1. Inicio
  2. Vecinos
  3. Pretenden retomar las acciones y protestas contra el ruido de los aviones de Barajas
Pretenden retomar las acciones y protestas contra el ruido de los aviones de Barajas
0

Pretenden retomar las acciones y protestas contra el ruido de los aviones de Barajas

894
0

San Fernando de Henares, 18 Julio-2019.- El alcalde, Javier Corpa y un representante de la Asociación Vecinal Parque Henares, Carlos Vega,  activista contra la contaminación sonora del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, comparecieron en el día de ayer ante algunos medios de comunicación,  para dar cuenta de las acciones que pretenden  llevar a cabo en la ‘batalla’ contra el impacto acústico que sufren los vecinos del municipio y  otros cercanos como  Coslada.  

Vamos a retomar el contacto con AENA y reclamaremos una reunión para exigir que cumpla con la legalidad, y también las reivindicaciones ciudadanas, porque los vecinos y vecinas de San Fernando de Henares tienen derecho al descanso”.

Acompañado de un representante de la asociación vecinal Parque Henares y activista contra la contaminación acústica del aeropuerto de Barajas, el regidor y su acompañante  explicaron a los presentes,  que una de las vías de actuación será la toma de contacto con más de una treintena de ayuntamientos que padecen situaciones similares, “aunque nosotros lo sufrimos de manera especial por la cercanía con el aeropuerto”. Según Corpa, AENA opera en ‘configuración sur’ de manera injustificada, y genera un destacado impacto acústico sobrevolando el casco urbano.

“Este modo de operar solo debe producirse en situaciones excepcionales, fuera de lo normal; y nos consta, con base en las notificaciones que nos envían desde AENA, que no está siendo así”, consideró.

Además, el consistorio pretende volver a poner en marcha” la Plataforma contra el Ruido” en estrecha colaboración con las asociaciones vecinales.

Por su parte, el activista y representante de la Asociación Vecinal Parque Henares,   Carlos Vega, indicó que  “Llevamos casi cuatro décadas, que se dice pronto, en esta pelea y, si nos quedamos de brazos cruzados, nos van a machacar (…). Tenemos que agradecer al nuevo equipo de gobierno municipal, que haya tomado en serio estas cuestiones, porque hemos padecido un total abandono a este respecto en los últimos seis años”.  

Vega,  criticó igualmente los “incumplimientos de AENA” en relación a “todos los acuerdos alcanzados”, como la restricción de vuelos nocturnos, entre otros, y  concluyó  exigiendo a la empresa pública que “respete” la normativa en vigor. “Esto es un despropósito que nos tenemos que tragar, no hay más; pero AENA debe cumplir con la ley y  solo es eso  lo que pedimos”

Otras Asociaciones del municipio comparten el problema, pero tienen preguntas para el nuevo alcalde, Javier Corpa.

Otras asociaciones del Municipio, como por ejemplo  la Plataforma Cívica San Fernando, aún estando de acuerdo con que hay que tomar medidas para paliar este ruido que soportan los vecinos,  se han pronunciado al respecto y lanzan al nuevo alcalde, las siguientes preguntas :

“Desde Plataforma Cívica San Fernando sin embargo nos preguntamos y le preguntamos al alcalde Corpa:

  1. ¿Qué pasó con las medidas compensatorias a San Fernando por el impacto del Aeropuerto?.
  2. ¿Qué fue de la llamada CASA DE CAMPO del ESTE que promovió el gobierno de coalición PSOE + IU entre 2007-11?.
  1. ¿A qué destinaron el dinero de AENA para la captación de los terrenos?.
  2. ¿Por cuánto nos han salido las expropiaciones fallidas de aquello para no captar finalmente suelo alguno?.

A estas y otras cuestiones que nos preguntamos, debiera dar respuesta el alcalde Corpa,  máxime teniendo en cuenta que él fue miembro de aquel Gobierno.

SEÑOR ALCALDE:

¿Se plantea el actual Gobierno que usted preside renegociar con AENA el fallido convenio que no supieron gestionar ni IU en su día ni PSOE, y que ha dejado a San Fernando sin compensación por el impacto del Aeropuerto además de un quebranto económico por la mala gestión de sus expropiaciones?.

Es a eso a lo que debería responder señor alcalde, en lugar de dar ruedas de prensa, que persiguen más el autobombo mediático que medidas eficaces contra el impacto del Aeropuerto, una infraestructura cuya operativa se considera estratégica por el Estado y cuyo impacto acústico, emisiones contaminantes atmosféricas (altos niveles de ozono) y servidumbres físicas y radioeléctricas, condicionan el óptimo desarrollo del municipio y afectan a la calidad de vida de sus habitantes.

¿ Que Proponen desde Plataforma Cívica San Fernando de Henares – @Pcs?

Plataforma Cívica San Fernando PROPONE RENEGOCIAR CON AENA LA COMPENSACIÓN POR EL IMPACTO ACÚSTICO DEL AEROPUERTO al objeto de captar suelos en torno a la ribera del Jarama degradados a regenerar al objeto de crear un gran parque fluvial de carácter forestal y recreativo, incluyendo LA HUERTA GRANDE.

Los terrenos a captar se situarían en torno a la ribera del río, incluyendo espacios degradados como la gravera frente al Barrio de La Estación, así como enclaves históricos como La Huerta Grande del Real Sitio, y otros cuya captación estaba prevista en el PGOU vigente, como sistema general verde periurbano.

La adquisición de estos enclaves permitiría abordar la creación de actuaciones de renaturalización de enclaves degradados de la ribera como las graveras, restituyendo el bosque fluvial, creando sendas peatonales-ciclistas y nuevas pasarelas que salven el río dentro de un plan de itinerarios bici y peatonales en el seno del Parque Regional de Sureste.

Y en el caso de La Huerta Grande, crear un gran PARQUE HISTÓRICO que previa redacción de un PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN, restaure sus puertas, caceras, exclusas, paseos y alineaciones de arbolado según su traza original, conjugando actividades recreativas y de esparcimiento, con las de carácter agrícola de manera ordenada, creando un centro de interpretación ambiental del Parque Regional a la altura del actual Parque del Jarama, junto al Paseo de Los Chopos, que sirva a su vez de punto de información turística y casa de oficios de jardinería.

Esta propuesta no resolverá el ruido del aeropuerto, pero sí compensará su impacto, cosa que no se ha hecho según estaba previsto en el caso de San Fernando por  el PLAN DIRECTOR DE BARAJAS.”

(894)