Inicio Noticias Opiniones Opinión de la ASc. C. El Molino de San Fernando: “Asociaciones Vecinales o la Voz de su Amo”
Opinión de la ASc. C. El Molino de San Fernando: “Asociaciones Vecinales o la Voz de su Amo”
0

Opinión de la ASc. C. El Molino de San Fernando: “Asociaciones Vecinales o la Voz de su Amo”

1.30K
0
OPINIONES: Les recordamos a todos nuestros lectores, amigos y seguidores, que pueden enviarnos su opinión o denuncia sobre cualquier asunto que pueda ser de interés para los vecinos del  municipio,  al siguiente correo:henareshoytv@gmail.com ,  recordándoles, que en los escritos enviados, no se permitiran insultos ni descalificaciones a terceros, y que el contenido de estos, son exclusiva responsabilidad de los autores o autoras de los mismos. Declinando por tanto este medio de comunicación cualquier responsabilidad sobre lo que denuncien o expongan.

San Fernando de Henares.- Opinión facilitada por La Asociación Cívico Cultural El Molino de San Fernandoque analizan en este artículo, el papel que según esta Asociación, están teniento algunas Asociaciones Vecinales en el municipio:

ASOCIACIONES VECINALES O LA VOZ DE SU AMO (I)

En la pasada campaña electoral para las municipales, el PSOE local se hizo la foto de arriba posando el entonces candidato Corpa con quien fuera alcalde por el mismo partido en San Fernando de Henares entres 1991 y 1995, LUIS ENRIQUE PIÑAS. Independientemente del equívoco oportunismo con el que es presentada y el abusivo uso electoral de la misma (no se trata de un reconocimiento en todo caso tardío, sino del perverso principio electoral de que todo vale para el convento), lo que no dijo el PSOE local es que el exalcalde pertenece a nuestra asociación de la que es fundador desde 1996, precisamente la fecha desde la que dejó de pertenecer al mismo por manifiesta incompatibilidad ética. Y que, además, nunca, nunca, pidió ni necesitó pedir su reingreso en el mismo. En la asociación EL MOLINO sin embargo nos sentimos muy orgullosos de contar con él como socio activo en la medida en que su salud se lo permite e incluso como miembro de la Junta Directiva. 
 
Conviene dejar claras pues algunas cosas a propósito de la campaña insidiosa levantada contra nosotros por parte de la AA. VV. Parque Henares tras las críticas que hicimos un par de entradas, y a la que imprudentemente se ha sumado bajando al barro el propio alcalde Corpa incitando a dicha asociación a denunciarnos como ya hiciera durante la campaña electoral. Si bien luego, mediante entrevista solicitada por él mismo con nuestro Presidente, trató de aclarar que no lo había hecho contra nosotros.
Da igual no obstante porque de su elíptico llamamiento a la batalla de la asociación vecinal incitada por por el propio alcalde Corpa se desprende que, en esta ocasión, au-dessus de la mêlée, el propio edil se prestó a reforzar la invitación a la pelea convocando a su premiada asociación vecinal predilecta a acudir a los juzgados por no se sabe bien qué injuriosas informaciones que le han molestado. Tanto a él mismo como a la asociación vecinal Parque Henares, se entiende. 
 
Conviene pues aclarar al personal e incluso al propio alcalde, que la persona con quien se hizo el posado robado en plena campaña electoral, no pertenece al PSOE desde 1996 y sin embargo sí lo hace en nuestra asociación desde su fundación en el mismo año. E incluso fue también fundador de la propia asociación vecinal Parque Henares ¡qué cosas! antes de caer en manos de toda la patulea progubernamental de entonces y de la que no se han librado a lo que se ve.

VÍDEO: HACE AHORA EXACTAMENTE VEINTICINCO AÑOS.

LUIS ENRIQUE PIÑAS no solo fue alcalde de San Fernando de Henares por el PSOE entre 1991 y 1995, sino que también era (y es) un comprometido activista y militante de las causas solidarias. Pero no comprometido de boquilla y salón como tantos existen en la actualidad, sino de los de verdad, de los que se arremangaba para prestar su solidaria ayuda y poner a generosa contribución de las personas víctimas de guerras o calamidades, sus conocimientos y cuidados sanitarios cualquiera que fuera el riesgo o el lugar del mundo en el que se produjera la desgracia. 
 
Aquí, en la foto(Vídeo) de arriba, lo vemos integrado en los equipos de la ONG MÉDICOS DEL MUNDO a la que pertenecía, en el mismo corazón de la tragedia conocida como el genocidio de Ruanda (más de 800.000 muertos) en el verano del año 1994. Es decir, cuando aún era alcalde de nuestro pueblo y de la que ahora exactamente se cumplen veinticinco años. 
 
Lo singular de Luis Enrique no es solamente su generosa ayuda prestada en las condiciones más graves (allí vio además cómo murieron asesinados tres médicos compañeros suyos de la ONG a manos de las tropas genocidas), sino que sus viajes y estancias en el corazón mismo de los campamentos de refugiados los hizo durante sus vacaciones oficiales del Ayuntamiento, y sacrificando estar con su familia en la playa o donde fuera. 
 
Silenciosa y calladamente y a la llamada urgente de su organización MÉDICOS DEL MUNDO, cogió sus maletas y se presentó en Goma, frontera con el Congo, donde se hallaba el grueso de los refugiados y la base principal de las instalaciones sanitarias de la ONG. Renunció como se dice a sus vacaciones varias veces y sacrificó la compañía de su familia, para entregarse en la ayuda junto con sus compañeros y voluntarios de otras ONGs, en medio del dantesco drama humanitario que a miles de kilómetros se estaba produciendo en el corazón mismo de continente africano.
 
En estos tiempos en que tan denostados son en general los políticos (y en muchos casos con razón), busquen ustedes, amables seguidores, un caso igual de un político español que, sacrificando sus vacaciones compartidas con su familia, decide acudir al peligroso corazón mismo de una guerra de exterminio en ayuda de las víctimas de una tragedia de la magnitud de la de Ruanda, con la sola exigencia de su conciencia solidaria para con sus desgraciados semejantes a miles de kilómetros de su pueblo, de su casa y de su familia, y en medio de la violencia genocida más atroz y el desastre humanitario más espeluznante. Así es Luis Enrique; con profundas convicciones éticas y de responsabilidad solidaria tan rara avis en la política nacional y desde luego en la local.
 
Cuando su generosa actividad, que él mantuvo en la más absoluta discreción, saltó sin embargo a los medios por un reportero de Radio Nacional desplazado al lugar que lo descubrió allí en pleno marasmo del desastre ayudando sin descanso a pesar de haber contraído la malaria, su gesto, por su alta significación política obviamente, saltó a toda la prensa y tan pronto como volvió a sus tareas de alcalde de nuestro municipio, fue reclamado y premiado por numerosas instituciones y organizaciones civiles de todo el territorio nacional y desde luego del madrileño. 
 
Pero nunca fue premiado por ninguna organización civil y mucho menos institucional de San Fernando de Henares. Es más, acabó su mandato de alcalde y dejó el partido convencido de que su alta y generosa concepción ética de la política era incompatible con las personas en cuyas manos cayó por entonces, entregadas desde aquellas fechas y hasta ahora al mero usufructo del poder aunque para ello fuera menester sacrificar a los mejores de sus militantes como es el caso de nuestro compañero de asociación. 
 
A Luis Enrique, obviamente, nunca le dieron ni le darán el premio de la Rosa ni maldita la falta que le hace.
 
Viene a cuento todo esto como se dice a propósito de la campaña desatada contra nosotros por la asociación vecinal y azuzada por el propio alcalde Corpa, incitando a denunciarnos por no saber digerir unas críticas que realizamos y que revelan que tienen ambos la piel muy fina. Así pues, señor alcalde, si la incitación a la denuncia que usted tan vehemente aconseja a la asociación Parque Henares nos incluye también a nosotros, (sus equívocos mensajes no nos distinguen desde luego), haría bien en trasmitir usted a esos aspirantes a debeladores nuestros, que entre los miembros de nuestra asociación está también Luis Enrique, a quien usted reclamó para hacerse la foto de arriba en plena campaña electoral. 
 
Además del presidente obviamente, con el que usted habló personalmente y a su llamada hace no tanto. Así pues, ya ven señores de la A.V. Parque Henares, el alcalde se hace fotos o toma café con miembros de nuestra Junta Directiva y por lo tanto él conoce personalmente al menos a dos de nuestros socios. De modo que dejen ya sus insidiosas manifestaciones de que somos una asociación unipersonal para mejor ocasión o infórmense mejor. 
Y PARA AQUELLOS (QUE SERÁN MUCHOS) QUE NO SEPAN O RECUERDEN QUÉ FUE LO QUE OCURRIÓ EN RUANDA AHORA HACE EXACTAMENTE 25 AÑOS DE LA TRAGEDIA, AQUÍ, EN ESTE VÍDEO, PUEDE CONSULTAR UNA BREVE RESEÑA DE SU MAGNITUD Y GRAVEDAD.
 
LAS ASOCIACIONES Y LA VOZ DE SU AMO
                                             ***
Hay un conocido axioma utilizado entre el movimiento vecinal de los viejos tiempos que decía con sabia precisión: si un partido de gobierno te premia, es que algo has hecho mal

Pero tan elemental principio mínimo a respetar para no caer en la tentación de convertirse en cómplice del poder, hace mucho tiempo que ha sido arrumbado en nuestro municipio y, podría decirse salvo honrosas excepciones, que en casi todo el movimientos vecinal y asociativo. Al contrario, han abandonado todo espíritu crítico por somero que sea, salvo para con los contrarios claro está, para reconvertirse en puros cómplices o testigos mudos de verdaderos atropellos sin cuento, perpetrados no obstante por los gobernantes de su cuerda y a los que incluso han defendido o defienden contra toda evidencia indefendible, u obsquiéndolos con su más ominoso silencio en la mayor parte de los casos. 
 
Los responsables de esta asociación vecinal además han lanzado una serie de calumniosas insidias contra nosotros o responsables de la nuestra, jaleados irresponsablemente por el propio alcalde y otros vergonzantes voluntarios a la búsqueda del ajuste de cuentas, y bordeando incluso la injuria. Que sepan que responderemos oportunamente ante calumnias y difamaciones; no lo duden ni ellos ni el alcalde.

Nuestra asociación, en el uso de su plena libertad (faltaría más), denunciará cuantas situaciones le parezcan inadecuadas o incluso abusivas del poder y sus adláteres, y desde luego lo hará siempre desde las convicciones y mandatos propios de nuestros estatutos. No somos en absoluto condescendientes con los malos gobernantes y mucho menos con los que descaradamente mienten al personal. Y desde luego no tenemos que pedirle permiso a asociación alguna que haya hecho dejación de sus principios desde hace mucho tiempo. 


Asimismo, hemos denunciado tanto a los gobiernos de IU como a los SFHP, como ahora lo haremos con el PSOE o CIUDADANOS si es el caso, porque no le debemos nada a ninguno de ellos. Pero no porque fueran o sean estos partidos precisamente, sino por todo un rosario de hechos objetivos que merecían y merecen nuestro reproche, crítica o denuncia.

Y no nos mueve en absoluto la ridícula acusación que se nos achaca de resentimiento hacia nadie, pues hace mucho tiempo que estamos de vuelta de la militancia partidaria porque fuera de la mezquina política militante y sectaria que hoy se practica,  y de la que ésta es un lamentable ejemplo desgraciadamente muy abundante en la nuestra local, desde luego que hay vida mucho más respirable y sana. 

Todo lo contrario. El tejido asociativo, si tiene alguna misión destacada, no es la de ejercer de mamporreros del poder sino la de ser críticos militantes en nombre de la ciudadanía y representando sus intereses difusos. Pero críticos con todos los que se lo merezcan sean del partido que sean. Y no solo con los de los partidos contrarios. Y ello mucho más cuando esa misma ciudadanía es víctima en estos miserables tiempos que corren, de abrumadoras campañas publicitarias bajo las que se enmascaran rotundos fracasos políticos cuando no corruptas prácticas a las que nunca una asociación independiente que se precie, ha de prestarse a ocultar mediante el silencio cómplice. 


Pero, como se dice, todo eso ha sido sacrificado y abandonado por el movimiento asociativo en otros tiempos combativo y activo, para convertirse en un mero instrumento del poder, blindado además por elegir responsables que militan y simpatizan descaradamente en esos mismo partidos. Y esterilizando con ello no ya toda independencia, sino evidenciando una lamentable asimetría en el objetivo de sus denuncias que revela de manera indubitada la complaciente función en la que han caído: ser la voz de su amo, es decir, del poder municipal conmilitante.
 
Nuestros aspirantes a debeladores, la asociación de vecinos Parque Henares, ha lanzado un virulento alegato contra nosotros plagado de injuriosas acusaciones, cuando no gratuitas falsedades pues ni siquiera conocen el origen de su asociación ni de quién  fue su primer presidente. A ese alegato se ha sumado imprudentemente el alcalde incitando a la denuncia de unas voces que, como la nuestra,  les molestan. Nuestra asociación no tiene interés alguno en hacer la guerra con el movimiento vecinal aunque muestre tan desvariado camino de complicidad con el poder como es el caso. Pero desde luego se defenderá donde sea preciso de insidiosas acusaciones y veladas amenazas con las acciones judiciales que se reserva. 

Y por supuesto mantendremos nuestra independencia del poder a toda costa y no caeremos en la complacencia porque, repetimos, no le debemos pleitesía a ninguna de las formaciones políticas sean de la tendencia que sean o del partido que sean. Tal vez sea ese el precio que hay que pagar por esa independencia totalmente ausente en nuestro municipio en el movimiento asociativo por desgracia como vamos a exponer.
 
COMPLICIDADES POLÍTICAS Y OTRAS CONSIDERACIONES
Casualmente, con motivo de la presentación de unas alegaciones a la Cuenta General de 2013, nos encontramos con este interesante informe de la Interventora de fondos a propósito de una relación de subvenciones concedidas por el Ayuntamiento a varias asociaciones cuyos fondos pendientes de justificar o ya imposibles de recuperar se relacionan. Entre ellas, hay una del ejercicio de !2007¡ de 4.000 euros concedidos a la asociación Parque Henares sin justificar y/o sin devolver. Y esto se detecta en el año 2014 como se dice; nada menos que siete años después. Desconocemos si ha sido recuperado ese dinero (concedido cuando gobernaban conjuntamente IU y PSOE), o en todo caso si ha sido justificado aunque fuera siete años después. De todas formas, sería interesante que los partidos ajenos a aquellas fechas dejaran de sestear y pidieran todos los antecedentes de este asunto, no vaya suceder que no fuera nunca justificado ni tampoco devuelto este dinero ni, lo que es más grave, nunca reclamado por ningún órgano municipal.
Como se sabe, la página web municipal de Transparencia es cualquier cosa menos eso: transparente. No obstante lo cual en el único listado de subvenciones a asociaciones publicado en la misma  y correspondiente a 2015, figura este de arriba donde, como puede comprobarse y a pesar de lo descrito en el informe de la Interventora del año anterior, a la asociación de vecinos premio de la rosa del PSOE le fueron concedidos de nuevo otros 1.100 euros, incumpliendo clamorosamente lo que prescribe la Ley y el Reglamento de Subvenciones, que impone como una de las causas para denegar las mismas precisamente tener pendiente alguna justificación o reclamación por reintegros anteriores. Asimismo, es posible comprobar que del largo listado de asociaciones subvencionadas en 2015, las dos vecinales se llevan el 22 % de todo el presupuesto.
 
MOVILIZACIONES SIEMPRE UNIDIRECCIONALES
                                             ***
Que las asociaciones vecinales sean exigentes y beligerantes con casos clamorosos de mala administración responde a lo que se espera de ellas, porque es la razón de su existencia. Pero que esa beligerancia sea siempre en una sola dirección, es decir, en el caso de San Fernando siempre en la misma, resulta cuando menos sospechoso.
 
Es el caso por ejemplo de la reciente convocatoria apoyada incluso por la Federación Regional de AA. VV. de Madrid como puede verse por el cartel de abajo, en relación con la paralización del ascensor del hospital del Henares y culminada con una concentración el pasado miércoles 10 de julio en la boca del metro del Hospital.
 
Esta avería grave del ascensor del Hospital no es otra cosa que la manifestación, una más, de los graves problemas que presenta el trazado final que discurre por San Fernando de la línea 7 del metro cuya modificación fue impuesta precisamente por la localización del propio Hospital en ese punto exacto y a propuesta del Ayuntamiento de Coslada. Aquí hay que decir que incluso San Fernando de Henares tiene una reserva en su PGOU para localizar el hospital nada menos que al otro lado del río y en el cruce de le M-45, si bien finalmente fue Coslada quien, tras una modificación de su PGOU y previa permuta con Madrid, se llevó el gato al agua. 

El hospital del Henares fue localizado efectivamente en una zona donde hace muchos años había precisamente una explotación de una yesera, lo cual indica ya de entrada la naturaleza de su subsuelo.
 
Pues bien, nada que objetar obviamente a la concentración apoyada por la Federación Regional de las AA.VV. de Madrid y por el resto de la organizaciones convocantes para este asunto de la apertura del ascensor del metro en la parada del hospital, cerrado por una causa grave de fuerza mayor. Lo que sin embargo nos llama la atención es el más absoluto silencio de estas mismas asociaciones vecinales y por supuesto de la propia Federación Regional de Madrid, ante todos los numerosos equipamientos y dotaciones que permanecen cerrados en nuestro municipio, y otras calamidades palmarias sumidas también en el más absoluto olvido por su parte. ¿Será porque éstas han sido perpetradas por los que le son propios a esas mismas asociaciones, y no como el caso del ascensor del hospital cuya responsabilidad corresponde a otra administración y por lo tanto a otro partido? 

Veamos.

CARTEL ANUNCIADOR DE LA CONCENTRACIÓN CONVOCADA POR LAS ASOCIACIONES DE COSLADA Y SAN FERNANDO PARA LA APERTURA DEL ASCENSOR DEL HOSPITAL. OBVIAMENTE, NO HACE FALTA DECIR QUE LA ADMINISTRACIÓN RESPONSABLE DE ESTA SITUACIÓN ES LA CONTRARIA A LA DE LOS AYUNTAMIENTOS AFECTADOS.

Sin embargo…

HE AQUÍ UN EQUIPAMIENTO MUNICIPAL QUE COSTÓ 4 MILLONES DE EUROS Y QUE PERMANECE CERRADO DESDE HACE OCHO AÑOS. 

¿HAN ESCUCHADO USTEDES UNA SOLA CRÍTICA, DENUNCIA O CONCENTRACIÓN POR ESTA CLAMOROSA SITUACIÓN DE ABANDONO Y DE ESTULTICIA MUNICIPAL POR PARTE DE NUESTRO TEJIDO ASOCIATIVO? ¿SE DEBE SU OMINOSO SILENCIO A QUE LOS PARTIDOS POLÍTICOS RESPONSABLES DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL AUTORES DE ESTE FORMIDABLE MONUMENTO A LA INCOMPETENCIA, SON DE LA MISMA CUERDA QUE LOS RESPONSABLES DE LAS ASOCIACIONES CONVOCANTES DE LA CONCENTRACIÓN CONTRA LA CLAUSURA DEL FAMOSO ASCENSOR DEL HOSPITAL?
Y QUÉ DECIR DEL FAMOSO SPA INAUGURADO Y PRESENTADO HACE SEIS AÑOS PARA CERRARLO POCOS MESES DESPUÉS, Y CUYOS 4 MILLONES DE EUROS QUE HA COSTADO HAN SIDO TIRADOS A LA MÁS ABSOLUTA INUTILIDAD Y ABANDONO PARA ESCARNIO DE LOS BOLSILLOS DE LOS CONTRIBUYENTES QUE LO PAGARON CON SUS IMPUESTOS. OBSÉRVESE HOY CÓMO DICHAS INSTALACIONES PERMANECEN CERRADAS SIN QUE NADIE HAYA EXIGIDO RESPONSABILIDAD ALGUNA A LOS POLÍTICOS QUE DECIDIERON ESTE LUJO ASIÁTICO MUNICIPAL. 

¿HAN ESCUCHADO USTEDES ALGUNA QUEJA O SOMERA CRÍTICA INCLUSO, DE NUESTRO TEJIDO ASOCIATIVO TAN BELIGERANTE Y GRITÓN CUANDO DE EXIGIR A OTRA ADMINISTRACIÓN DISTINTA SE TRATA?

POR NO HABLAR DE ESTE OTRO MONUMENTO A LA ESTULTICIA TAMBIÉN DEL CONOCIDO COMO EL MUSEO DE LA CIUDAD, ACABADO Y REMATADO DESDE 2011 PERO IMPAGADO POR EL AYUNTAMIENTO, Y POR LO MISMO CERRADO Y RETENIDO POR LA EMPRESA CONSTRUCTORA POR ESA RAZÓN. 

¿HAN ESCUCHADO USTEDES AMABLES SEGUIDORES, ALGUNA EXIGENCIA O RECLAMACIÓN PÚBLICA PROFERIDA O ELEVADA POR ALGUNAS DE NUESTRAS ASOCIACIONES TAN ACTIVAS CUANDO DE RECLAMAR A OTRAS ADMINISTRACIONES SE TRATA?
POR NO HABLAR DEL CASO MÁS EMBLEMÁTICO Y SINTOMÁTICO: LA PRIVATIZACIÓN SUBREPTICIA DE LA PLAZA DE ESPAÑA CON OBJETO DE PRIVATIZAR SU SUBSUELO Y PERMITIR CON ELLO QUE LA SOCIEDAD BENEFICIARIA Y CON ELLA LOS TITULARES PRIVADOS DE LA MISMA, SE APROPIARAN DE LAS PLAZAS DE GARAJE CONSTRUIDAS BAJO SU SUELO Y CUYO VALOR CIFRARON EN 18 MM. DE EUROS. TODO ESTO OCURRÍA EN 2008, ES DECIR, HACE ONCE AÑOS. Y ASÍ SIGUE. 

PERO, ¿HAN OÍDO USTEDES UN SOLO COMUNICADO DENUNCIANDO ESTE CLAMOROSO ATROPELLO A LA LEGALIDAD, CONVERTIDO EN EJEMPLO DESGRACIADO DE LA MÁS ABSURDAS DE LAS ALCALDADAS QUE SE RECUERDAN EN LA PROCELOSA VIDA MUNICIPAL? NINGUNA, ¿VERDAD? PUES ESO, SAQUEN USTEDES LA CONCLUSIÓN.
 
 
POR NO HABLAR DE LA LAMENTABLE QUIEBRA DE LAS DOS SOCIEDADES MERCANTILES MUNICIPALES: LA EMS Y PESF. 
 
LA PRIMERA, COMO PUEDE VERSE, ADEMÁS DE HALLARSE EN LIQUIDACIÓN TIENE EL DUDOSO HONOR DE FIGURAN COMO UNA DE LAS GRANDES MOROSAS DE HACIENDA CON MÁS DE UN MILLÓN DE DEUDA IMPAGADA A LA HACIENDA DEL ESTADO. Y LA SEGUNDA, RECIBIENDO VARAPALOS JUDICIALES POR TODAS PARTES Y ENDOSANDO SOBRE EL AYUNTAMIENTO TODAS LAS CONDENAS ECONÓMICAS QUE IMAGINARSE PUEDAN. 
 
LA QUIEBRA DE LA EMS SE DEBE A UNA OPERACIÓN DE VENTA DE UNOS LOCALES A PESF EN EL AÑO 2009, CUYA COMPOSICIÓN DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN FIGURA EN LOS DEPÓSITOS DE LAS CUENTAS QUE SE PUEDE VER ARRIBA. NO HACE FALTA EXPLICAR QUE TODOS ELLOS FUERON DESIGNADOS POR LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE LOS QUE SON AL MISMO TIEMPO MILITANTES, PUES CASI TODOS ELLOS SE PRESENTARON TAMBIÉN EN SUS LISTAS. 
 
¿ALGUIEN HA ESCUCHADO ALGUNA CENSURA O CRÍTICA EXIGENTE POR PARTE DE LOS RESPONSABLES VECINALES CONTRA ESTE ESTADO DE COSAS CUYA CONSECUENCIA INEXORABLE ES QUE LAS DEUDAS DE ESTAS SOCIEDADES MERCANTILES VAYAN A SER PAGADAS POR LOS CONTRIBUYENTES FINALMENTE Y NO POR LOS RESPONSABLES POLÍTICOS DE ESTE FORMIDABLE FIASCO? NO SE TIENE NOTICIA DE UN SOLO COMENTARIO EN TWITTER O FACEBOOK AL MENOS, RELACIONADO CON TODOS ESTOS MONUMENTALES DESASTRES (HAY MÁS CLARO ESTÁ Y LOS IREMOS EXPONIENDO) POR PARTE DE LOS DIRIGENTES VECINALES, QUE INEVITABLEMENTE HABRÁN DE PAGAR LOS CONTRIBUYENTES.
 
AUSENCIA DE UNA CONCIENCIA CRÍTICA Y SILENCIO OMINOSO
                                                                              ***
En la actualidad hay aproximadamente cerca de cien pleitos judiciales abiertos contra el ayuntamiento o contra los que fueron responsables de sus decisiones políticas durante 2007 a 2011, algunos de ellos de contenido presuntamente penal. Multitud de reclamaciones patrimoniales contenciosas todas ellas perdidas por el ayuntamiento hasta la fecha. También ha habido reclamaciones civiles con la misma causa del caso plaza de España, con condenas a la corporación. Hay más de media docena de causas penales abiertas también donde el ayuntamiento se halla personado pero en calidad de responsable civil subsidiario; es decir, el que tendría que pagar finalmente si fueran condenados los imputados y fueran declarados insolventes. Y por supuesto también pleitos e incidentes de contenido mercantil relacionado con la sociedad mixta constituida en 2008 para acometer la actuación de la plaza de España.
 
Hay dos empresas públicas en quiebra, una plaza pública y su subsuelo también público en manos de una sociedad privada. Hay un formidable agujero financiero y patrimonial en las arcas del Ayuntamiento cuyo monto total los sucesivos equipos de gobierno o no han calculado o simplemente lo ocultan. También numerosos equipamientos cerrados a cal y canto a pesar de hallarse terminados hace casi diez años en algunos casos, con la secuela de voluminosas inversiones tiradas e inútiles. Otras simplemente no han sido pagadas.
 
Hay también operaciones fallidas como el incumplimiento del convenio con AENA, o el pago de onerosísimas cantidades (más de 13 millones de euros) a la multinacional CYTEC por una expropiación anulada por un tribunal, y cuyo justiprecio fijado por el propio Ayuntamiento no superaba los 5,6 millones de euros. Por no citar casi media docena de sistemas generales viarios (redes de comunicación) cuyos importes ya ingresados y cobrados (algo más de 10 millones de euros), han sido desviados para financiar otras cosas (como alguno de esos equipamientos hoy cerrados), y que sin embargo faltan por cobrar casi 12 millones de euros más que, obviamente, las Juntas de Compensación (al menos algunas) se niegan a pagar porque alegan precisamente esos desvíos. Y así podíamos seguir en un larguísimo etcétera que no podemos pormenorizar aquí.
 
Nuestra asociación es consciente de que está pisando muchos callos y molestando a muchos intereses. También políticos. Pero para pasarle la mano por el lomo al poder instalado que ha sido precisamente el autor, por acción o por omisión, de todos estos disparates de arriba cuya responsabilidad no ha sido nunca exigida por nadie, ya están otros. Y muy singularmente las asociaciones vecinales calladas como muertas a lo largo de todos estos años de atropellos, engaños e incompetencia.
 
Pero no vamos a renunciar a nuestro trabajo ni mucho menos a nuestros ideales, por más amenazas y gestos coactivos que profieran contra nosotros, porque, sin duda, los intereses difusos que nuestra asociación pueda representar, son radicalmente distintos que los de los que estas asociaciones vecinales, complacientes con el poder local de los que le son propios, y que puedan ellas representar. 
 
Ni sus injuriosas acusaciones (ni las de los vergonzantes voluntarios/as que se suman al carro con la mala fe que le es tan propia), ni los irresponsables llamamientos del alcalde, nos callarán. Al contrario, redoblaremos la apuesta y, al menos hasta donde nuestras fuerzas lo permitan, no dejaremos de denunciar y criticar lo que consideremos lesivo para el interés general, porque hacerlo sería, además, una traición a nuestros principios fundacionales y a los muchos seguidores que nos escriben por correo interno dándonos las gracias y animándonos a seguir por este camino que emprendimos, por cierto, hace ya mucho tiempo. 
 
Se lo debemos pues a esos numerosos seguidores que sabemos tenemos, a nuestros socios, y al espíritu indomable, solidario y generoso de fundadores como nuestro compañero y amigo LUIS ENRIQUE. Ése con el que el alcalde Corpa se hace fotos electorales para, una vez en la alcaldía, incitar a terceros a denunciarlo junto con los demás directivos de nuestra asociación. Pues eso alcalde, en los juzgados nos veremos.
 
Próxima entrada:
 
ASOCIACIONES VECINALES O LA VOZ DE SU AMO (II)
                                        ***
EL VIEJO Y DESCONOCIDO CASO DE DOS ASOCIACIONES VECINALES ENFRENTADAS  POR CAUSA DE LA DECLARACIÓN DE CONJUNTO HISTÓRICO (1979 – 1983). UN PATENTE ANTECEDENTE DE LA INSTRUMENTALIZACIÓN POLÍTICA PARTIDARIA QUE NO HA CESADO DESDE ENTONCES.
 

ASOCIACIÓN CÍVICO CULTURAL EL MOLINO DE SAN FERNANDO- Nº REG. CAM 15.548

Nota de la redacción: los  aludidos por este artículo de Opinión, deberán dirigirse a los autores del mismo en : COMUNICANTES Y ALUDIDOS: elmolinodesanfernando@gmail.com

___________________________________________________________________________________________________________________

(1297)