1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sandro Algaba.- denuncia, el deterioro y abandono por falta de mantenimiento del Parque Regional del Sureste.
Sandro Algaba.- denuncia, el deterioro  y abandono por falta de mantenimiento del Parque Regional del Sureste.
0

Sandro Algaba.- denuncia, el deterioro y abandono por falta de mantenimiento del Parque Regional del Sureste.

1.06K
0

Sin lugar a dudas, uno de los Tesoros Naturales del que a diario disfrutan, o pueden disfrutar,  los vecinos y vecinas de San Fernando de Henares, es el «paseo de los chopos»ubicado en el Parque Regional del Sureste, Parque  al que se tiene acceso directamente, con solo cruzar el llamado «Puente del moco» recientemente abierto al público. Un Tesoro Natural que por desgracia y desde hace mucho tiempo, día a día se va deteriorando  poco a poco por falta de mantenimiento, ante la pasividad de nuestros gobernantes, a los que se les llena la boca al hablar de ecologismo, pero que se queda solo en palabras. Desde este medio de comunicación hemos denunciado  este abandono en varias ocasiones, haciéndonos eco de las cartas, fotos y denuncias que los vecin@s han enviado a nuestra redacción.

En este sentido y sobre el abandono de esta zona Natural tan preciada para los sanfernandin@s, Sandro Algaba, concejal y  Portavoz del Grupo municipal España2000 en el Ayuntamiento de San Fernando de Henares, presenta al pleno ordinario del próximo jueves 18 de enero, una serie de propuestas para que el Ayuntamiento de San Fernando de Henares, la Comunidad de Madrid y el Gobierno de España, tomen medidas para la conservación, puesta en valor y promoción del Parque Regional del Sureste».

El Parque Regional del Sureste es un espacio en el cual se entremezclan los usos agrícolas, forestales, residenciales, mineros, industriales, de reserva ecológica y de ocio. Comprenden una superficie total de 315 Kilómetros cuadrados. San Fernando de Henares aporta 13,17 km cuadrados aproximadamente de su territorio (un 33% aproximado del municipio) al Parque Regional del Sureste. Sin embargo, esta importante aportación, según el Grupo Municipal España2000, no tiene el impacto que debiera en el día a día de los vecinos.

Desde el Grupo Municipal España2000, han declarado  que “resulta especialmente preocupante la degradación que se está produciendo en el entorno del Parque Regional enmarcado en nuestro municipio, tanto por vertidos incontrolados de residuos, como por la proliferación de especies invasoras e inapropiadas de este ecosistema, que, atraídos por el vertedero de la Mancomunidad del Sur, llegan a comprometer la subsistencia de especies autóctonas. Igualmente resulta preocupante la falta de protección de parajes de alto valor geológico, histórico y medioambiental.” Sandro Algaba,  su portavoz,  afirma “desde el año 1994 el Parque del Sureste es un escenario de esa contradicción entre el poder del económico y el interés general de los vecinos a disfrutar de un entorno natural, a su conservación, y a que se respete la legislación nacional y comunitaria. Con ese conflicto, entre el poder económico y el derecho de los vecinos, se está modelando la calidad de este espacio protegido. Por ello, consideramos que esta situación debe cambiar, y que los sanfernandinos tienen derecho a disfrutar de este Parque Regional, siempre desde un uso responsable de acuerdo con la protección que requiere este espacio.”

Las Responsabilidades del Gobierno Municipal de San Fernando de Henares:

Según el Concejal Algaba, “nos encontramos ante un problema en el cual  el Equipo de Gobierno no debe de quedarse con los brazos cruzados. Algunas de nuestras propuestas son de su competencia, como la elaboración de un Plan de promoción, concienciación y sensibilización del patrimonio natural, paisajístico e histórico y un Programa educativo ambiental dirigido a los vecinos de edad escolar.

También les incumbe a los actuales gobernantes, de SFHSP-Podemos, el exigir a la Comunidad de Madrid y al gobierno de España, que facilite los medios técnicos y humanos que permitan controlar y eliminar los vertidos ilegales que se producen de manera continuada en el Parque Regional, y a cuidar y mantener las vías pecuarias que transcurren por el Parque Regional».

(1060)