1. Inicio
  2. Noticias
  3. Nueva entrada de la Asociación El Molino: «EL SOSPECHOSO MONOPOLIO DE LA UPM (PRIMERA ENTREGA)»
Nueva entrada de la Asociación El Molino: «EL SOSPECHOSO MONOPOLIO DE LA UPM (PRIMERA ENTREGA)»
0

Nueva entrada de la Asociación El Molino: «EL SOSPECHOSO MONOPOLIO DE LA UPM (PRIMERA ENTREGA)»

938
0

 

 EL SOSPECHOSO MONOPOLIO DE LA UPM (PRIMERA ENTREGA) LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID, A TRAVÉS DE SU FUNDACIÓN GENERAL Y BAJO LA DIRECCIÓN EN TODOS LOS CASOS DEL CATEDRÁTICO Y EX DIRECTOR DE LA AGENCIA DE MEDIO AMBIENTE DE MADRID SEÑOR CLAVER FARIA, HA REALIZADO UNA SERIE DE ESTUDIOS AMBIENTALES EN EL ÁMBITO DE SAN FERNANDO DE HENARES CUYO RESULTADO EN ALGUNOS CASOS NO PUEDEN RESISTIR EL MÁS ELEMENTAL ESTUDIO CRÍTICO. ESTA FUNDACIÓN GENERAL DE LA UPM Y SIEMPRE BAJO LA MISMA DIRECCIÓN Y EQUIPO DE TRABAJO, FUERON OBJETO DE ENCARGOS MUY BIEN REMUNERADOS POR PROPIETARIOS DE SUELOS DE LOS ÁMBITOS ESTUDIADOS CON OBJETO DE SU RECLASIFICACIÓN COMO URBANIZABLES EN EL PGOU VIGENTE. PERO ALGUNOS DE ESOS INFORMES Y ESTUDIOS NO RESISTEN UN ELEMENTAL ANÁLISIS A LA LUZ DE LOS CONDICIONANTES QUE OPERAN EN CADA UNA DE LAS ACTUACIONES LLEVADAS CABO A LO LARGO DEL TIEMPO, Y QUE SE SEÑALAN EN LA FOTOGRAFÍA DE ARRIBA.

UNA DE LAS ACTUACIONES MÁS ESCANDALOSA ES ESTA REFERIDA A LAS INSTALACIONES DE TRADISA CONSISTENTE EN UNA AUTORIZACIÓN ILEGAL SOBRE SUELO NO URBANIZABLE ESPECIALMENTE PROTEGIDO EN LA FINCA DE VACIABOTAS, QUE YA PRESENTABA ESTE ASPECTO DE LA FOTO EN 1999. LAS LICENCIAS DE ESTAS ILEGALES INSTALACIONES FUERON ANULADAS A INSTANCIA NUESTRA POR EL TSJ DE MADRID EN 2006. SIN EMBARGO, PARA ENTONCES, YA HABÍA SIDO CLASIFICADA COMO URBANIZABLE ESTA FINCA (MÁS DE 600.000 M2) PROPIEDAD DE LA MERCANTIL TRADISA POR EL NUEVO PGOU VIGENTE Y APROBADO EN 2002. VEAMOS CÓMO SE BLANQUEÓ ESTA IMPRESENTABLE Y GRAVÍSIMA INFRACCIÓN URBANÍSTICA CON LA COOPERACIÓN DE LA FUNDACIÓN GENERAL DE LA UPM Y A CAMBIO DE DINERO.

PARA PODER CLASIFICAR UN SUELO NO URBANIZABLE ESPECIALMENTE PROTEGIDO A URBANIZABLE, ES NECESARIO JUSTIFICAR QUE EL SUELO HA PERDIDO ESOS VALORES AMBIENTALES. SIN ESE REQUISITO NO ES POSIBLE HACERLO. PERO LOS PLANES DE TRADISA EN PERFECTO ACUERDO CON EL AYUNTAMIENTO DE ENTONCES, COINCIDÍAN EN TRATAR DE TAPAR ESTA GRAVÍSIMA ACTUACIÓN BAJO SOSPECHA INCLUSO DE PRESUNTOS GRAVES ILÍCITOS PENALES PERPETRADOS PRECISAMENTE POR TRADISA, PERO CON LICENCIAS MUNICIPALES (QUE COMO DECIMOS FUERON ANULADAS POR LOS TRIBUNALES A INSTANCIA NUESTRA), MEDIANTE SU RECLASIFICACIÓN A URBANIZABLE. COSA QUE FINALMENTE CONSIGUIERON CON LA COMPLICIDAD DE LA FUNDACIÓN GENERAL DE LA UPM.

HE AQUÍ EL EQUIPO DE LA FUNDACIÓN GENERAL DE LA UPM QUE HA INTERVENIDO (AL MENOS NOMINALMENTE) EN EL BLANQUEO DE ESTA GRAVÍSIMA INFRACCIÓN URBANÍSTICA PERPETRADA POR TRADISA (REPETIMOS QUE BAJO SOSPECHA DE GRAVES PRESUNTOS DELITOS) CON LA AQUIESCENCIA DEL AYUNTAMIENTO, CON OBJETO DE «JUSTIFICAR» MEDIOAMBIENTALMENTE LA RECLASIFICACIÓN DE SUELO NO URBANIZABLE Y ESPECIALMENTE PROTEGIDO DE INTERÉS PAISAJÍSTICO, A SUELO URBANIZABLE.

Y AQUÍ TENEMOS LA EVIDENCIA: EL ESTUDIO FUE ENCARGADO PRECISAMENTE POR TRADISA Y PAGADO GENEROSAMENTE POR LA MISMA COMPAÑÍA. ES DECIR POR EL INFRACTOR QUE SE VERÍA LUEGO BENEFICIADO POR LA RECLASIFICACIÓN DEL SUELO QUE EN EL ANTERIOR PGOU LO ERA COMO NO URBANIZABLE, Y QUE, PREVIA OBTENCIÓN DE LICENCIAS ILEGALES, FUE LUEGO RECLASIFICADO COMO URBANIZABLE Y TRASPASADO A UNA FILIAL QUE LITERALMENTE SE HA FORRADO CON ESTA OPERACIÓN. HAY PUES QUE PREGUNTARSE EN ESTA ACTUACIÓN, ¿CÓMO ES POSIBLE QUE NADA MENOS QUE UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA, REALICE UN ESTUDIO AMBIENTAL SOBRE LO QUE ES UNA DE LAS INFRACCIONES URBANÍSTICAS MÁS GRAVES QUE HAYAMOS CONOCIDO, PARA BLANQUEAR AL INFRACTOR QUE ADEMÁS ESTÁ BAJO SOSPECHA DE HABER PRESUNTAMENTE SOBORNADO A FUNCIONARIOS MUNICIPALES? PUES LA RAZÓN ES BIEN CLARA: POR PURO DINERO.

LAS UNIVERSIDADES BAJO SOSPECHA

***

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, ha presentado una iniciativa para la constitución de una comisión parlamentaria de investigación de las universidades madrileñas, que trate de conocer qué es lo que está pasando en su seno así como en organismos dependientes de las mismas, al rebufo del tema de los títulos de máster que se regalan a políticos o tesis «cum laude» calificadas por tribunales constituidos ad hoc, para adornar un currículum a un aspirante a gobernante ayudado, al parecer, por un amanuense colocado en un ministerio.

Mucho nos tememos no obstante que la pertinente iniciativa de Ciudadanos para investigar las escandalosas prácticas de estas universidades, quede solo en fuegos de artificios electorales a la vista de la proximidad de la campaña, y degenere, como en otras ocasiones, en lamentables fallidos intentos que no llegue a ninguna conclusión real ni efectiva. Desgraciadamente estamos acostumbrados a esto.

Pero al menos Ciudadanos deberían  hacer un esfuerzo sincero y valiente, y llevar a esa comisión de investigación actuaciones que, como estas que se han dado en nuestro municipio por parte de la Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid, revelan que, por dinero y sin importarle mucho el prestigio de la propia universidad, están dispuestos a todo. Incluso a blanquear las más aberrantes infracciones contra la ordenación del territorio y el medio ambiente, plegándose a complacer los deseos de quien hace el encargo aunque haya sido precisamente quien ha cometido esos atropellos. Y es que ya se sabe, quien paga manda.

Que estas conductas se hayan repetido en varias ocasiones y oportunidades en nuestro municipio en exclusivo monopolio por la UPM, con encargos directos hechos y pagados para mayor escarnio por quienes luego fueron los beneficiarios de las reclasificaciones de suelos que, por mor de esos estudios generosamente pagados, pasaron de no urbanizables y protegidos a urbanizables gracias precisamente a ellos pero hechos siempre por el mismo equipo, pone al alcance del grupo parlamentario de Ciudadanos una magnífica ocasión para tirar de la manta de quién, cómo y por qué siempre es este mismo equipo el que es reclamado y contratado por empresas y propietarios de suelo. Y ello para justificar, bajo el supuesto prestigio que la institución universitaria otorga, la que, sin escrúpulo alguno y también sin rigor técnico fiable porque no se puede honestamente realizar un estudio medioambiental sobre un espacio arrasado ilegalmente por unas instalaciones industriales, para constar luego que, efectivamente, en ese espacio arrasado ya no hay fauna o flora alguna que proteger, para, a continuación, justificar su reclasificación. Y, como se dice, todo ello a cambio de dinero que paga el beneficiario de la reclasificación cuando no, como es el caso de TRADISA, el  propio infractor.

No tenemos espacio suficiente ni nos alcanza nuestra capacidad para poner todos estos casos bajo la lupa de justicia que es donde deberían de estar. De ahí que demos la bienvenida a comisión de investigación que promueve Ciudadanos sobre las universidades y algunos de sus organismos. Pero si esa comisión se convierte en un circo y solo se dedica al tema de los másteres o de las tesis fraudulentas, se habrá perdido una magnífica oportunidad de limpiar de una vez de indeseables incrustados en el estamento universitario como promotores de abusivas prácticas que solo se justifican por la obtención de dinero a toda costa, tanto por parte de esos mismos estamentos como de muchos de sus más distinguidos miembros.

En las próximas entradas informaremos con más detalle de algunas de las actuaciones de la Fundación General de la UPM en nuestro municipio que señalamos en la primera foto, porque no tienen desperdicio alguno.

ASOCIACIÓN CÍVICO CULTURAL EL MOLINO DE SAN FERNANDO- Nº REG. CAM 15.548

(938)