
San Fernando de Henares es el SEGUNDO Ayuntamiento MÁS ENDEUDADO de España
La Deuda de San Fernando de Henares |2/julio/2022 .- Un año más, el Ministerio de Hacienda acaba de publicar el listado con la deuda que mantienen los Ayuntamientos de España y otras entidades locales a partir de datos que proporciona el Banco de España. Los consistorios que más deuda total mantienen –(en relación con su número de habitantes)- son: Mataró (Barcelona), con 86 millones de euros, seguido de San Fernando de Henares (Madrid), con 83,9 millones-(a solo dos millones del primero), y el Puerto de Santa María (Cádiz), con 79 millones de euros de déficit en sus cuentas.
Los ciudadanos pagan con sus impuestos la mala gestión de sus gobernantes:
Y es que según estos datos oficiales publicados ayer por el Banco de España, a cada familia sanfernandina calculada con una media de dos hijos, le toca una parte proporcional de la deuda cifrada en 8.508 euros. La deuda repercutida por vivienda le corresponden 5.751 euros. La misma deuda atribuida por votantes 4.177 euros, y, por habitante incluidos niños, le corresponde una deuda de 2.127 euros. La segunda más alta de España, en relación deuda y número de habitantes.
La Asociación Cívico Cultural El Molino de San Fernando, ha publicado en su Blog, un interesante análisis de esta deuda del Ayuntamiento de San Fernando de Henares, acompañada de cuadros y gráficos ilustrativos para su mejor comprensión.
Por el interés que puede tener para los vecinos y vecinas del municipio, pasamos a reproducirles a continuación la publicación íntegra de la A. C. C. El Molino de San Fernando:
CAMPEONES DE LA DEUDA
Aquí tenemos un gráfico sobre la evolución de la deuda municipal entre 2015 y 2021, comparativa también con los diferentes equipos de gobierno que han pasado a lo largo de estos seis años. Así, el gobierno de IU dejó en 2015 una deuda viva de 22,2 millones de euros. Luego, el gobierno de SFHSP – PODEMOS dejó una deuda en 2019 de 64,1 millones de euros. Para, finalmente, en solo tres años, el gobierno PSOE – CIUDADANOS elevarla a nada menos que 83,9 millones de euros. El doble de su presupuesto ordinario. Y agárrense porque les queda apenas un año y es año electoral. Pueden batir su propio récord en estos escasos once meses que les quedan.
A cada familia sanfernandina calculada con una media de dos hijos, le toca una parte proporcional de la deuda cifrada en 8.508 euros. La deuda repercutida por vivienda le corresponden 5.751 euros. La misma deuda atribuida por votantes 4.177 euros, y, por habitante incluidos niños, le corresponde una deuda de 2.127 euros. La segunda más alta de España. Ustedes mismos.
Y, ¿sabe usted cuánto nos cuestan estos campeones de la deuda al año incluidos los siete cargos de confianza que un tribunal ha declarado además ilegales? Pues nada menos que 1.008.853 €/año. Nunca se conoció tamaño coste para tan lamentable gestión. Que los pacientes contribuyentes paguen semejante dispendio a un equipo de gobierno que ha conseguido endeudar al municipio hasta casi ocupar el primer puesto en ranking nacional por habitantes, solo puede explicarse por la intrínseca naturaleza masoquista de un puñado de recalcitrantes votantes. Así nos va. Ah, dentro de estos gastos también está incluido el correspondiente a la portavoz del PP quien, sin responsabilidad ejecutiva alguna pero liberada, cobra exactamente igual que los demás concejales con dedicación exclusiva y con responsabilidad y delegaciones.
Aquí tenemos a los dos responsables de este desastre que se nos avecina en forma de deuda imposible de pagar. El alcalde Corpa (PSOE) y el exconcejal de Hacienda Hontecillas (Ciudadanos) y ahora de festejos, que se disponen a tirar la casa por la ventana en año electoral. Al grito de gastar a manos llenas que alguien lo pagará en el futuro (pero que no serán ellos), nos han programado un verano de frívolas performances porque se trata de eso: de que usted, que será el pagano de todos estos dispendios, deje de pensar lo menos posible y acabe mareado de tanta oferta de charanga y festivales. Con el objeto claro está de que nadie se dé por enterado. Pero vamos inexorablemente camino de ocupar el primer puesto del vergonzoso ranking de los Ayuntamientos más endeudados de España por habitante. Y ya lo sabe, pagará usted toda esta calamidad aderezada eso sí con veranos festivaleros y frívolos eventos sin cuento que solo persiguen la idea, de que usted piense que la gestión política de la cosa pública es eso: un festival permanente. Y de que interiorice también que ha elegido a los mejores animadores de ocio y que, sin ellos, usted no sería feliz porque para eso le montan este circo que usted o las generaciones que vengan serán quienes lo paguen. Mientras tanto, la deuda viva municipal arde sin que nadie ponga un poco de remedio y sensatez a todo esto.
=====================================================================
(2743)