Inicio Noticias Opiniones Opinion: de la Asoc. C.C. El Molino “El Ayuntamiento Más Opaco del Mundo (I) “
Opinion: de la Asoc. C.C. El Molino “El Ayuntamiento Más Opaco del Mundo (I) “
0

Opinion: de la Asoc. C.C. El Molino “El Ayuntamiento Más Opaco del Mundo (I) “

1.57K
0

EL AYUNTAMIENTO MÁS OPACO DEL MUNDO (I)

GOZANDO COMO NIÑOS
                      ***
ESTAMOS RECIBIENDO UNA SOBREDOSIS DE PROPAGANDA DESDE EL EQUIPO DE GOBIERNO DURANTE ESTOS PRIMEROS ESCASOS TREINTA DÍAS QUE LLEVAN EN LA GOBERNANZA, Y LA VERDAD ES QUE NO CONSEGUIMOS SALIR DE NUESTRO ASOMBRO, PORQUE DEDICAN MUCHO ESFUERZO A PROPAGAR FOTOS DE TODO TIPO PERO ES ABSOLUTAMENTE NULA SU OBLIGADA TRANSPARENCIA.
 
Y HE AQUÍ UN EVIDENTE EJEMPLO DE CÓMO, EN MATERIA DE CULTURA POR PONER UN CASO PATENTE, HEMOS SIDO INVADIDOS POR LA PROPAGANDA MÁS COMPULSIVA QUE NUNCA VIERON LOS SUFRIDOS CONTRIBUYENTES DE NUESTRO MUNICIPIO. 
 
COMO PUEDE OBSERVARSE, NI EL CONCEJAL DE CULTURA (CON CAMISETA BLANCA Y 38.822 EUROS AL AÑO QUE NOS CUESTA), NI SU EDECÁN DE LA COSA COORDINADOR DE TODO Y CARGO DE CONFIANZA POLÍTICA (CON CAMISETA NEGRA Y 38.000 EUROS/ AÑO), TIENEN REPARO ALGUNO EN POSAR COMO UNOS ANIMADORES MÁS EN LA FIESTA DE LA ESPUMA, EVENTO CELEBRADO Y PATROCINADO POR EL DEPARTAMENTO CULTURAL Y QUE EN PLENA CANÍCULA SIEMPRE ES AGRADECIDO. Y LO HACEN JUNTO CON OTROS UNIFORMADOS (CON CAMISETA ROJA) PERO CUYA EMPRESA A LA QUE PERTENECEN SE DESCONOCE.
 
LLEVAN YA ALGO MÁS DE UN MES DESDE QUE FUERON NOMBRADOS PERO A ESTAS FECHAS NI SU NOMBRAMIENTO HA SIDO PUBLICADO EN EL CORRESPONDIENTE BOLETÍN OFICIAL, NI CONOCEMOS TAMPOCO SU BACKGROUND PROFESIONAL, NI POR SUPUESTO CUÁLES SON LAS EMPRESAS CONTRATADAS PARA REALIZAR ESTOS EVENTOS NI TAMPOCO CUÁL ES EL IMPORTE DE ESOS CONTRATOS. TODO A LO QUE VIENEN OBLIGADOS A EXPONER Y PUBLICAR PORQUE ASÍ LO ORDENA LA LEY, PERO QUE ESTÁ Y SIGUE EN LA MAS ABSOLUTA PENUMBRA. NI UN SOLO DATO. PERO FOTOGRAFÍAS COMO ESTA DE ARRIBA DONDE SE VE A LOS DOS RESPONSABLES DE LA COSA CULTURAL GOZANDO COMO NIÑOS, CIENTOS Y CIENTOS DE ELLAS.
 
ES PROBABLE QUE HAYA PERSONAL QUE PIENSE QUE ESTOS EVENTOS TAN REFRESCANTES NO CUESTAN DINERO. PUES SE EQUIVOCAN TOTALMENTE. CUESTAN Y TENEMOS DERECHO A SABER CUÁNTO PORQUE ASÍ LO DISPONEN TANTO LA LEY DE TRANSPARENCIA COMO LA DE CONTRATOS PÚBLICOS ENTRE OTRAS DISPOSICIONES. 
 
LO QUE DESDE LUEGO NO DISPONE NINGUNA NORMA ES ESTE ABUSO CONSISTENTE EN QUE LOS RESPONSABLES DE LA COSA OMITAN TODO LO REFERIDO A SU CURRÍCULUM, SUS DECLARACIONES DE BIENES E INCOMPATIBILIDADES, LOS CONTRATOS QUE SE FIRMAN, ETC., Y ESAS OBLIGACIONES LAS SUSTITUYAN SIN EMBARGO POR LANZAR CIENTOS DE FOTOGRAFÍAS COMPULSIVAMENTE EN LAS QUE APARECEN COMO UNOS ANIMADORES MÁS, Y CON LAS QUE INUNDAN LA WEB MUNICIPAL Y TODAS LAS REDES QUE HAN CREADO AD HOC.  PERO ES INADMISIBLE QUE NO PUBLIQUEN NI HAYAN PUBLICADO HASTA LA FECHA UNA SOLA INFORMACIÓN DE SUS ANTECEDENTES PROFESIONALES NI DE LOS CONTRATOS QUE VIENEN FIRMANDO.
 
LA CULTURA DE LA PEÑA HA INVADIDO LA ACTIVIDAD DE LA COSA.
 
DE MODO QUE MENOS FOTOS Y MÁS TRANSPARENCIA PORQUE EMPIEZA A OLER MAL TANTO MANTO DE SILENCIO SOBRE LO QUE ESTÁN OBLIGADOS A CUMPLIR, EN CONTRAPOSICIÓN AL APARATOSO DESPLIEGUE PUERIL DE TANTA PROPAGANDA COMO NUNCA VIERON LOS MÁS ANTIGUOS DEL LUGAR.
 
UN GOBIERNO DE FIGURANTES
SABEMOS POR LA TV SAN FERNANDO DE HENARES NEWS, PRIVILEGIADA DESTINATARIA DE LA PUBLICIDAD OFICIAL DEL EQUIPO DE GOBIERNO, QUE ÉSTE HA ORGANIZADO VARIAS ACTIVIDADES CULTURALES Y VERANIEGAS PUBLICADAS EN EL CARTEL DE ARRIBA. UNA DE ESAS ACTIVIDADES ES ANUNCIADA POR DICHA TV COMO “LA PRIMERA VISITA HISTÓRICA ORGANIZADA POR EL EQUIPO DE GOBIERNO QUE RECORRIÓ EL CASCO HISTÓRICO”.  AHÍ ES NADA. LA PRIMERA VISITA HISTÓRICA OIGAN.
 
COMO PUEDE OBSERVARSE POR LA FOTOGRAFÍA DE ARRIBA, EL EQUIPO DE GOBIERNO EN PLENO ACUDIÓ COMO FIGURANTE DEL EVENTO ATENDIENDO COLECTIVAMENTE LAS EXPLICACIONES DE LA PERSONA QUE DA LAS CHARLAS O LECCIONES, Y QUE AL PARECER PERTENECE A LA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL REAL SITIO DE SAN FERNANDO DE HENARES.
 
INDEPENDIENTEMENTE DE QUE SE DESCONOCE LA ACREDITACIÓN OFICIAL Y LA FORMACIÓN ACADÉMICA DEL GUÍA TURÍSTICO IMPROVISADO, ES PATENTE QUE LA ASOCIACIÓN EN CUESTIÓN ES UNA ORGANIZACIÓN PRIVADA Y LA ACTIVIDAD PROGRAMADA POR EL AYUNTAMIENTO ES PÚBLICA. RAZÓN POR LA CUAL OBVIAMENTE, EL AYUNTAMIENTO HA DEBIDO DE FORMALIZAR O BIEN UN CONTRATO CON DICHA ASOCIACIÓN O EN SU CASO UN CONVENIO DE COLABORACIÓN.
 
PUES BIEN. EL ALCALDE YA TIENE SOBRE LA MESA UNA PETICIÓN NUESTRA PIDIÉNDOLE LAS DEBIDAS EXPLICACIONES DE AMBAS COSAS: COPIA DEL CONTRATO O DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN CON DICHA ASOCIACIÓN Y LA TITULACIÓN OFICIAL DE GUÍA TURÍSTICO DE LAS PERSONAS QUE APARECEN, CON DISTINTIVO COLGADO INCLUIDO, COMO GUÍAS DE ESTAS VISITAS PÚBLICAS, ASÍ COMO TAMBIÉN SU TITULACIÓN ACADÉMICA. 
 
ALGO QUE CON SEGURIDAD CONOCE BIEN EL ALCALDE CORPA, PUES NO EN VANO ASISTIÓ COMO FIGURANTE JUNTO CON EL RESTO DEL EMBELESADO EQUIPO DE GOBIERNO, A LAS EXPLICACIONES SOBRE NUESTRA HISTORIA EN EL EVENTO REFERIDO. ESPERAMOS DE SU DILIGENCIA PARA QUE NOS HAGA SABER ÉSO PRECISAMENTE: QUÉ PRIVILEGIADOS MÉRITOS TIENE ESTA ASOCIACIÓN Y SUS GUÍAS PARA MERECER LA DISTINCIÓN MUNICIPAL PARA DESEMPEÑAR TAN ILUSTRE ACTIVIDAD PÚBLICA, Y CUÁLES SON LAS TITULACIONES ACADÉMICAS OFICIALES QUE ADORNAN A SUS OFICIANTES ANTE EL PÚBLICO CONGREGADO EN LA RUTA HISTÓRICA REFERIDA.
 
ANTES Y DESPUÉS (O LA CONFUSIÓN ENTRE LO PÚBLICO Y LO PRIVADO UNA VEZ MÁS)
ANTES DEL GOBIERNO MUNICIPAL DEL PSOE Y CIUDADANOS.  
 
EL IMPROVISADO GUÍA TURÍSTICO SIN ACREDITACIÓN NI TITULACIÓN ALGUNA, RECIBIÓ ESTE AÑO EL DENOMINADO PREMIO DE LA ROSA. EVENTO ANUAL QUE ORGANIZA EL PSOE LOCAL PARA PREMIAR A LOS AFINES O POR LOS SERVICIOS PRESTADOS O POR PRESTAR. 
 
ESTE TIPO DE PREMIOS OTORGADOS POR LOS PARTIDOS POLÍTICOS PARECEN HABER ENCONTRADO SU INSPIRACIÓN EN LOS VIEJOS PREMIOS DEL MOVIMIENTO NACIONAL FRANQUISTA. NO SON, OBVIAMENTE, NI  INOCUOS ELECTORALMENTE NI TAMPOCO POLÍTICAMENTE INOCENTES, SINO QUE REPRODUCEN EXACTAMENTE LOS MISMOS ESQUEMAS Y PREMISAS POLÍTICAS DE SIEMPRE: ES UN PREMIO POLÍTICO DE UN PARTIDO Y POR ELLO DESTINADO A LA SOSPECHOSA UTILIZACIÓN GREGARIA  Y A LA QUE SE PRESTAN SUMISAMENTE LOS PREMIADOS. 
 
SI NO, ¿HAN HALLADO USTEDES ALGÚN PREMIO A LA DEFENSA DEL ESPÍRITU CRÍTICO POLÍTICO, SEÑA DE IDENTIDAD DE LA IZQUIERDA EN LOS ÁMBITOS CULTURALES O CÍVICOS, O POR EL CONTRARIO SON SOLO DISTINGUIDAS AQUELLAS PERSONAS O ENTIDADES ÚTILES A LA CAUSA ELECTORERA INMEDIATA DEL PARTIDO QUE ORGANIZA LOS PREMIOS Y POR LO MISMO A SU UTILIZACIÓN PARTIDARIA?
Y EL PREMIADO POR EL PSOE CON EL DISTINGUIDO PREMIO DE LA ROSA DESPUÉS DEL GOBIERNO DEL MISMO PARTIDO Y CIUDADANOS, IMPARTIENDO CÁTEDRA O LECCIONES DE HISTORIA (SIN TITULACIÓN ALGUNA QUE LO HABILITE), Y POR ENCARGO DEL EQUIPO DE GOBIERNO QUE ANTES LO PREMIARA. 
 
¿ALTRUISMO O INTRUSISMO? YA VEREMOS.
 
DE TODAS FORMAS EN AMBOS CASOS, EL PREMIO Y EL EVENTO, HAY UNA MISMA CIRCUNSTANCIA COMÚN: LA DESIGNACIÓN A PURO DEDO. PUES QUE SUS RESPONSABLES SE ATENGAN A LAS CONSECUENCIAS.
 
EL AYUNTAMIENTO MÁS OPACO DEL MUNDO.
                                             ***
 
SI USTED PRETENDE INFORMARSE DE CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CONTRATACIÓN  MUNICIPAL, SUS PRESUPUESTOS Y DEMÁS DOCUMENTACIÓN CONTABLE, O SOBRE LAS DECLARACIONES DE BIENES E INCOMPATIBILIDADES DE LOS CORPORATIVOS, Y ESO PRETENDE HACERLO A TRAVÉS DEL PORTAL DE TRANSPARENCIA DE LA WEB MUNICIPAL, PIERDE MISERABLEMENTE EL TIEMPO. 
 
ESTE PORTAL NO OFRECE NADA ACTUALIZADO NI DESDE LUEGO EL DIEZ POR CIENTO DE LO QUE ESTÁ OBLIGADO A OFRECER AL CONOCIMIENTO DEL PÚBLICO. Y MUCHO MENOS EN MATERIA DE CONTRATACIÓN DONDE DESDE PRIMEROS DE ENERO DE ESTE AÑO NO SE OFRECE NADA; NI UNO SOLO DE LOS MUCHOS CONTRATOS CELEBRADOS.
 
LA COMUNIDAD DE MADRID NO SE CARACTERIZA PRECISAMENTE POR IR A LA VANGUARDIA DE MUCHAS COSAS QUE, EN OTRAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS, HACE MUCHO QUE ESTÁN RESUELTAS MUCHO MEJOR QUE AQUÍ. ASÍ, POR EJEMPLO, MUCHAS DE ELLAS TIENEN APROBADAS Y EN MARCHA HACE MUCHO TIEMPO SU PROPIA LEY DE TRANSPARENCIA EN COMPLEMENTO ADEMÁS DE LA DEL ESTADO DE NADA MENOS QUE DE 2013. LA COMUNIDAD DE MADRID APROBÓ SU LEY DE TRANSPARENCIA EN ABRIL DE ESTE AÑO PERO NO ENTRARÁ EN VIGOR SINO EN ¡ENERO DEL AÑO QUE VIENE! 
 
MIENTRAS TANTO, DA GUSTO CONSULTAR AYUNTAMIENTOS PEQUEÑOS INCLUSO DE NO MAS DE 3.000 HABITANTES, QUE TIENEN COLGADAS EN SU WEB YA LAS DECLARACIONES DE BIENES DE SUS CONCEJALES Y ALCALDES, Y EN LAS QUE SE PUEDE COMPROBAR NO SOLO EL PATRIMONIO CON EL QUE ENTRAN EN EL AYUNTAMIENTO SINO TAMBIÉN LAS DECLARACIONES DE INCOMPATIBILIDAD EN QUE PUEDEN INCURRIR O LAS DECLARACIONES DE LOS SALIENTES. ALGO ABSOLUTAMENTE NECESARIO CONOCER PARA PREVENIR LOS DAÑINOS CONFLICTOS DE INTERESES.
 
SIN EMBARGO, EN NUESTRO MUNICIPIO, ES IMPOSIBLE OBTENER LA MÁS MÍNIMA INFORMACIÓN NI EN SU WEB NI EN NINGÚN OTRO MEDIO, PUES NO HA SIDO PUBLICADO NADA NI SIQUIERA EN EL BOLETÍN OFICIAL. NI DE LOS CARGOS POLÍTICOS NI TAMPOCO DE LOS DE CONFIANZA. NADA DE NADA HASTA EL DÍA DE HOY Y TRAS MÁS DE UN MES.
 
PERO, LO MÁS INQUIETANTE, CON SERLO TODO EL ESTADO DE COSAS DE LA INTOLERABLE OPACIDAD DEL EQUIPO DE GOBIERNO, ES LA REFERIDA A LA FALTA ABSOLUTA DE INFORMACIÓN EN MATERIA DE CONTRATACIÓN, DONDE NO ES POSIBLE HALLAR NI UNA SOLA INFORMACIÓN DE LOS NUMEROSOS CONTRATOS DENOMINADOS MENORES (MENORES DE 18.000 €), QUE SE HAN VENIDO ADJUDICANDO A DEDO TANTO POR EL ANTERIOR EQUIPO DE GOBIERNO COMO POR EL ACTUAL. NADA, NI RASTRO EN LA WEB MUNICIPAL Y MUCHO MENOS EN EL PORTAL DE TRANSPARENCIA.
 
Y ES QUE, SI USTED PRETENDE OBTENER ALGUNA INFORMACIÓN SOBRE LOS CONTRATOS ADJUDICADOS O EN LICITACIÓN DURANTE EL AÑO 2019, LE APARECE ESTA EXPLICACIÓN: LO SENTIMOS, NO HEMOS ENCONTRADO NADA. LA MÁS ABSOLUTA OSCURIDAD A LO LARGO DE TODO EL AÑO 2019.
SIN EMBARGO, ES NECESARIO RECURRIR AL PORTAL DE CONTRATACIÓN DEL MINISTERIO DE HACIENDA PARA COMPROBAR QUE DURANTE EL AÑO 2019, TANTO POR EL ANTERIOR GOBIERNO COMO POR EL ACTUAL, HAY NUMEROSÍSIMOS CONTRATOS ADJUDICADOS. LA MAYORÍA A DEDO, PUES SON CALIFICADOS COMO CONTRATOS MENORES DE 18.000 EUROS QUE NO REQUIEREN SIQUIERA LICITANCIÒN ALGUNA, NI PUBLICIDAD NI, DESDE LUEGO, CONCURRENCIA PORQUE HA SIDO ELIMINADA. 
 
TODO SE HACE Y SE PRACTICA EN LA MÁS ABSOLUTA OSCURA PENUMBRA DE LOS DESPACHOS. Y EN EL CASO DE SAN FERNANDO, NI SIQUIERA ES POSIBLE CONSULTAR NADA AL RESPECTO POR LAS RAZONES APUNTADAS.
 
ES EL CASO DE ESTOS DOS CONTRATOS ADJUDICADOS POR QUIEN FUE ANTERIOR CONCEJAL DE URBANISMO POR SFHSP, EL MISMO DÍA 8 DE ABRIL DE 2019, POR 11.000 EUROS CADA UNO Y AMBOS SOBRE CUESTIONES RELACIONADAS CON CONSULTORÍA DE URBANISMO Y MÁS PARTICULARMENTE DE PLANEAMIENTO. 
 
 
UNO DE ELLOS ADJUDICADO PRECISAMENTE A QUIEN FUE ARQUITECTO MUNICIPAL ADSCRITO AL ÁREA DE URBANISMO Y, AL PARECER, JUBILADO O PREJUBILADO HACE UNOS MESES, D. SANTIAGO TAMAYO.
Y OTRO DEL MISMO IMPORTE (11.000 EUROS) Y TAMBIÉN RELACIONADO CON PLANEAMIENTO, PERO EN ESTE CASO CONCRETAMENTE SOBRE LA GESTIÓN “INSTADA AL AYUNTAMIENTO” (?)
SE DA LA CIRCUNSTANCIA DE QUE ESTE CONTRATO, ADJUDICADO EL MISMO DÍA QUE EL ANTERIOR, DEL MISMO IMPORTE Y CON EL MISMO OBJETO DE CONSULTORÍA EN MATERIA DE URBANISMO, HA SIDO ADJUDICADO SIN EMBARGO A LA SOCIEDAD MERCANTIL PROFESIONAL DE QUIEN ES PRECISAMENTE EL REDACTOR DEL PGOU VIGENTE Y QUE TIENE, ASIMISMO, INTERVENCIONES EN ALGUNAS DE LAS UNIDADES DE GESTIÓN ASÍ COMO EN OTRAS ACTUACIONES. ENTRE ELLAS, ALGUNA MODIFICACIÓN PUNTUAL DEL PGOU DE LA QUE HEMOS HABLADO AQUÍ EN OTRAS OCASIONES.
 
RESULTA ABSOLUTAMENTE ANÓMALO QUE SE FIRMEN EL MISMO DÍA DOS CONTRATOS MENORES OTORGADOS A DEDO, SIN CONCURRENCIA DE OFERTAS, SIN LICITACIÓN ALGUNA PUES Y SIN MAS OFERTAS QUE LAS DE LOS BENEFICIADOS, ACORDADO A PURO DEDO Y, ADEMÁS, APARENTEN HABER SIDO OBJETO DE FRACCIONAMIENTO DADO QUE LA SUMA DE AMBOS, DE 22.000 EUROS, OBLIGARÍA SIN EMBARGO AL ÓRGANO CONTRATANTE A CONVOCAR LA CORRESPONDIENTE LICITACIÓN.
 
QUE UNO DE ESOS CONTRATOS HAYA SIDO ADJUDICADO PRECISAMENTE A QUIEN HASTA HACE UNOS MESES ERA EL ARQUITECTO MUNICIPAL Y EN ALGUNOS MOMENTOS RESPONSABLE DE LOS SERVICIOS TÉCNICOS, RESULTA CUANDO MENOS INQUIETANTE, PUES OBVIAMENTE ESTE AFORTUNADO ADJUDICATARIO TIENE EL PRIVILEGIO DE HABER ESTADO AL OTRO LADO DE LA MESA DURANTE SU DESEMPEÑO COMO FUNCIONARIO MUNICIPAL.
 
IGUALMENTE DE INQUIETANTE ES EL ADJUDICADO A LA EMPRESA DEL REDACTOR DEL PGOU, QUIEN, POR RAZONES OBVIAS PUEDE HALLARSE INMERSO EN UN CONFLICTO DE INTERESES AL ESTAR DIRIGIENDO O HABER RECIBIDO ENCARGOS DE OTROS PROPIETARIOS PRIVADOS TITULARES DE INTERESES EN UNIDADES DE GESTIÓN PRECISAMENTE.
 
DE MOMENTO EL ALCALDE TIENE SOBRE LA MESA NUESTRA PETICIÓN DE INFORMACIÓN AL RESPECTO, DADO QUE SE TRATA DE CONTRATOS REALIZADOS A DEDO POR EL ANTERIOR CONCEJAL DE URBANISMO Y A MENOS DE UN MES DE LAS ELECCIONES. ESTAMOS A PUNTO PUES DE PONER  A PRUEBA AL NUEVO ALCALDE EN MATERIA DE TRANSPARENCIA, Y COMPROBAR ASÍ SI PODREMOS ACCEDER A ESTA INFORMACIÓN A LA QUE TENEMOS DERECHO, O SI POR EL CONTRARIO LO QUE TENEMOS ES MÁS DE LO MISMO Y SE NOS IMPEDIRÁ, COMO ANTES, EL ACCESO A ESOS EXPEDIENTES. VEREMOS PUES EN BREVE CÓMO RESPONDE EL ALCALDE AHORA QUE ESTÁ ÉL AL FRENTE DE LA CORPORACIÓN.
 
 Y MIENTRAS TANTO…. ¿QUÉ PASA CON LA OPOSICIÓN?
“HAY FUERTES RUMORES DE QUE LA OPOSICIÓN MUNICIPAL HA SIDO VISTA EN PLENO EN LAS PLAYAS DE LA COSTA EN ESTOS DÍAS. Y TAMBIÉN QUE SE VIENEN REALIZANDO APUESTAS DE QUE, DURANTE ESTE MANDATO, VAN A QUEDARSE LOS PRÓXIMOS CUATRO AÑOS EN TAN PARADISÍACAS ESTANCIAS. EN REALIDAD, VISTO LO VISTO, LA OPOSICIÓN, CAUTIVA Y DESARMADA POR EL EQUIPO DE GOBIERNO, NI ESTÁ NI SE LA ESPERA EN ESTE MANDATO”. OTRA DESGRACIA MÁS QUE AÑADIR A NUESTRA LAMENTABLE SITUACIÓN.”

COMUNICANTES Y ALUDIDOS: elmolinodesanfernando@gmail.com

______________________________________________________________________________________________________________

Nota de la redacción de Henares Hoy TV sobre nuestro apartado OPINIONES: Les recordamos a todos nuestros lectores, amigos y seguidores, que pueden enviarnos su opinión o denuncia sobre cualquier asunto que pueda ser de interés para el municipio al siguiente correo: henareshoytv@gmail.com ,  recordándoles, que en los escritos enviados, no se permitiran insultos ni descalificaciones a terceros, y que el contenido de estos, son exclusiva responsabilidad de los autores o autoras de los mismos. Declinando por tanto este medio de comunicación cualquier responsabilidad sobre lo que denuncien o expongan.

 

(1571)