
SATSE Madrid recoge firmas para que haya más Enfermería en hospitales y centros de salud.
Transcurridos más de dos meses y medio desde el inicio de la recogida de firmas, SATSE Madrid valora positivamente la acogida y receptividad que está teniendo entre los ciudadanos y profesionales la campaña ‘La Sanidad que merecemos. Ley de ratios enfermeras’. El Sindicato de Enfermería, SATSE Madrid, ha vuelto a salir a la calle para seguir recabando firmas de ciudadanos y profesionales que apoyen la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que busca garantizar por ley un número máximo de pacientes por profesional de Enfermería y ofrecer una atención sanitaria más segura y de mayor calidad en los hospitales y centros de salud madrileños.
Esta recogida de firmas, se incluye dentro de la campaña de información y sensibilización social de SATSE que, bajo el lema ‘La Sanidad que merecemos. Ley de ratios enfermeras’, tiene el objetivo general de garantizar la seguridad asistencial a través de un número suficiente de profesionales de Enfermería en los hospitales y centros de salud de todo el Estado.
A las personas a las que se pide su apoyo se les ofrece un folleto informativo y se les explica, por ejemplo, que la media de pacientes que son atendidos por una enfermera en un hospital oscila entre las 15 y más de 20 cuando la ratio segura y adecuada no debería superar los 8 pacientes. Esta situación conlleva más riesgos y complicaciones y un aumento de las muertes, según evidencian todos los estudios y análisis científicos realizados al respecto. La pregunta, por tanto, que se plantea a todos los ciudadanos es si creen que 5 enfermeras pueden cuidar de 1.000 madrileños, siendo mayoritaria la respuesta negativa a la misma.
Por tanto, el sindicato SATSE Madrid continuará en las próximas semanas sumando nuevos apoyos a su campaña en la Comunidad. En caso de aprobarse la Ley, España se convertíria en el primer país europeo y de los primeros del mundo en contar con una legislación específica que regule la asignación de un número máximo de pacientes por cada profesional de Enfermería.
(968)