que no es hora de reproches sino de felicitarse todos por esta magnífica noticia que se produce casi nueve años después. Y al fin hay una fiscal y un juez que han escuchado nuestra clamorosa queja. Y eso nos va a permitir recuperar dignamente los bienes usurpados que es lo que importa. No guardamos pues reservas ni rencores hacia nadie, pero no ha sido fácil luchar solos y a veces contra la propia institución a la que hemos tenido que representar. Felicidades a todos los sanfernandinos porque nuestra plaza vuelve a ser nuestra, y todo lo sucedido ha sido una muy lamentable pesadilla. Cuidemos pues con tesón, unidad y dedicación nuestro patrimonio y no permitamos que nadie nos lo arrebate jamás ilícitamente. Ese es el camino.

(2696)