1. Inicio
  2. PLZ
  3. ESPAÑA
  4. San Fernando de Henares es el SEGUNDO Ayuntamiento MÁS ENDEUDADO de España
San Fernando de Henares es el SEGUNDO Ayuntamiento MÁS ENDEUDADO de España

San Fernando de Henares es el SEGUNDO Ayuntamiento MÁS ENDEUDADO de España

2.58K
0

La Deuda de San Fernando de Henares |2/julio/2022 .- Un año más, el Ministerio de Hacienda acaba de publicar el listado con la deuda que mantienen los Ayuntamientos  de España y otras entidades locales a partir de datos que proporciona el Banco de España. Los consistorios que más deuda total mantienen –(en relación con su número de habitantes)- son: Mataró (Barcelona), con 86 millones de euros, seguido de San Fernando de Henares (Madrid), con 83,9 millones-(a solo dos millones del primero), y el Puerto de Santa María (Cádiz), con 79 millones de euros de déficit en sus cuentas.

Los ciudadanos pagan con sus impuestos la mala gestión de sus gobernantes:

Y es que según estos datos oficiales publicados ayer por el Banco de España, a cada familia sanfernandina calculada con una media de dos hijos, le toca una parte proporcional de la deuda cifrada en 8.508 euros. La deuda repercutida por vivienda le corresponden 5.751 euros. La misma deuda atribuida por votantes 4.177 euros, y, por habitante incluidos niños, le corresponde una deuda de 2.127 euros. La segunda más alta de España, en relación deuda y número de habitantes.

La Asociación Cívico Cultural  El Molino de San Fernando, ha publicado en su Blog, un interesante análisis de esta deuda  del Ayuntamiento de  San Fernando de Henares, acompañada de cuadros y gráficos  ilustrativos para su mejor comprensión.

Por el interés que puede tener para los vecinos y vecinas del municipio, pasamos a reproducirles a continuación la publicación íntegra de  la A. C. C. El Molino de San Fernando:

sábado, 2 de julio de 2022

CAMPEONES DE LA DEUDA

«El Ministerio de Hacienda acaba de publicar los datos de la deuda viva de todos los Ayuntamientos de España (unos 8000). Según esos datos, la deuda viva del Ayuntamiento de San Fernando de Henares asciende a 31 de diciembre de 2021 a la cifra récord en toda su historia de 83,9 millones de euros. Dos veces su Presupuesto. Y, tal y como puede verse en el podio de arriba, es el segundo Ayuntamiento con la mayor deuda viva por habitante, y a solo dos millones del Ayuntamiento de Mataró que nos aventaja ligeramente. Estamos pues a punto de ocupar el primer puesto en este lamentable podio. Ánimo señor Corpa que usted sí puede. Solo son dos millones más de nada y nos coronamos en 2022 como los primeros.
 
He aquí los datos calentitos de ayer del Ministerio de Hacienda. La prueba del algodón que no engaña. La deuda con el gobierno de PSOE – Ciudadanos ha aumentado en solo tres años en 19 millones de euros más. Nunca nuestro Ayuntamiento tuvo semejante deuda en toda su historia, y esperen ustedes porque el mandato no ha acabado y nos consta hay más voluminosa deuda bajo la alfombra y estamos en año electoral.
 

Aquí tenemos un gráfico sobre la evolución de la deuda municipal entre 2015 y 2021, comparativa también con los diferentes equipos de gobierno que han pasado a lo largo de estos seis años. Así, el gobierno de IU dejó en 2015 una deuda viva de 22,2 millones de euros. Luego, el gobierno de SFHSP – PODEMOS dejó una deuda en 2019 de 64,1 millones de euros. Para, finalmente, en solo tres años, el gobierno PSOE – CIUDADANOS elevarla a nada menos que 83,9 millones de euros. El doble de su presupuesto ordinario. Y agárrense porque les queda apenas un año y es año electoral. Pueden batir su propio récord en estos escasos once meses que les quedan.

A cada familia sanfernandina calculada con una media de dos hijos, le toca una parte proporcional de la deuda cifrada en 8.508 euros. La deuda repercutida por vivienda le corresponden 5.751 euros. La misma deuda atribuida por votantes 4.177 euros, y, por habitante incluidos niños, le corresponde una deuda de 2.127 euros. La segunda más alta de España. Ustedes mismos.

 

Y, ¿sabe usted cuánto nos cuestan estos campeones de la deuda al año incluidos los siete cargos de confianza que un tribunal ha declarado además ilegales? Pues nada menos que 1.008.853 €/año. Nunca se conoció tamaño coste para tan lamentable gestión. Que los pacientes contribuyentes paguen semejante dispendio a un equipo de gobierno que ha conseguido endeudar al municipio hasta casi ocupar el primer puesto en ranking nacional por habitantes, solo puede explicarse por la intrínseca naturaleza masoquista de un puñado de recalcitrantes votantes. Así nos va. Ah, dentro de estos gastos también está incluido el correspondiente a la portavoz del PP quien, sin responsabilidad ejecutiva alguna pero liberada, cobra exactamente igual que los demás concejales con dedicación exclusiva y con responsabilidad y delegaciones.

 
Y.. ¡QUE SIGA LA FIESTA!…
(Panem et circenses en año electoral)
 

Aquí tenemos a los dos responsables de este desastre que se nos avecina en forma de deuda imposible de pagar. El alcalde Corpa (PSOE) y el exconcejal de Hacienda Hontecillas (Ciudadanos) y ahora de festejos, que se disponen a tirar la casa por la ventana en año electoral. Al grito de gastar a manos llenas que alguien lo pagará en el futuro (pero que no serán ellos), nos han programado un verano de frívolas performances porque se trata de eso: de que usted, que será el pagano de todos estos dispendios, deje de pensar lo menos posible y acabe mareado de tanta oferta de charanga y festivales. Con el objeto claro está de que nadie se dé por enterado. Pero vamos inexorablemente camino de ocupar el primer puesto del vergonzoso ranking de los Ayuntamientos más endeudados de España por habitante. Y ya lo sabe, pagará usted toda esta calamidad aderezada eso sí con veranos festivaleros y frívolos eventos sin cuento que solo persiguen la idea, de que usted piense que la gestión política de la cosa pública es eso: un festival permanente. Y de que interiorice también que ha elegido a los mejores animadores de ocio y que, sin ellos, usted no sería feliz porque para eso le montan este circo que usted o las generaciones que vengan serán quienes lo paguen. Mientras tanto, la deuda viva municipal arde sin que nadie ponga un poco de remedio y sensatez a todo esto.

 
MÁS DE DEUDAS BAJO LA ALFOMBRA
 
El pasado mes de abril fue aprobada la Cuenta General de 2020, que tenía que haber sido aprobada en el año 2021. Hoy, tres meses después, ni siquiera es posible consultarla porque no la han colgado en la web.
 
Esa Cuenta General (ya debía de estar aprobada la de 2021) que rinde el alcalde Corpa presenta inquietantes cifras. Así, aparecen partidas negativas en inversiones de sociedades vinculadas por importe de – 11,169 millones de euros por un dividendo pasivo ¡no desembolsado! de la mercantil PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL. Ahora, catorce años después, vienen a reconocer que ¡no han desembolsado todo el capital social que le correspondía suscribir al Ayuntamiento en dicha sociedad mercantil! Y, por esa razón, se ven obligados a provisionarlo y presenta ese epígrafe un balance negativo de nada menos que – 11,169 millones de euros. 
 
Por no hablar de la falta de provisiones en los Presupuestos de otros 11 millones de euros por obligaciones firmes y exigibles correspondientes a deudas con las constructoras del caso plaza de España. El truco no puede ser más burdo sin embargo, para eludir un posible remanente negativo del ejercicio lo que les obligaría a presentar un plan de saneamiento, simplemente contabilizan esas obligaciones provenientes de sentencias firmes en cuentas de orden, y así el balance (liquidación del Presupuesto) aparece con un flamante remante positivo. Luego, simplemente se ajusta ese remanente y se aplica a la deuda exigible no presupuestada pero firme, aparcada bajo la alfombra porque se aplaza así su reconocimiento contable al año siguiente una vez liquidado el Presupuesto.
 
Por lo demás, otra de las constructoras reclama al Ayuntamiento en los juzgados más de 10 millones de euros correspondientes a las deudas del plaza de España, así como otros acreedores (caso del director de las obras que reclama casi 3 millones de euros), y de las que previsiblemente en los próximos meses tendrá que hacerse cargo también el Ayuntamiento y que pagará usted, sus hijos o sus nietos en forma de deuda insostenible acumulada.
 
Pero mientras tanto, de lo que se trata es de llegar al próximo evento electoral (mayo del año que viene), anestesiados por la fiesta permanente que nos espera programando evento tras evento mientras arde la deuda que no para de crecer y crecer y que se incrementará inevitablemente en los próximos meses, y ya entonces ocuparemos el primer puesto del podio. Pero eso sí, mientras tanto, que siga la fiesta y que le quiten lo bailado a este irresponsable equipo de gobierno, que ha logrado encaramar a nuestro municipio de momento al vergonzante segundo puesto del pelotón menos ejemplar por lo que representa de incontenible despilfarro.
 
Ah, y por supuesto, estas noticias no las verán ustedes reseñadas en la web municipal ni será objeto de nota o comunicado alguno de la unidad de prensa e intoxicación.»

=====================================================================

 

(2580)